Propuesta de salario digno es parte de la doctrina del PAN: Madero

AGENCIAS

 El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, descartó que la propuesta de impulsar un salario mínimo digno sea una idea prestada de la izquierda, pues aseguró que desde 1939 fue planteada por su partido como parte de su doctrina.

“No nos vengan con cuentos de que estamos improvisando y tomando ideas prestadas de otros partidos”, expresó durante la presentación del libro “Así nació Acción Nacional”, en el marco de la celebración del 75 aniversario Partido Acción Nacional (PAN).

Incluso, agregó, desde la plataforma electoral que utilizó el partido para el registro de candidatos a legisladores en 2012 se establece que los salarios deben decidirse con criterios de justicia y de equidad, no sólo con base en el mercado.

Por ello, debe quedar claro que Acción Nacional no tiene una visión de la economía mercantilista sino para el hombre, porque “somos un partido humanista”, resaltó.

Luego, entrevista al término del acto, Madero Muñoz reiteró que la propuesta de llevar a cabo una consulta popular para establecer un salario mínimo digno, es consistente con la visión humanista de Acción Nacional.

“Nosotros nos alejamos de cualquier visión de la economía y del trabajo como una mercancía y creemos que la economía debe de ser para el servicio del hombre y la dignidad de las personas, y por eso es tan importante que haya un salario mínimo digno y justo”, agregó.

Estableció que el salario mínimo justo es un derecho humano y “a mucha gente se le ha olvidado que los derechos humanos son una obligación y hay que cumplirlos y respetarlos”.madero3

Sobre por qué el PAN no había impulsado la propuesta desde 2012, dijo que “lo estamos haciendo en esta legislatura a través de una consulta popular, que es el mecanismo más directo para cambiar y solucionar esta realidad”.

También justificó que “se necesita mayoría y no la tengo en el Congreso, ya que el PRI es un partido que tiene los votos suficientes para vetar todas las propuestas que no quiera y así lo ha hecho históricamente”.

Señaló que para solicitar la consulta popular se requieren un millón 750 mil firmas y se espera lograr esta meta este mes, por lo que se ha convocado a todos los estados y se están desplegando todos los esfuerzos para recopilarlas.

Resaltó que la consulta popular es el mecanismo de democracia directa e idónea, por lo que lo importante no será cómo responderán las personas, pues sabemos que lo harán favorablemente, sino que ésta será vinculante para las autoridades.

Acerca de si se sumaría a la propuesta que hace el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, de llevar a cabo un debate nacional sobre el tema, Madero Muñoz dijo que “no queremos más que haya una consulta nacional, que se firme y pueda votarse el 7 de junio de 2015”.

Lo anterior, dijo, para que el salario mínimo deje de ser usado con una visión que distorsiona y desnaturaliza el objetivo constitucional del mismo.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario