Mala calidad en las calles del D.F

Impacto

Diariamente, y de forma cotidiana, rumbo al trabajo, escuela, o de regreso a casa, los automovilistas encuentran a su paso infinidad de baches y ‘craters’ en la Ciudad de México y en el Área Metropolitana.

Ante esta problemática, el equipo de IMPACTO TV salió a las calles para conocer de viva voz el sentir de los conductores.

En un sondeo de opinión, todos, sin excepción, hicieron de manifiesto su inconformidad por el pésimo estado en que están las avenidas primarias y secundarias, aunado a la desatención y omisión de las autoridades ante dicha situación.

Entre las demandas más destacadas encontramos la falta de planeación de las autoridades para el mantenimiento de las calles, así como la mala calidad de los materiales utilizados, que en conjunto hacen que el problema persista.

Es innegable que a pesar de las inversiones millonarias que realizan las autoridades, este problema continúa… y no tiene para cuándo acabar.

Es notorio que el problema también se acentúa en los límites de las delegaciones del DF con el Estado de México, y más en la temporada de lluvias, pues los encharcamientos hacen que los baches sean imperceptibles para los automovilistas al no haber ninguna clase de señalamiento vial, por lo que los autos suelen caer en el bache, en el mejor de los casos ya que también hay ‘craters’, haciendo menos duradera la vida del vehículo.

La avenida Ceylán, que une al Distrito Federal con el Estado de México, vía principal por conectar a la zona industrial de Vallejo, está por los suelos, pésima y fatal…¿Y la delegación Azcapotzalco? Bien, gracias.

La percepción de la ciudadanía hace notar su descontento con las autoridades, ya que los encuestados consideraron que el gobierno hace poco o nada para resolver los problemas antes mencionados.

Cabe destacar que la administración capitalina utiliza en sus programas de bacheo una mezcla llamada ‘emulsión asfáltica’, que es suministrada por la planta de gobierno capitalino, la cual produce 4 mil 200 toneladas al día.

A diferencia del concreto hidráulico, que tiene una durabilidad de al menos 15 años, las emulsiones asfálticas pueden quebrarse en un año, debido a la filtración de agua, pero este proceso se acelera si las arterias donde se utilizó son de gran demanda, como las avenidas y vialidades primarias.

dfbaches

Así como el GDF ya prepara el ‘diente’ con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito, sería bueno que también las autoridades delegacionales preparen una estrategia para resolver el problema de baches, hoyos y ‘craters’ que están en todas las calles de la Ciudad de México y Área Metropolitana.

Así como los conductores tienen obligaciones, también las autoridades tienen obligaciones con los ciudadanos… ¿o será que lo que para unos es gracia, para otros es desgracia?

SONDEO DE OPINIÓN

Al preguntarle a los automovilistas ‘¿Ha caído en un bache, cómo ve el estado de las calles?, estas frases fueron su respuesta a IMPACTO TV.

  • “No, pues por todos lados hay”.
  • “Están pa’ llorar”.
  • “Sinceramente está muy mal, hay muchos hoyos y no le dan solución a todo, cómo están los baches y demás”.
  • “¡Uh! Son un asco, hay mucho bache”.
  • “No, pues están mal, muchos baches y no hay señalizaciones”.
  • “Está muy mal, nada más empieza el Edomex y está horrible”.
  • “Horribles, en general horribles”.
  • “Sobre todo Ceylán, qué barbaridad, parece queso gruyere; ya mi camioneta está toda horrible”.
  • “Está lleno de baches, seguido se te vuelan las llantas; ha mejorado un poquito en cuanto a seguridad por las cámaras, pero hay demasiados baches”.
  • “Horribles, ya no son baches, son hoyos, es horrible”.
  • “Están horribles y no nada más es aquí en el DF, también en el Edomex”.

¿LO SABES? SI CAES EN UN BACHE, EL GOBIERNO DEBE INDEMNIZARTE

El Gobierno del Distrito Federal ha implementado un programa de aseguramiento de la infraestructura urbana, inmuebles y bienes muebles, mediante una póliza integral, misma que dentro de sus diferentes ramos se encuentra el apartado llamado “Responsabilidad Civil Municipal”, mediante el cual se establecen los mecanismos para indemnizar a los ciudadanos en caso de que sus bienes o personas sean afectados por la infraestructura.

La póliza contratada por el GDF y que aplica para la Dirección General de Servicios Urbanos, es válida únicamente en la red vial primaria, por daños causados por el mal estado de la infraestructura o haya sido dañada en los siguientes casos: señalamientos, baches, coladeras desniveladas, áreas verdes, elementos del alumbrado público y del mobiliario urbano, exceptuado coladeras, registros en mal estado o sin tapa, alcantarillados en mal estado, semáforos, poste de luz y telefonía, respiraderos u obras autorizadas por la Delegación Política, según corresponda.

Para hacer efectiva esta póliza se requiere el deslinde de responsabilidades por parte de la autoridad, en estos casos el Juzgado Cívico o Ministerio Público, correspondiente a la periferia de donde fue causado el daño cuyo dictamen debe ser en favor del ciudadano para proceder a la indemnización.

Cabe hacer mención que no es válida la reclamación cuando hay estado de ebriedad o uso de psicotrópicos o infracciones al Reglamento de Tránsito vigente.

Si el conductor no es propietario del vehículo, debe presentar una carta poder con testigos e identificaciones de los que intervienen.

En la página http://www.agu.df.gob.mx/indemnizacion-por-baches/ podrás encontrar los requisitos para este trámite.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario