Profepa asegura más de tres mil metros cúbicos de madera en Michoacán

AGENCIAS

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria tres mil 836.5 metros cúbicos de madera en rollo en Michoacán, por carecer de autorización para su manejo.

Lo anterior es el resultado de cuatro operativos forestales aplicados en los municipios de Charo y Morelia, en donde se inspeccionaron ocho centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (aserraderos).

En un comunicado, la dependencia detalló que la cantidad decomisada equivale a dos mil 406 árboles derivados de los géneros pino y encino.

Explicó que los funcionarios de la Profepa, en coordinación con elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, clausuraron siete de los aserraderos inspeccionados.

La medida de seguridad se aplicó por no presentar la respectiva autorización o aviso de funcionamiento, así como los libros de entradas y salidas de la madera.

En el primer operativo la Profepa concretó la clausura de un aserradero porque el responsable no presentó la autorización de su funcionamiento, por lo que se aseguraron dos mil 761 metros cúbicos de madera y se clausuraron 15 maquinarias y equipos.

El segundo operativo se llevó a cabo en la localidad de Ichaqueo, donde se clausuraron tres aserraderos y se aseguraron 769 metros cúbicos de madera, así como 29 maquinarias y equipos, como 13 motores eléctricos, tres carros de fricción y cuatro bancos metálicos para bastón.

En el tercer operativo realizado en Pino Real, la Profepa clausuró un aserradero y aseguró 97 metros cuadrados de pino por carecer de la documentación que acreditara su procedencia.

La dependencia clausuró en el cuarto operativo dos aserraderos, de donde se decomisaron 193 metros cúbicos de madera en rollo de pino y 15.8 metros cúbicos de encino.

En los últimos dos operativos se aseguraron 20 maquinarias y equipos utilizados para la transformación de la madera.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario