Crearan un frente común en contra del proyecto Monterrey VI

Redacción

Especialistas en el tema del agua, líderes ciudadanos, académicos, ambientalistas y religiosos se reunieron en la parroquia de San José Obrero, municipio de Santa Catarina, Nuevo León, para formar un frente común que rechaza el proyecto Monterrey VI.

El proyecto, que fue aprobado por la anterior administración estatal a cargo de Rodrigo Medina, pretende transportar agua a través de un acueducto desde San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas hasta la presa Cerro Prieto en Nuevo León.

Sin embargo, diversos estudios, como el que realizó la organización internacional The Nature Conservancy (TNC), con presencia en 30 países, señalaron que el proyecto Monterrey VI ocasionará daños ecológicos, sociales y económicos.

Cabe resaltar que Grupo Higa, encargado de construir la polémica Casa Blanca de la familia presidencial, es uno de los responsables que llevará a cabo este proyecto. Las demás constructoras involucradas son Controladora de Operaciones e Infraestructura, del Grupo ICA, Desarrollos y Construcciones Rogar, Recsa Concesiones y Pyecsa.

En la reunión que duró alrededor de dos horas los participantes debatieron sobre otras posibilidades de abastecer de agua al estado de Nuevo León. Además propusieron convocar a los ciudadanos para hacerle frente a los gobernantes y políticos que buscan imponer el proyecto que involucra al vital líquido.

En representación del gremio clerical el arzobispo auxiliar de Monterrey, Alfonso Miranda Guardiola, se pronunció en favor de defender la tierra, el agua y demás recursos naturales.

Mientras que habitantes de San Luis Potosí advirtieron sobre el despojo de agua del que serán víctimas y el “ecocidio” que las tierras sufrirán.

Asimismo denunciaron que la PGR no ha dado trámite a un amparo y una demanda que interpusieron para impedir que se realice el proyecto.

Los integrantes acordaron reunirse otra vez el próximo 22 de febrero para darle nombre y forma a la agrupación.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario