Onda tropical en el Golfo evoluciona a depresión

AGENCIAS

Imagen: @David_Korenfeld
Imagen: @David_Korenfeld

La onda tropical que se encuentra sobre la Bahía de Campeche, en el Golfo de México, se fortaleció en las últimas horas y se convirtió hoy en depresión tropical, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) estadounidense.

El último boletín del NHC, con sede en Miami, emitido a las 17.00 hora local (20.00 GMT), señala que el fenómeno atmosférico tiene vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y se encuentra a unos 410 kilómetros al este de Tuxpan, en el mexicano estado de Veracruz.

La quinta depresión tropical de la temporada de huracanes de la cuenca atlántica se mueve en dirección oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora, en dirección a la costa mexicana.

Por este motivo, la NHC emitió una alerta de tormenta tropical para la costa de México desde Tuxpan a La Pesca, en el estado de Tamaulipas.

Los meteorólogos consideran que esta depresión se convertirá en la tormenta tropical «Dolly» en el mediodía de este martes y alcanzará las costas mexicanas en la noche de mañana.

La depresión tropical dejará fuerte lluvias en la costa mexicana en el sur de Tamaulipas, el norte de Veracruz y el este del estado de San Luis de Potosí hasta la mañana del miércoles.

Estas precipitaciones, apuntan los técnicos del NHC, podrían provocar riadas y corrimientos de tierra en zonas montañosas.

Desde el pasado 1 de junio, cuando comienza oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico, se han formado tres tormentas, «Arthur», «Bertha» y «Cristóbal», y las tres se convirtieron en huracanes de categoría uno.

En su última previsión, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) estimó que la presente temporada de huracanes en el Atlántico va a ser menos activa de lo normal, con la formación de 7 a 12 tormentas, de las cuales entre 3 y 6 llegarán a ciclones y dos de ellas serán de categoría mayor.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario