Partidos crearán tres coaliciones electorales en Sonora

AGENCIAS

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) cerró el plazo para el registro de solicitudes de coaliciones para la postulación de candidatos a puestos de elección popular y en total fueron tres las que se presentaron.

En tanto, seis partidos políticos con registro en Sonora y a nivel nacional buscan conformar alianzas electorales que les garanticen el triunfo en las elecciones estatales del 2015.

El 7 de junio del próximo año habrá elecciones en Sonora para renovar la gubernatura, 72 presidencias municipales y el Congreso del Estado, conformado por 21 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.

De acuerdo con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, los partidos políticos podrán formar coaliciones para postular los mismos candidatos, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos para ello.

La consejera presidenta del IEE, Guadalupe Taddei Zavala, informó que se presentaron tres convenios de coalición entre partidos políticos, los cuales serán sometidos al análisis y posterior aprobación o rechazo por parte del Consejo General.

pri. coalición PuntoporpuntojpgExplicó que el primero es un convenio para conformar una coalición de tipo parcial entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, llamada “Por un gobierno honesto y eficaz”.

Por su parte, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron la solicitud para conformar una coalición total bajo el nombre de “Alianza por el sonora que queremos”. En tanto que el PRD y el Partido del Trabajo (PT) buscan conformar una coalición parcial denominada “Sonora libre”.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana resolverá lo que procede con las solicitudes dentro de los próximos 10 días, previo análisis de la documentación que presentaron los partidos con las solicitudes.

Una vez avalados los convenios de coalición, el IEE dispondrá su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

La Comisión Permanente del PAN autorizó al Comité Directivo Estatal (CDE) de Sonora, suscribir convenio de coalición total con el PRD, para contender en las elecciones estatales del 7 de junio próximo.

No obstante que el Comité Ejecutivo Nacional y el Consejo Político del PRD no avalaron la coalición en Sonora del partido del sol azteca con el PAN, el dirigente en la entidad, José Guadalupe Curiel, presentó la solicitud de registro ante la autoridad electoral.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario