Pedirá Senado a la SRE agilizar investigaciones sobre la muerte del mexicano Antonio Zambrano

AGENCIAS

El Senado de la República debatirá varios puntos de acuerdo en la sesión de este martes, entre ellos un exhorto conjunto respecto a la muerte de Antonio Zambrano Montes, ocurrida el 10 de febrero en Seattle, Estados Unidos.

Las bancadas priistas, panistas y pevemistas en el órgano legislativo publicaron en la Gaceta Parlamentaria sus puntos de acuerdo.

En ellos se coincide en una condena unánime por el crimen cometido por policías de la Ciudad de Pasco, Estados Unidos, se manifiesta indignación y consternación por el hecho y se envían condolencias y solidaridad a los familiares y deudos del señor Zambrano.

También se plantea exhortar a la Mesa Directiva del Senado para que, en uso de las atribuciones que tiene en materia de diplomacia parlamentaria, designe una comisión de senadores para que entre en contacto con las autoridades estadounidenses competentes a fin de dar seguimiento a las investigaciones del caso.

La propuesta de punto de acuerdo de la senadora Gabriela Cuevas exhorta al Ejecutivo federal para que, mediante la cancillería, además de apoyar a los familiares de Zambrano, realice todas las acciones diplomáticas a su alcance para garantizar el respeto de los derechos de los connacionales y evitar que hechos como éste se repitan.

«El Senado exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informe a esta soberanía los resultados obtenidos de procesos judiciales seguidos en casos similares a los del señor Antonio Zambrano”, se añade.

Igualmente la bancada del PVEM prevé presentar un punto de acuerdo en el que se plantea que el Senado mexicano exhorte a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que a nombre del Estado Mexicano, solicite al Senado de Estados Unidos la revisión de los protocolos de uso de la fuerza de policías de ese país contra migrantes.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario