Persiste contaminación por derrame de crudo en río San Juan

AGENCIAS

Imagen: Internet
Imagen: Internet

Avanzan las labores de limpieza en el río San Juan, pero ante el derrame de crudo de una toma clandestina en un oleoducto de Pemex, hay presas y canales aún con restos de hidrocarburo, afirmó el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Luego de un recorrido por esa zona del municipio de Cadereyta, el Jefe del Ejecutivo estatal insistió en que el plazo establecido para concluir las labores de remediación, con el apoyo de 561 trabajadores, es de 10 semanas.

El término fijado, resaltó, es “porque tenemos que limpiar las orillas, la tierra, es un trabajo detallado al final, el grueso ya se levantó pero todavía hay sitios en los canales, en las represas que se forman, que todavía presentan contenido de hidrocarburo y ahí tenemos que entrar a arreglar”.

“Hasta que no quede al 100 por ciento, no únicamente el río, sino por supuesto también los canales y las represas, podremos asegurar que ha quedado completamente limpio”, manifestó, en conferencia de prensa.

Aseguró que “hay un avance sustancial, un porcentaje muy alto que es difícil calcular o calificar porque se tiene que ir avanzando en estos trabajos y finalmente hasta su conclusión podemos determinarlo, pero sí hay un porcentaje muy avanzado en cuanto a la limpieza”.

“Tenemos que hacer un trabajo prácticamente a mano en algunos de los lugares para que esto pueda quedar al 100 por ciento y nosotros decir a la opinión pública que está 100 por ciento limpia”, enfatizó.

Medina de la Cruz enfatizó que “se está haciendo un esfuerzo extraordinario; Pemex está conduciendo los trabajos y esperamos que dentro del plazo que comprometimos el día 25 de agosto que es de 10 semanas quedará al 100 por ciento”.

Respecto de la presa “El Cuchillo” y la red de pozos de distribución de agua potable en la región, al oriente de Monterrey, el gobernador sostuvo que está libre de hidrocarburos.

En el caso del embalse, el delegado de la Comisión Nacional del Agua, Oscar Santana Gutiérrez señaló que conforme a los muestreos del organismo, no hay evidencia de contaminación o riesgo.

“La Comisión Nacional del Agua ha hecho tres campañas de muestreo en diferentes momentos y hasta ahora no se presenta ningún signo de ninguno de los parámetros, tanto de benceno, tolueno, oxileno o cualquiera de los derivados de los hidrocarburos, en la presa El Cuchillo, ni aguas abajo del derrame”, puntualizó.

En torno de daños al sector agropecuario, el gobernador dijo que estos se determinarán al concluir el ciclo agrícola.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario