México está en turbulencia económica: Carstens

Imagen: El Economista/ Hugo Salazar
Imagen: El Economista/ Hugo Salazar

AIDA RAMIREZ MARIN

México enfrentará una turbulencia financiera derivada de la eventual alza en las tasas de interés en Estados Unidos, pero se trata de un proceso que al final será favorable para el país, pues será señal de que su principal socio comercial mejora, dijo el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

Dijo que el periodo de transición en la política monetaria por las tasas de interés generará volatilidad en los mercados financieros, y si esa volatilidad que hasta ahora se contuvo en el país aumenta de forma sustancial y afecta al tipo de cambio, el Banxico tendría que hacer un ajuste en su política monetaria, aun cuando por razones internas no fuera necesario.

Al participar en la 25 Convención de Seguros de México, comentó que el aumento en las tasas de interés es una buena noticia para México, porque eso significa que la economía de Estados Unidos “está más fuerte, está creciendo más y si hay un país que se puede beneficiar de eso es México”, dijo.

No obstante, señaló que se debe buscar que esa transición se dé de manera ordenada, para lo cual es relevante el manejo de la política fiscal.

Carstens consideró que no es recomendable que el gobierno se endeude en un entorno en el que la liquidez financiera internacional va a ser escasa y cara.

Por ello, subrayó, “aplaudimos realmente las acciones de contención de gasto y de sujetarse a los objetivos fiscales que la administración se ha planteado”.

Insistió en que “es muy importante que se tome en cuenta que este es un proceso de transición que está generado por un factor que en el mediano y largo plazos va a ser bueno para México y es la recuperación económica de Estados Unidos”.

A su vez, explicó que las condiciones económicas internas del país no recomendarían una modificación de la política monetaria del Banxico, que implicaría un incremento en las tasas de interés.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario