Príncipe Carlos concluye visita a México en Monterrey

El Príncipe Carlos de Gales con el Gobernador de Guerrero, Rodrigo Medina (Imagen: Twitter)
El Príncipe Carlos de Gales con el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina (Imagen: Twitter)

AGENCIAS

El príncipe Carlos, heredero de la corona británica, se reunió hoy en la ciudad industrial de Monterrey con 10 de los empresarios más importante de México y firmó un memorándum de entendimiento para apoyar a emprendedores de este país, en la última jornada de su visita de cuatro días.

El príncipe de Gales y su esposa Camila, duquesa de Cornwall, fueron recibidos por Rodrigo Medina, gobernador del estado de Nuevo León, en una breve ceremonia que se realizó en el Parque Fundidora, sede de la primera siderúrgica de América Latina.

«A través de ustedes, Sus Altezas Reales, expresamos al pueblo británico que estamos listos para elevar la cooperación bilateral a una nueva cumbre en este año 2015, año de México en el Reino Unido y del Reino Unido en México», dijo Medina.

«En Nuevo León queremos ir más allá, queremos establecer lazos de cooperación más dinámicos en nuestras sociedades», agregó el gobernador.

Destacó que en los últimos cinco años Nuevo León y el Reino Unido han estrechado sus intercambios, principalmente en comercio e inversión, pero también en el desarrollo social, el conocimiento y en áreas de seguridad.

Posteriormente, el príncipe Carlos visitó el Planetario Alfa, donde firmó un Memorándum de Entendimiento entre su fundación The Prince’s Trust y el Gobierno de México para apoyar a emprendedores de este país.

«Estamos reconociendo el unir esfuerzos entre Reino Unido y México para poder lograr más de 500 millones de pesos, aproximadamente 24 millones de libras esterlinas, para enfocarlos a la innovación y al emprendimiento», afirmó el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

El acuerdo prevé 15 becas completas para estudiar en el país europeo para entrenar a emprendedores en la comercialización de tecnología y cinco premios de un millón de pesos (73.520 dólares) para ayudar a emprendedores a lanzar sus productos al mercado.

En el Planetario Alfa el príncipe también se reunió con representantes de 10 de las compañías más importantes de México, con quienes discutió temas de responsabilidad social y corporativa.

Entre otros empresarios que se reunieron con el visitante estuvieron Carlos Salazar Lomelí, del corporativo Femsa, el segundo distribuidor de la marca Coca-Cola en el mundo; Álvaro Fernández Garza, de Alfa, el grupo industrial más grande de América Latina, y Adrián Sada González, del Grupo Vitro.

Al término de su visita a Nuevo León la pareja real partió de regreso al Reino Unido.

Carlos y Camila comenzaron su visita a México el pasado domingo en el poblado Real del Monte, estado de Hidalgo, donde fueron al cementerio inglés y depositaron una ofrenda floral con un mensaje en el monumento al soldado John Vial, un mexicano-británico muerto en la I Guerra Mundial.

Después visitaron el Zócalo del pueblo, la Escuela Magattzi, cerca del lugar donde se jugó fútbol por primera vez en México, y el museo del paste, una derivación local de los «pasties», referentes de la comida rápida y regional inglesa.

El lunes comenzaron el día con un recorrido por el centro turístico de Xochimilco, en el sur de la capital mexicana, y visitaron el Museo Dolores Olmedo.

Poco después, el presidente Enrique Peña Nieto y el príncipe Carlos anunciaron la celebración conjunta del «Año Dual México-Reino Unido» en 2015, con diversas actividades que buscarán estrechar los vínculos entre estas dos naciones.

Y ayer, Carlos y Camila visitaron en el estado de Campeche la zona arqueológica maya de Edzná.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario