GDF pone en marcha programa Migrante Bienvenid@

RITA MAGAÑA TORRES

Para brindar asesoría y orientación a huéspedes y migrantes que retornan, voluntaria o forzadamente a la ciudad de México de vacaciones de Semana Mayor, el Gobierno del Distrito Federal, pondrá en marcha el Operativo Migrante Bienvenid@ a la Ciudad de México a cerca de tres mil 500 huéspedes y migrantes.

A través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), se pondrá este dispositivo de atención, que iniciará este lunes 30 de marzo y concluirá hasta el próximo 13 de abril, en un horario de las 09:00 a las 18:00 horas.

Alrededor de 70 monitores estarán instalados en 15 puntos estratégicos de la ciudad de México, donde se tiene detectada la principal afluencia de huéspedes y migrantes en retorno.

Entre los que destacan el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Terminal 1y 2; el Atrio de la Basílica de Guadalupe y de la Catedral Metropolitana; el Palacio de las Bellas Artes; Museo Nacional de Antropología e Historia en Chapultepec, y el Ángel de la Independencia.

Se instalarán módulos de atención en las principales Terminales de Autobuses como la Central Camionera del Norte, la Central de Tapo, Observatorio.

Además, en instalaciones de las jefaturas delegacionales de Iztacalco, Iztapalapa y Xochimilco, y las estaciones Pino Suárez, Chabacano y Pantitlán del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Cabe destacar que nuevamente Operativo Migrante Bienvenid@ a la Ciudad de México, trabajará coordinadamente con el programa Paisano del Instituto Nacional de Migración (INM), adscrito a la Secretaría de Gobernación.

Los 70 monitores de la Sederec fueron capacitados con antelación en temas como Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana, Regularización Migratoria, Proyectos Productivos, programa Paisano del INM y Línea Migrante y relacionados con este sector de la población.

Durante la Semana Mayor en el 2014, Operativo Migrante Bienvenid@ a la Ciudad de México, atendió a dos mil 408 personas de forma directa; y en diciembre se brindó asesoría a más de cuatro mil ciudadanos, con un beneficio total de seis mil 446 personas.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario