Obama pedirá autorización para atacar al Estado Islámico

Imagen: Internet
Imagen: Internet

AGENCIAS

El presidente estadunidense Barack Obama pedirá esta noche al Congreso, de mayoría republicana, una resolución legislativa expresa para el uso de la fuerza contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

De acuerdo con fragmentos de su Mensaje sobre el Estado de la Unión distribuidos por la Casa Blanca, Obama se referirá a los avances en la lucha contra el EI en Irak y Siria, y destacará el apoyo a la oposición moderada en esa segunda nación.

“Este esfuerzo tomará tiempo. Requerirá concentración. Pero tendremos éxito. Y esta noche le pido al Congreso que mostremos al mundo que estamos unidos en esta misión de aprobar una resolución para autorizar el uso de la fuerza contra EI”, pedirá Obama.

Se trata del primer informe de gobierno de Obama ante una mayoría republicana, que permanecerá tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado en los dos años restantes de su presidencia.

En la sección de su mensaje sobre política exterior, Obama aludirá además a la reciente incursión cibernética, que su gobierno atribuyó al régimen de Corea del Norte, aunque no mencionará a ese país expresamente.

“Ningún país foráneo, ningún ‘hacker’ (ciberpirata), debe ser capaz de tirar nuestras redes, robar nuestros secretos comerciales o invadir la privacidad de las familias estadunidenses, especialmente de nuestros niños”, indica el texto.

Obama solicitará al Congreso aprobar la legislación pendiente para confrontar la amenaza del terrorismo cibernético, combatir el robo de identidad y proteger la información personal.

“Si no actuamos, dejaremos vulnerables a nuestra nación y a nuestra economía”, advertirá el presidente estadounidense.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario