Mexicanos inventan detergente biodegradable y que no requiere enjuague

Imagen: Tomada de Twitter
Imagen: Tomada de Twitter

AGENCIAS

Tres emprendedores mexicanos crearon «Newen», un detergente líquido que no requiere enjuague, es biodegradable y permite ahorrar la mitad del agua, electricidad y tiempo que se emplea en un ciclo normal de lavado a máquina.

«Desarrollamos un detergente que no se necesita enjuagar después del lavado y eso representa un ahorro significativo en agua, electricidad y tiempo», contó a Efe Ulises Navarro, director de mercadotecnia y uno de los tres socios del proyecto junto con Humberto Ramos y Alfonso González.

Con el detergente se llena la tina de agua, se aplica el producto, se mete la ropa, empieza el lavado, y como último paso se tira el agua, sin necesidad de volver a cargar la tina de agua, ya que tampoco se requiere suavizante.

El nuevo producto permite ahorrar 73 litros de agua en cada ciclo, la mitad de los 146 que se utilizan en promedio, apuntó Navarro, quien indicó que el gasto de electricidad es de 106 vatios por hora, un consumo que también cae porque el tiempo de lavado también se reduce a la mitad.

«Este es un método eficaz para que las personas, hogares y empresas puedan tener un desahogo de sus gastos convencionales de energéticos», explicó Navarro, cuya empresa espera que sus clientes ahorren una cantidad de 10 millones de litros de agua.

Para una carga de 26 libras, actualmente se utilizan 120 mililitros de detergente convencional y 80 de enjuague, en total 200 mililitros de químico que se van en dos descargas de agua, en contraste con los 30 mililitros de Newen.

Tras intercambiar ideas y perfeccionar la fórmula durante nueve meses, en enero de 2014 sacaron el producto al mercado mediante muestreos.

Sin embargo, no tenía un capital suficiente para iniciar y además de que la confianza del público no era total ya que ponían en duda la idea de evitar el enjuague en el ciclo de lavado.

Navarro contó que participaron en algunos concursos y ganaron el Premio Coparmex Jalisco al Emprendedor 2014; en el Cleantech Challenge México 2014 estuvieron entre los ochos finalistas y ganaron el «reality show» El Emprendedor México del World of Business Ideas (WOBI), con el que tuvieron una difusión a nivel Latinoamérica.

Además de trabajar en la línea para casa, las empresa desarrolló una línea industrial dirigida a lavanderías, hoteles, fábricas y hospitales, que cuenta con los mismos beneficios.

El director de mercadotecnia explicó que mediante un suavizante el detergente neutraliza las cargas alcalinas de la ropa, las cuales provocan que ésta quede acartonada, una característica que dan detergentes convencionales pues tienen un pH mayor a 10.

«La empresa tiene 200 solicitudes para distribución a nivel nacional y seis a nivel internacional en Japón, Colombia, Ecuador, Canadá, EE.UU. y Gran Bretaña», señaló Navarro.

Anticipó que ya están en conversaciones y pruebas con un productor nacional de lavadoras interesado en Newen.

Si lo resultados son adecuados, «pronto estaríamos viendo una lavadora con un ciclo Newen, sin enjuague, y eso cerraría el ciclo del beneficio que ofrecemos, que es lavar con la mitad de recursos», apuntó.

Sin embargo, aclaró que Newen se puede utilizar en cualquier lavadora. La presentación es de 250 mililitros y tiene un costo de 60 pesos (cerca de 4 dólares).

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario