Lozano defiende a policías por caso ‘ley bala’

RITA MAGAÑA TORRES

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón, solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) una reunión para hablar en defensa de los derechos humanos de policías lesionados durante la liberación de la autopista Puebla-Atlixco.

Elementos de seguridad, señaló, que fueron objeto de una agresión por parte de gente, se sospecha, ajena a la comunidad de Chalchihuapan, pueden ser “infiltrados” con un mandato de no solo provocar, sino ejercer violencia.

“tenemos también elementos gráficos suficientes (video y fotografías) donde se acredita la participación del presidente de la Junta Auxiliar de Chalchihuapan, Javier Montes», dijo.

Mencionó que la participación documentada de Javier Montes, presidente de la Junta Auxiliar, por sí misma, constituye una de las violaciones a los derechos humanos de policías, porque se trata de una autoridad en funciones que no sólo está incitando a la violencia, sino ejerciendola, lo cual es reprobable.

Acuden tres de los 46 policías lesionados en estos hechos: Jose Luis Hernández, Juana González Ortiz y Adriana González para dar testimonio de los hechos, explicó.

Asimismo, dijo que se le ha pedido a la CNDH que de ninguna manera haga a un lado el expediente de la investigación, ya que lo más grave, lamentable e importante, es la muerte del menor.

Señaló que le solicitan hacer una investigación integral de estos hechos para que se llegue a determinar la responsabilidad y se desprenda de sus observaciones y recomendaciones a responsables de cometer estos que son abusos y delitos contra los elementos de la policía estatal.

«Confiamos en que la CNDH no por concentrarse en un solo hecho descuide también derechos humanos violados en contra de elementos de la policía estatal, en el PAN defendemos la dignidad humana como tal, porque es uno de los pilares de nuestro partido.

«Nosotros vemos aquí una liga política y reprobamos que se esté dando un lucro político de este caso, porque además de la muerte de este menor tan lamentable, este hecho sirva para lucrar políticamente de manera indebida», mencionó.

El senador del blanquiazul dijo que tienen un material gráfico donde sí se presume la participación directa de Javier Montes.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario