Proponen certificar restaurantes mexicanos en el extranjero

RITA MAGAÑA TORRES

La senadora del PAN, Laura Angélica Rojas Hernández, propuso certificar a los restaurantes mexicanos en el extranjero, a través de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Turismo (SECTUR) para lograr que se asocie la gastronomía nacional con una imagen positiva y potenciar la presencia de México en el mundo.gastronomia

Destacó que, de acuerdo con la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de los ocho patrimonios mexicanos, sobresale el de la “cocina tradicional, cultura comunitaria, ancestral y viva”, como una de las mejores internacionalmente.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales exhortó al Ejecutivo Federal a que diseñe un programa para certificar a restaurantes de comida mexicana en el exterior en sus procedimientos e ingredientes, y aprovechar la red mexicana de embajadas y consulados para que promuevan la gastronomía nacional.

Recordó que en México existe el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, organismo consultor de la UNESCO, cuyo fin esencial es preservar, rescatar, salvar y promocionar usos, costumbres, productos, prácticas culturales y saberes del tronco común que define a la cocina tradicional.

La certificación, explicó, es una práctica internacional que se lleva en países, como Italia y Francia.

En el primero, agregó, mediante el programa hospitalidad italiana, que avala a establecimientos que cumplen con cierto estándar de tipo de comida e ingrediente y, en el segundo, con el sello Le CordonBleu, que preserva las técnicas culinarias y homologa la hospitalidad en todos los rincones del mundo.

Además, de acuerdo con el Reporte Elcano de Presencia Global 2014, México ocupa el lugar 23 de un listado de 70 países en el ranking de mayor presencia internacional, detrás de Bélgica, Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Brasil o Noruega, posición que podría mejorar con la certificación de restaurantes mexicanos.

Rojas Hernández agregó que en nuestro país existen embajadas como la de Tailandia, que hacen recomendaciones de sus restaurantes porque consideran que su comida representa muy bien la cultura Thai.

Asimismo, la Embajada de México en Alemania también realiza recomendaciones de establecimientos de comida mexicana y tiendas  de productos nacionales en aquel país.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario