Senadores destacan potencial de la Alianza del Pacífico

Imagen: Internet
Imagen: Internet

AGENCIAS

La integración de las naciones latinoamericanas debe surgir del estrechamiento de los lazos económicos, culturales y de fraternidad, afirmó hoy el presidente del Senado de México, Miguel Barbosa.

«No puede ser de otra forma entre aquellas naciones hermanas que nacieron del encuentro de dos mundos y cuya fusión vio un mestizaje que se expresa en un abanico multicultural y pluriétnico», dijo al inaugurar el foro «La Alianza del Pacífico ¿El futuro de la integración latinoamericana?».

El legislador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que la integración económica permitirá a las naciones de la región contar con mayor independencia en la definición de sus políticas públicas y sociales.

«Ya no es época del colonialismo, pero sí del control económico de las grandes potencias», señaló.

A su vez, la senadora María del Rocío Pineda, presidenta de la Comisión de Seguimiento Parlamentario al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, aseguró que este pacto es la ruta que permitirá multiplicar las oportunidades de crecimiento en Chile, Colombia, Perú y México.

Según la senadora del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), el acuerdo tiene el potencial de transformar cualitativamente el espacio regional, principalmente en cuanto a comercio, inversión extranjera directa y vinculaciones de cooperación, además de elevar la calidad de vida de las poblaciones.

Para la senadora Gabriela Cuevas, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), de poco sirve hacer referencia a las ventajas globales de la Alianza si no se ven sus beneficios concretos.

De ahí, dijo, la importancia de que sea un mecanismo de cooperación tangible para los ciudadanos en temas como supresión de visas, promoción del turismo, cooperación consular y movilidad estudiantil.

Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, consideró que ahora «la tarea más difícil» es poner en práctica una política económica común entre los países que integran este mecanismo, a fin de generar mayor bienestar, la superación de las desigualdades socioeconómicas y la inclusión social.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario