Programa ecológico incentivará a ciudadanos que reciclen

AGENCIAS

Imagen: Google
Imagen: Google

En colaboración con la empresa Heng Sheng PlasticMX, la delegación Cuauhtémoc instalará en una primera etapa seis máquinas Biorecicladoras que recolectarán botellas de PET y latas de aluminio.

El director de Gestión Ambiental de la delegación, Joel Tovar, explicó en conferencia de prensa que las máquinas serán instaladas en Parque México, Avenida Alvaro Obregón, Plaza Luis Cabrera, la Glorieta de la Cibeles, la Glorieta de Insurgentes y en la explanada delegacional.

En el acto, el director de Heng Sheng PlasticMX, Eduardo Bustamante, explicó que este nuevo proyecto servirá para fomentar la disposición responsable de desechos no orgánicos y cultura de reciclaje que la ciudad de México requiere.

Detalló que el sistema consiste en máquinas recolectoras con una pantalla táctil en la cual el ciudadano puede indicar que depositará una botella o lata, luego de lo cual se abre una compuerta receptora en donde se introduce el recipiente para su compresión.

La máquina leerá el código de barra del recipiente y a cambio abonará 10 centavos o 50 puntos a la tarjeta que se distribuirá para ese fin, o en su defecto, entregará un cupón el cual el usuario puede ir abonando en internet a cambio de dinero o servicios.

Con este dinero electrónico el ciudadano puede adquirir tiempo aire para su teléfono celular, obtener WiFi gratuito en la zona en donde están, pagar el transporte público o hacer donaciones a fundaciones u ONGs.

Además detalló que los ciudadanos cada vez que reciclen obtendrán puntos de descuento para cines, restaurantes, espectáculos, obras de teatro, cursos online y actividades deportivas y culturales.

Para ello los interesados podrán adquirir esta tarjeta «Puntos Recicla» que tendrá un costo de 10 pesos y comenzara a ser distribuida en la delegación en un horario de 10:00 a 13:00 horas.

Al respecto, Joel Tovar explicó que esta iniciativa surge para aprovechar los residuos sólidos que se generan, pues tan solo en la ciudad de México a diario se producen 12 mil toneladas de las que mil 600 se generan en la delegación Cuauhtémoc.

De esta cantidad, dijo, cerca del 40 por ciento se van a rellenos sanitarios sin que sean aprovechados, lo cual es lamentable si se considera que el 60 por ciento de la basura es reciclable.

Con ese motivo la delegación determinó impulsar este proyecto con la instalación de las primeras seis máquinas a partir del próximo martes, mismas que se prevé lleguen a ser hasta 10 en una primera etapa.

De consolidarse el proyecto, el objetivo es llegar a instalar en promedio unas 300 máquinas en el Distrito Federal en el transcurso de seis meses.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario