Pide PANDF se redoble vigilancia en delegaciones con mayor índice de robos

RITA MAGAÑA TORRES

Con el inicio del periodo vacacional de Semana Santa, el dirigente del PAN en el Distrito Federal, Mauricio Tabe Echartea, instó a las autoridades a redoblar vigilancia en colonias y delegacionales con mayor índice de robos, principalmente a casa-habitación.

Señaló que es común en esta temporada vacacional que grupos y bandas delictivas aprovechen la salida vacacional de cientos de capitalinos para introducirse a los domicilios que no cuentan con ningún tipo de sistema de seguridad.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los dos primeros dos meses de 2015, se registraron en el DF, 83 robos a casa-habitación con violencia y 647 sin violencia. Mientras que en 2014 se denunciaron 5 mil 361 robos a casa habitación en el DF.

Sin embargo, estimaciones señalan que el número de robos a casa habitación cometidos al año es de 44 mil 675, lo que significa que al día 124 casas en el DF son robadas. A nivel nacional, 34% de los robos a casa habitación se presentó en el periodo vacacional correspondiente a la época decembrina, semana santa y verano.

Indicó que la SSP junto con la PGJDF debe desplegar un operativo en delegaciones, como Álvaro Obregón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo para inhibir a la delincuencia, además de alertar a los ciudadanos para que tomen las precauciones necesarias para evitar ser víctimas de este tipo de delito.

El dirigente del PAN en el DF resaltó la importancia de realizar la labor policía en coordinación con los vecinos, ya que resulta fundamental para la prevención y denuncia de delitos.

Llamó a los ciudadanos a reforzar las medidas de seguridad en sus hogares, así como apoyarse en amigos y vecinos para que, en caso de algún incidente, se de aviso oportuno a los elementos de seguridad de la zona.

Aunque el robo a casa habitación en el DF disminuyó 19 por ciento de 2013 a 2014, todavía no regresa a los niveles de 2006, por lo que las autoridades locales deben continuar reforzando las estrategias de seguridad y combate de los grupos delincuenciales.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario