PAN-DF denuncia compra ilegal de despensas con presupuesto público

Imagen: Internet
Imagen: Internet

RITA MAGAÑA TORRES

El PAN en el Distrito Federal presentó ante la Contraloría General del Distrito Federal una denuncia contra autoridades delegacionales de Cuauhtémoc y Azcapotzalco por la compra ilegal de despensas para la ejecución de programas sociales que no están autorizados ni cuentan con reglas de operación.

El dirigente panista, Mauricio Tabe Echartea, señaló que tras una revisión a programas sociales autorizados para ejecutarse en ambas demarcaciones, se determinó que ninguno de ellos consiste en la entrega de despensas.

Por ello, agregó, su ejecución es ilegal y los funcionarios involucrados deben ser sancionados conforme a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Asimismo, en ambos casos no existe ningún padrón de beneficiarios de dichos programas sociales que se haya publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal o se hubiera entregado a la Asamblea Legislativa.

Además de que los subsidios y beneficios de tipo material y económico que se otorguen deben contener la leyenda que estipule que se trata de un programa de carácter público, que no es patrocinado ni promovido por partido político alguno.

Explicó que la presunción de abuso y ejercicio indebido del cargo, así como una ejecución ilegal de planes y presupuestos, además del desvío de recursos a programas no autorizados legalmente por encargados o titulares de estas delegaciones, así como servidores públicos de áreas.

Tabe Echartea instó a la Contraloría General a iniciar la investigación y procedimiento administrativo para imponer las sanciones a quienes resulten responsables, de conformidad con la Ley Federal del Responsabilidades de Servidores Públicos, que pueden ir desde la destitución e inhabilitación para ocupar cargos públicos hasta la sanción económica.

El dirigente del PAN llamó a las autoridades electorales y del gobierno capitalino a actuar, desde el ámbito de su competencia para blindar el proceso electoral y vigilar que los recursos públicos no sean usados en campañas políticas.

Por ello, demandó sanciones a los servidores públicos que infringieron la ley en estas demarcaciones.

Cabe recordar que el pasado 24 de marzo se detectó el resguardo de miles de despensas en el deportivo denominado “Peñoles”, administrado por la Delegación Cuauhtémoc, donde resultaron agredidos reporteros de un periódico de circulación nacional.

Igualmente, otro medio de comunicación evidenció la entrega de cincuenta mil “despensas nutricionales”, previa entrega de copia de la credencial de elector, en el Foro Cultural Azcapotzalco, en la delegación Azcapotzalco.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario