Texto Íntegro: PEMEX, la petrolera más endeudada del mundo deberá pagar el 16.9% de su DEUDA antes de terminar 2023

En el primer trimestre de 2023, Pemex ya tuvo que pagar 38 mil 200 millones de pesos por conceptos de intereses, comisiones y otros gastos relacionados con sus obligaciones financieras.

Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá pagar el 16.9 por ciento de su deuda entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2023, lo que equivale a 18.2 mil millones de dólares, detalló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

  • Actualmente, Pemex es la empresa petrolera más endeudada del mundo. Su deuda financiera asciende a 107 mil 387 millones de dólares, lo que representa el 6.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
  • La deuda de Pemex se disparó 64.4 por ciento durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, al pasar de 64 mil 332 millones de dólares en 2013 a 105 mil 792 millones de dólares.

Sin embargo, fue en 2020 cuando alcanzó su máximo histórico, al alcanzar una cifra de 113 mil 227 millones de dólares. Desde esa fecha, acumula tres años consecutivos de reducciones.

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, resaltó durante una llamada telefónica con inversionistas que habían logrado comenzar el año reduciendo la deuda de la petrolera.

“El saldo acumulado de la deuda registró un decremento de 341 millones de dólares con relación al monto observado al cierre de 2022″, apuntó.

  • De acuerdo con el reporte: “Pemex en la mira”, el saldo de la deuda de corto plazo de Pemex disminuyó 15.3 por ciento a tasa anual durante el primer trimestre de 2023, al ubicarse en 450 mil 700 millones de pesos.

En tanto, el saldo de la deuda de largo plazo logró disminuir en 8.3 por ciento anual, al pasar de 1.63 a 1.49 billones de pesos durante el primer tercer tercio de 2023.

  • Pemex tendrá que liquidar un tercio de deuda hacia 2027: Asimismo, Diego Díaz, investigador del IMCO, puntualizó que entre enero de 2024 y el 31 de marzo de 2027, Pemex deberá pagar una tercera parte de su deuda total, por lo que tendrá que desembolsar 34.4 mil millones de dólares.

“El 51 por ciento restante del saldo de su deuda presenta vencimientos a partir del mes de abril de 2027″, indicó el especialista en el reporte.

En el primer trimestre de 2023, Pemex ya tuvo que pagar 38 mil 200 millones de pesos por conceptos de intereses, comisiones y otros gastos relacionados con sus obligaciones financieras.

“Esto significa un promedio de 12.7 mil millones de pesos al mes o 424.2 millones de pesos al día. Este monto es 29.4 por ciento mayor al observado en el mismo periodo de 2022, por lo que representa la segunda mayor cantidad de recursos destinada a este concepto para un periodo enero-marzo en los últimos 13 años”, se puede leer en el reporte.

Entre enero de 2011 y marzo de 2023 Pemex pagó un total acumulado de 1.26 billones de pesos tan solo de intereses.

Gobierno de México no contempla otorgar una inyección de capital a Pemex

Actualmente, el Gobierno mexicano no contempla otorgar este año una inyección de capital a la firma estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para ayudar a pagar su deuda próxima a expirar, dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, en una entrevista con Bloomberg News.

  • La decisión del Gobierno de reducir la tasa de participación en las ganancias de Pemex al actual 40 por ciento frente al 65 por ciento antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumiera el cargo, a fines de 2018, da a la petrolera suficiente efectivo para pagar sus deudas que vencen pronto, dijo Yorio.

“Para Pemex es muy importante tener la flexibilidad que tiene cualquier y eso implica la reducción de su carga fiscal”, dijo, y agregó que Pemex aún tiene 2 mil 500 millones de dólares de deuda pendiente de amortizar tras ya haber gastado 6 mil millones este año.

Pemex es la petrolera más endeudada del mundo y enfrenta la peor crisis de liquidez de sus 85 años de historia.

El Gobierno necesitaría entregar un promedio de 10 mil millones anuales a Pemex durante los próximos tres a cinco años para mejorar su situación financiera, dijo Saverio Minervini, titular de energía para América Latina de Fitch Ratings, en una entrevista con Bloomberg.

  • Compra Iberdrola: El Gobierno también está evaluando utilizar un instrumento de propósito especial (SPV por sus siglas en inglés) con una combinación de deuda y capital para financiar su compra de activos de Iberdrola SA después de que se cierre el acuerdo, dijo Yorio, un miembro clave del equipo económico de López Obrador, en otra entrevista con Bloomberg Television.

México será un banco puente en la primera etapa de la transacción para comprar centrales eléctricas y un parque eólico por valor de 6 mil millones, dijo Yorio.

El Gobierno apunta a iniciar una transición hacia un instrumento SVP solo tres meses después de que se cierre el acuerdo, agregó.

Se trata de uno de los mayores acuerdos recientes de energía reciente durante la Administración actual.

“Hay diferentes formas de hacer la compra, y como tenemos que cerrar las transacciones lo antes posible, en la primera fase tendremos un sistema de financiamiento que servirá de puente en las transacciones”, dijo Yorio a Shery Ahn, de Bloomberg Television.

  • Una vez que se complete la transacción con Iberdrola, el Gobierno buscará “salir parcialmente” e involucrar a los participantes del mercado local e internacional a través de un instrumento local alternativo que podría incluir Fibras, Cecades o Cerpis, añadió al margen de la entrevista. El acuerdo cotizará en los mercados locales, inhabilitados, descartando una colocación privada.
  • El fideicomiso del banco de desarrollo del país Fonadin recibirá una contribución de 45 mil millones de pesos de la Secretaría de Hacienda para comprar una participación del 51 por ciento en el acuerdo, anunció anteriormente el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Bloomberg News informó que Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Santander SA y Bank of America Corp. han expresado interés en respaldar México en el acuerdo.

Ganancias de Pemex se reducen

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que registró ganancias por 56 mil 735 millones de pesos durante el primer trimestre de 2023, lo que representó una disminución de 53.7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

  • La empresa dirigida por Octavio Romero Oropeza argumentó que esta contracción se explicó por la disminución en las ventas totales, un incremento en el deterioro de activos fijos y una disminución en otros ingresos, parcialmente compensado con una disminución en el costo de ventas, un incremento en la utilidad cambiaria y una disminución en los impuestos y derechos.
  • Este fue el segundo mejor inicio de año para Pemex en lo que va de la actual administración, ya que en los primeros tres años del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se registraron pérdidas por 35 mil 700 millones de pesos (2019), 562 mil 300 millones de pesos (2020) y 37 mil 400 millones de pesos en 2021.
  • De manera desagregada, Pemex informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que, durante el primer trimestre de 2023, las ventas totales disminuyeron 19.1 por ciento en comparación con el 1T22, debido a una disminución de 8.3 por ciento en las ventas nacionales y de 30 por ciento en las ventas de exportación por menores precios del crudo y petrolíferos registrados a nivel mundial.

Asimismo, el costo de ventas aumentó 11.3 por ciento, principalmente como resultado del deterioro de activos fijos por 40.1 mil millones de pesos. Adicionalmente, la compra de productos para reventa aumentó en 25.2 mil millones de pesos.

Respecto a la deuda financiera, ésta disminuyó en 7 por ciento comparada con el cierre de 2022, debido principalmente al objetivo de mantener un endeudamiento neto cercano a cero y a los apoyos del Gobierno Federal, argumentó Pemex.

Al 31 de marzo de 2023, el tipo de cambio se ubicó en 18.1052 pesos por dólar, por lo que la deuda financiera registró un saldo de 107.4 mil millones de dólares.

Respecto a la parte operativa, se pudo observar que la producción total de hidrocarburos promedió 2,673 millones de barriles equivalentes de crudo diarios (MMbpced), esto representó un crecimiento de 154 Mbpced o 6.1 por ciento respecto a los barriles producidos en el 1T22.

  • La producción de líquidos (sin incluir la producción de los socios) fue de 1,853 miles de barriles diarios (Mbd), superior en 98 Mbd respecto al mismo periodo de 2022, en el que se reportó una producción de 1,755 Mbd, esto es una variación del 5.6 por ciento.
  • La producción en los campos nuevos ascendió a 543 Mbd en marzo de 2023.

Asimismo, durante el primer trimestre de 2023 el proceso de crudo promedió 835 Mbd, por un mejor desempeño operativo en las refinerías de Tula, Salina Cruz y Cadereyta.

Como resultado, la capacidad utilizada de destilación primaria promedió 50.9 por ciento, destacando utilización registrada en la refinería de Tula la cual se ubicó en 68.7 por ciento./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

PemexEnLaMira_1T2023_20230305

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario