Advierte AMLO que arrebatará Iztapalapa al PRD

AIDA RAMIREZ MARIN

La noche de ayer, Andrés Manuel López Obrador dejó muy claro que tratará de arrebatarle al Partido de la Revolución Democrática (PRD) la delegación más poblada de la capital y de los municipios del país, Iztapalapa.

Al filo de las 19:00 horas, junto con Martí Batres, presidente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acompañaron a Clara Brugada, candidata a jefa delegacional de esa delegación, al inicio de su campaña rumbo a los comicios del 7 de junio.

López Obrador aseguró que con Brugada “se tiene la honestidad garantizada”, aspecto fundamental para tener un buen gobierno y un manejo adecuado de los recursos, e invitó a las personas a orientar a la gente para evitar caer en la compra de voto.

Brugada se comprometió a resolver el problema de la falta de agua y a promover el desarrollo de la demarcación mediante programas sociales.

Sostuvo que no administrará las carencias, sino que trabajará sobre los problemas y rezagos que existen en la demarcación.

En este sentido, comentó que propondrá resolver la falta del líquido con un proyecto que contempla las aguas del Lago Tlahuac-Xico, para lo que es indispensable tanto el apoyo del gobierno de la capital como del federal.

Brugada señaló que también promoverán el deporte y la cultura en todas las colonias, a través de la construcción de canchas, albercas y talleres gratuitos de los centros de desarrollo comunitario.

Además, se comprometió a enfocar los recursos en temas sociales para el rescate de espacios públicos y promover la construcción de preparatorias, con el objetivo de disminuir el número de estudiantes rechazados.

Por la mañana y sin su principal dirigente, Andrés Manuel López Obrador quien por la mañana estuvo en Guerrero, candidatos a diputados locales y a jefes delegacionales en Benito Juárez y Cuauhtémoc del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentaron sus propuestas de campaña para contender por la demarcación de esta capital.

El ex priísta, ex gobernador de Zacatecas por el PRD, pero ahora candidato de Morena a la jefatura delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila inició su campaña electoral en los primeros minutos de ayer, y afirmó su compromiso de privilegiar las propuestas.

El zacatecano exhortó a sus adversarios en la delegación a debatir temas específicos de la demarcación y problemas de la capital del país.

En un predio del barrio de Tepito, Monreal Ávila, quien estuvo acompañado por Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, refrendó su compromiso con una campaña y un gobierno austero y libre de corrupción.

Aseguró que de ganar la elección el 7 de junio, una de sus primeras acciones será practicar auditorías para limpiar la delegación.

En tanto, el aspirante precisó que la decisión de arrancar su campaña en Tepito responde a la urgente necesidad de rescatar esta zona y establecer un desarrollo equitativo en las 33 colonias que la conforman, además de brindar seguridad.

El aspirante a delegado en Benito Juárez, Jesús González Schmal; la candidata por el Distrito XVI a diputada local, Patricia Llaguno, y la contendiente por el Distrito XVII, Virginia Chávez, hicieron públicas sus propuestas en este arranque de campaña.

En la presentación, que se llevó a cabo en el Club de Periodistas del Centro Histórico, el expanista González Schmal dio lectura a una carta en la que exhorta a sus contrincantes políticos, a un debate público el próximo 23 de abril en la explanada de la delegación Benito Juárez, para abordar temas de interés social.

Entre sus propuestas, destacan apoyos a adultos mayores y a personas con discapacidad, transparencia, seguridad plena para todos, mayor número de guarderías y espacios de esparcimiento para jóvenes, política de movilidad del transporte público y privado, temas de ecología e impulso a la actividad económica.

En tanto, Patricia Llaguno, candidata a diputada local, dijo que entre sus objetivos están promover la reducción de sueldos y prestaciones de diputados locales y gastos durante su gestión.

Se comprometió a crear leyes que obliguen a las empresas a contratar a personas mayores de 35 años, y a prohibir cualquier desarrollo inmobiliario que no garantice abasto de agua.

Virginia Chávez propuso trabajar en temas de combate a la corrupción, el rechazo a la privatización del consumo de agua, impulso a derechos ciudadano, promover la consulta ciudadana, rendición de cuentas, auditoría social, revocación de mandato.

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario