LÓPEZ OBRADOR propuso a EU en 2006 MILITARIZAR a MÉXICO, revela Wikileaks

El plan de López Obrador proponía también acabar con la Secretaría de Seguridad Pública y poner bajo el escrutinio de la Secretaría de Gobernación al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

En 2006, cuando Andrés Manuel López Obrador era candidato a la presidencia de la República, le planteó a Antonio Oscar Tony Garza, entonces embajador de Estados Unidos en México, militarizar el país, según reveló un cable de Wikileaks.

  • El documento con fecha del 31 de enero del 2006 señala que en una reunión con el diplomático, López Obrador, acompañado de su asesor de política exterior, el Dr. José María Pérez Gay, y su asesor económico, Rogelio Ramírez de la O, propuso como parte de la estrategia antinarcóticos, otorgarle más poder a los militares “porque es la menos corrupta de todas las agencias de México y puede ser la más efectiva”.

De acuerdo con el archivo, el entonces aspirante presidencial por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideraba que este plan limitaría las acciones de la Fiscalía General de la República de México (PGR), institución a la que consideraba “demasiada corrupta”.

El plan de López Obrador proponía también acabar con la Secretaría de Seguridad Pública y poner bajo el escrutinio de la Secretaría de Gobernación al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

“El plan ayudaría a ahorrar dinero, recortar agencias, luchas internas y otorgar a la Segob papel más destacado en los asuntos” señala Wikileaks.

  • Además de conversar sobre la estrategia de seguridad de México, la reunión se habría concentrado en discutir un plan para frenar el flujo migratorio a Estados Unidos a través de programas económicos específicos, que López Obrador planeaba negociar con un acuerdo para “regularizar” el estatus de mexicanos residentes en el extranjero.

Según indica el documento, el actual presidente de México no le garantizó a Tony Garza ganar las elecciones ese año, sin embargo, le prometió “seguir trabajando duro y arando hacia adelante”./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario