Policía Federal da protección a candidatos a gobernar de Guerrero

Imagen: @PoliciaFedMx
Imagen: @PoliciaFedMx

AGENCIAS

La Policía Federal de México informó hoy que ha dado protección a varios candidatos a la gobernación del estado de Guerrero, en el suroeste del país, ante las elecciones legislativas y locales que tendrán lugar el próximo 7 de junio.

A través de un comunicado, la policía mexicana informó que Luis Walton, candidato del partido Movimiento Ciudadano; Héctor Antonio Astudillo, de la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Karime Iyaria, de Nueva Alianza y Raymundo Noguera, de Encuentro Social, ya reciben custodia por parte de los elementos de seguridad.

Hace poco más de seis meses desaparecieron en el municipio guerrerense de Iguala 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa a manos de policías corruptos y del crimen organizado. Los familiares de los jóvenes continúan exigiendo que no haya elecciones en este estado.

Además, el pasado 11 de marzo autoridades mexicanas hallaron el cuerpo decapitado de la precandidata del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Ahuacuotzingo (Guerrero), Aidé Nava González. Su esposo, exalcalde de la misma localidad, fue asesinado en 2014.

En este contexto, el Gobierno mexicano ha decidido dar protección a todos los candidatos y está a la espera de la respuesta del resto de los aspirantes, a quienes también se les ha ofrecido.

El próximo 7 de junio más de 83 millones de mexicanos están convocados a la urnas para elegir 1.996 cargos, incluidos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados, entre ellos Guerrero.

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos presentaron la semana pasada varias propuestas distintas a las elecciones, como unos comicios por usos y costumbres y la gestión mediante gobiernos populares.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario