Índice de secuestros disminuyó 23 por ciento: Sales Heredia

AGENCIAS

El coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales Heredia, afirmó que el índice de ese delito en el país disminuyó a 23 por ciento en un mes, al pasar de 139 casos en mayo a 111 en junio pasado.

El funcionario federal expuso que la intención del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es conducir ese ilícito “a su mínima expresión” y de esa manera alentar las inversiones en todo el país.

Explicó que el porcentaje de reducción al 23 por ciento se deriva de la información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que a su vez recaba los datos proporcionados por las procuradurías estatales sobre el número de averiguaciones previas abiertas.

En rueda de prensa, luego de una reunión privada en la Quinta Grijalva con empresarios del municipio de Centro, indicó que una cifra elevada de plagios en 2013 propició la creación de la coordinación contra el secuestro y lograr ahora que vaya a la baja.

Sin embargo, dijo que no se pueden echar las campanas al vuelo y por eso se ha contenido el alza del delito con un trabajo de atención en cada una de las regiones de México.

Sales Heredia refirió que a nivel país, en los operativos la mayoría de las víctimas se rescatan con vida y existe un bajo porcentaje de muertes, mientras a los detenidos se les procesa conforme a derecho.

Acompañado del gobernador Arturo Núñez Jiménez, anotó que en el caso de Tabasco, en enero se contabilizaron 14 secuestros, mientras en julio se registraron seis, por lo cual la disminución fue de 53 por ciento.

Resaltó el trabajo que se ha hecho con la Procuraduría General de Justicia y con el Grupo Táctico donde participan la Marina, el Ejército, la Policía Federal, el CISEN y Seguridad Pública estatal.

Sales Heredia encabezó previamente en el municipio de Cárdenas una reunión con empresarios de la región Chontalpa, al igual que con empresarios de esa zona y los alcaldes de Cárdenas, Cunduacán y Huimanguillo.

Al respecto, precisó que se determinó establecer mesas permanentes de seguridad y justicia antisecuestro cada mes en la Chontalpa y en Centro –Villahermosa-.

Junto al procurador de Justicia estatal, Fernando Valenzuela, el funcionario federal dijo que a Tabasco se le apoyará con infraestructura e instrumentos para fortalecer la unidad especializada contra el secuestro, así como de nuevos aparatos para enfrentar el problema.

Por su parte, el gobernador Arturo Núñez Jiménez apuntó que la entidad recibirá dos apoyos, uno tecnológico y otro de capacitación en tareas de investigación, análisis e inteligencia.

Mencionó que se va en la dirección correcta en la estrategia impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Puntualizó que no bajarán la guardia para lograr la reducción de los secuestros, por lo cual hoy se realizaron distintas reuniones con empresarios y alcaldes.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario