Pagan aseguradoras 6 mil 650 mdp por autos robados en 2015

Aída Ramírez Marín

En 2015, las aseguradoras habrían pagado por el robo de coches unos seis mil 650 millones de pesos, lo que representaría alrededor de 14 por ciento del total que pagaría el sector por las coberturas de 47 mil 740 millones de pesos.

Y es que en 2015 se sustrajeron 62 mil 533 unidades aseguradas, cifra que se compara con los 63 mil 179 autos que fueron sustraídos en 2014.

Lo anterior, no obstante que este delito registró una ligera baja de uno por ciento durante el año pasado, con lo que se acumularon cuatro años consecutivos de descensos, informó el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias.

Señaló que el Estado de México fue la entidad que registró el mayor número de autos sustraídos con 19 mil 660 vehículos (un repunte de uno por ciento); mientras que en la Ciudad de México se robaron ocho mil 347 vehículos, con una disminución de 16 por ciento a tasa anual, mientras que Nuevo León registró un incremento de 2.0 por ciento, con dos mil 106 robos.

En el reporte se destacó el repunte que mostró el estado de Puebla, donde se registró un crecimiento de 42 por ciento en el robo de autos en 2015 al sumar mil 915, aunque se observaron bajas significativas en Coahuila, con 31 por ciento de las incidencias, Chihuahua con 27 por ciento y Sinaloa con 19 por ciento.

Arias comentó que 54 por ciento de los robos de autos se hicieron con violencia, cifra menor a la reportada en 2014, cuando la proporción fue de 56 por ciento y los días en los que se observa el mayor número de robos son entre lunes y miércoles, cuando se presenta uno de cada tres casos.

Según las estadísticas de los agremiados, durante 2015 las aseguradoras recuperaron 28 mil 637 vehículos, cifra que representó un descenso de siete por ciento, rubro donde también se acumularon cuatro años consecutivos de bajas.

En ese sentido, el director de daños de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Luis Álvarez, explicó que la recuperación bajó debido a la disminución del robo de vehículos, por las acciones aplicadas por las autoridades para combatir la delincuencia, como el establecimiento de cámaras de vigilancia, aunque en algunos Estados estas medidas no son suficientes y deben reforzarse.

Robo

Asimismo, Recaredo Arias indicó que cinco de los 10 autos más robados en el país durante 2015 fueron de la marca Nissan, de los cuales el Tsuru suma 16 años como el número uno.

Al dar a conocer el último reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) sobre robo y recuperación de coches, comentó que en 2015, las aseguradoras reportaron nueve mil 157 autos Tsuru robados, aunque esta cifra representó una disminución de nueve por ciento respecto al año previo.

El segundo automotor más robado fue la Nissan Pick-up en sus diferentes versiones con dos mil 937 robos; y los otros Nissan más sustraídos fueron la Estacas con mil 830 robos, el Sentra con mil 568, y el Versa con mil 081 unidades hurtadas.

En conjunto, estos cinco vehículos representaron el 26.5 por ciento del total de autos asegurados robados en el país durante 2015, cuando sumaron 62 mil 533 unidades.

Otro de los coche más robados en el periodo que se informó, fue el Jetta clásico de Volkswagen con dos mil 061 unidades, con lo que se colocó en la tercera posición; pero en la lista también destacaron las motocicletas de Yamaha de 111 a 250 centímetros cúbicos con mil 724 robos.

El camión Kenworth fue el séptimo automotor más robad con mil 563 sustracciones; el Aveo de General Motors con mil 314 y las motocicletas Honda de 111 a 250 centímetros cúbicos, con mil 003 unidades hurtadas.

Arias destacó que “de todos los vehículos que tenemos asegurados, 17 por ciento son de la marca Nissan. Sin embargo, 32.5 por ciento de todos los vehículos robados son Nissan; esto quiere decir que roban mucho más Nissan en relación con los que tenemos asegurados de la misma marca, es de las únicas marcas que tienen un índice negativo”.

Precisó que uno de cada tres vehículos robados son modelos con un año de antigüedad o menos pues el modelo 2014 fue el más robado durante el año pasado, y el modelo 2015 fue el segundo más sustraído.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario