Reforma ELÉCTRICA de AMLO dejará mucho en juego en MÉXICO; expertos prevén alza de precios

La reforma eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manual López Obrador provocará que el costo de la luz sea más elevado, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la produce a un costo 23.6 por ciento por encima del promedio, advierte BBVA Research.

Al día de hoy, parece difícil que el plan obtenga la mayoría de dos tercios que necesita en el Congreso, pero la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador para reformar el sector eléctrico y volver a modificar la Constitución será uno de los temas candentes en la agenda política y económica de los próximos meses en México. En juego hay bastante.

Para sus detractores, la propuesta de revertir parte de la reforma energética aprobada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto ahuyentará la inversión privada, mientras que el gobierno asegura que su plan de fortalecer al sector estatal «le conviene al pueblo» y es otro avance en la lucha contra la corrupción. A las críticas, se han sumado voces que alertan sobre un retroceso para la necesaria transición hacia el uso de energías limpias en México, la segunda mayor economía de América Latina.

  • Lo cierto es que, con la iniciativa de reforma constitucional presentada este año, López Obrador ha vuelto a poner en agenda un tema polémico, blanco perfecto para el debate ideológico. El plan de la reforma eléctrica propone reforzar la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y dar con ello marcha atrás parcialmente a la liberalización del mercado aprobada, con rango constitucional, en 2013.
  • Si el plan de AMLO se aprueba tras los debates parlamentarios previstos para abril de 2022, la CFE pasaría a controlar mayoritariamente la generación de la energía eléctrica que consume el país, con al menos un 56 por ciento del mercado. Actualmente, según el gobierno, la CFE genera el 38 por ciento de la electricidad y el sector privado, el 62 por ciento.

Críticas a los contratos «leoninos»

Además de hacer retroceder a las empresas privadas –entre ellas transnacionales como la española Iberdrola, objeto habitual de las antipatías de AMLO–, el gobierno descarta la entrega de concesiones para la explotación de litio, un sector codiciado por el descubrimiento de nuevos yacimientos en los últimos años. «En otros tiempos se abusaba y se pensaba sólo en el negocio privado», dijo recientemente el presidente, que justifica la necesidad de la reforma criticando la firma de contratos «leoninos» durante gobiernos anteriores, favorables a las grandes empresas en detrimento del Estado.

  • «Las grandes corporaciones pagan muy poquito por la luz y toda la gente, los usuarios, más de 40 millones de hogares y de usuarios en general, tienen que pagar más que los que tienen grandes corporaciones», dijo el mandatario en octubre de 2021. Por su parte, los detractores de la reforma agitan el fantasma de las posibles expropiaciones.

Excesos en algunas prácticas del sector privado

Algunos expertos creen que el sector eléctrico mexicano, en efecto, necesita reformas. «Lo que hay como legislación eléctrica y lo que hay en la práctica no funciona», dice a DW el economista Ramón Carlos Torres, experto energético y autor del libro La hora de la transición energética. «Las reglas de inversión, como están, no pueden ser claras», sostiene.

Una de esas reglas a las que se refiere Torres es, además, una de las críticas más esgrimidas contra las normas actuales: muchas empresas privadas abusan del autoabastecimiento, una figura legal que les permite, en teoría, generar energía para el propio consumo, pero que, en la práctica, ha servido también para hacer negocios con terceros a precios más baratos que los que pide la CFE. El economista e investigador José Casar, quien trabajó durante muchos años en la CFE y en la petrolera estatal PEMEX, observa que la situación actual no se corresponde con la lógica del mero autoabastecimiento, aunque matiza que «en todo caso, afecta a una parte muy pequeña de las empresas».

Rechazo en Estados Unidos

La «contrarreforma» de AMLO ha generado rechazo también en Estados Unidos, donde varios legisladores republicanos exigen a la administración de Joe Biden que presione al gobierno mexicano para frenar la iniciativa, considerando que vulnera el tratado comercial de Norteamérica y que desfavorece a inversiones estadounidenses en México. Otra crítica apunta a que la reforma eléctrica socava los compromisos de la región con las energías renovables.

  • El plan del gobierno, en efecto, prevé la eliminación de los Certificados de Energías Limpias para la generación eléctrica en México, en aras de ampliar las posibilidades de producción del ente paraestatal. «Es irracional imponer un tipo de despacho que privilegia centrales más antiguas, menos eficientes y más contaminantes», dice José Casar a DW. «Hay aquí una falta de compromiso real y efectivo con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero», lamenta también Ramón Carlos Torres.

Greenpeace, junto con la Iniciativa Climática de México y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, entre otras organizaciones, habla de un posible retroceso en el de por sí ya insuficiente compromiso de México para cumplir con metas ambientales internacionales como el Acuerdo de París, en vigor desde 2016.

«Si se aprueba esta reforma, debido al freno súbito que se ha puesto a las energías renovables, México se convertirá en el primer país del G20 que, en los hechos, incumple con las metas presentadas en el Acuerdo de París», señalaron en un texto conjunto.

Anticipa luz más cara con reforma energética

La reforma eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manual López Obrador provocará que el costo de la luz sea más elevado, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la produce a un costo 23.6 por ciento por encima del promedio, advierte BBVA Research.

«La política energética que surge a partir de la contrarreforma iría en perjuicio del consumidor al obligarlo a consumir un servicio de mayor costo», advierte en su análisis sobre esta reforma.

El 30 de septiembre pasado, el Mandatario presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto con la cual pretende fortalecer la participación y atribuciones de la CFE para revertir la reforma energética de 2013, señala el banco.

  • Si se otorga participación de mercado en una proporción fija a una empresa poco eficiente no logrará reducir los precios, sino que los aumentará, considerando que el costo promedio por megawatt-hora de las plantas de CFE a 2020 ciclo combinado alcanza los mil 416 pesos, 23.6 por ciento más cara que el precio promedio de los generadores independientes de mil 145 pesos, menciona.

El banco destaca que en materia de precios, el servicio eléctrico ha mostrado recientemente un alza al cierre de agosto debido al aumento de la demanda resultado de la reactivación gradual de la economía y el aumento de precios en insumos relacionados a la industria como el gas.

«Si bien el componente de electricidad en la inflación de los energéticos es bajo, no se puede ignorar el aumento de los precios de la electricidad y el efecto adverso para los consumidores que puede tener el aumento de la participación en el sector de una empresa poco eficiente. De implementarse la reforma, los precios aumentarán todavía más», alerta.

  • La generación privada se realiza a menores costos y representa también menores precios que la CFE paga bajo los contratos con Productores Independientes de Energía (PIE) y las Subastas de Largo Plazo (SLP) de los que pagaría generando la energía en sus propias centrales, explica.
  • Lo anterior se traduce en precios más bajos para los usuarios de energía eléctrica y complementan la capacidad de CFE para atender la demanda nacional que ha aumentado en el contexto de la contingencia.
  • BBVA Research señala que tras la reforma propuesta, la CFE podría decidir no trasladar los aumentos de precios a los consumidores mediante esquemas de subsidios, pero ello implicaría un mayor costo fiscal.

«En cualquier caso, la población sería afectada por una estructura de producción más costosa», advierte.

  • El gasto promedio en energéticos de los hogares mexicanos ha aumentado 1.8 por ciento en términos reales de 2018 a 2020 y en particular, el aumento de gasto en energía se incrementó en 7.3 por ciento en términos reales en el mismo periodo.

«Si analizamos el cambio en el gasto en electricidad por decil de ingreso, notamos que el aumento más significativo está en el decil de ingreso más bajo que incrementó su demanda de electricidad en 17 por ciento.

«Al ser los hogares de menos ingresos los que destinan un mayor porcentaje de sus ingresos al pago de electricidad, la reforma sería regresiva», resalta.

Sube tarifa DAC 10% con AMLO

Durante los primeros tres años de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) para Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León se elevó 25.2 por ciento nominal, pero en términos reales se elevó 10.1 por ciento.

  • Esta tarifa se aplica a los hogares cuyo consumo promedio rebasa durante un año los 250 kilowatts-hora mensuales, en el caso de CDMX y Estado de México, y está compuesta por dos cargos. Para Nuevo León, la tarifa se aplica cuando el consumo promedio rebasa los 850 kilowatts-hora mensuales.
  • Uno es un cargo fijo, que durante este mes será de 124.95 pesos por kilowatt-hora, 18.1 por ciento más en términos nominales respecto a diciembre de 2018 y 3.8 por ciento descontando la inflación observada hasta octubre de 2021 y la estimada para los últimos dos meses del año de acuerdo con Banxico.
  • El otro, que representa el mayor cobro, depende de la cantidad de energía consumida dentro de la categoría DAC y para este mes el kilowatt-hora es de 6.311 pesos, un aumento de 25.2 por ciento nominal y 10.1 real, ubicándose en su mayor nivel desde que existen datos disponibles a partir de 2007.

De esta forma, entre más energía consuma un DAC, el importe de su recibo tendrá un aumento cada vez más cercano al 10.1 por ciento en lo que va del sexenio de López Obrador.

La fórmula de la Secretaría de Hacienda para esta tarifa establece que el cambio en el cargo fijo corresponde 100 por ciento al ajuste inflacionario y en el cobro por energía se trata de una combinación de la variación en los precios de los combustibles que usa la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para generar electricidad en el mes previo.

  • Roberto Mercado, director Comercial de Epscon, consideró que el incremento en tarifas puede estar explicado por diversos factores: el aumento en los precios de los combustibles, el mayor tipo de cambio y un subsidio cruzado a usuarios que no han sido trasladados a la tarifa de alto consumo como parte del beneficio que se Implementó con motivo de la pandemia.
  • El precio promedio mensual spot del gas natural en el mercado del Houston Ship Channel pasó de 4.04 dólares por millón de BTUs en diciembre de 2018 a 5.05 dólares en noviembre de este año, un aumento de 25 por ciento.

A nivel nacional hay unos 210 mil 352 usuarios bajo la tarifa DAC, equivalentes a alrededor del 0.5 por ciento de los usuarios residenciales, según datos de la CFE.

Por su parte, la tarifa doméstica regular 1C, que se encuentra subsidiada y es aplicable en el Estado de México y Nuevo León, presenta una disminución en términos reales promedio en las diferentes cuotas de 2.3 por ciento.

En 2021 se mantuvieron estables los precios del gas LP

Durante la última semana de 2021, el gas LP se está comercializando en 22.18 pesos por kilo y 11.97 pesos por litro, siendo éste uno de los niveles más bajos del año debido a la aplicación, por parte del gobierno federal, de la directriz de costos máximos.

  • El control, que inició en agosto pasado y que terminará en enero de 2022, ha tenido como objetivo evitar el alza descontrolada por parte de los distribuidores finales del combustible, pues luego de la liberación de los precios en enero de 2017, éstos llevaron a registrar incrementos de hasta 100%.
  • Para la Secretaría de Energía (Sener) esta situación iba en detrimento de la economía familiar, además de que, por ser uno de los energéticos de mayor demanda, también influye directamente en los niveles de inflación.

Es así que los precios de 25.90 por kilo y 13.88 pesos por litro a los que se vendió hasta el 31 de julio de 2022 registraron una reducción importante de 11.5% y 10.8%, respectivamente, durante la primera semana de agosto.

Sin embargo, pese a la directriz, los precios de referencia internacional mantenían una influencia negativa en los costos, esto debido a una menor oferta y una alta demanda, por parte de China, lo cual provocó un alza constante hasta incluso superar los niveles anteriores a la directriz.

Los precios más altos se registraron en octubre cuando se vendió en 26.7 pesos por kilo y 14.4 pesos por litro, 3% y 37% más altos que en julio.

  • Sin embargo, a partir de noviembre comenzó a registrarse una reducción constante, que se mantuvo hasta la semana del 19 a 25 de diciembre, cuando se alcanzó el costo más bajo del año para los consumidores, pues se ubicó en 21.73 pesos por kilo y 11.73 pesos por litro, lo que significó 16.1% y 15.4% menos que en julio.
  • Para la última semana de este 2021, el costo es de 22.18 pesos por kilogramo y 11.97 pesos por litro que representó un ligero aumento de 2.0% respecto a la semana anterior.

Pese a esto, el costo que estará vigente hasta el primero de enero sigue siendo 14.4% y 13.7% menor en comparación con los costos que tenían antes de la directriz e incluso 16.8 por ciento más bajo si se compara con los precios más altos registrados en octubre.

Reforma eléctrica: todo puede suceder

Tras el inicio del diálogo entre el Gobierno y la dirigencia del PAN, se abrió la posibilidad de una negociación de la reforma eléctrica propuesta por el Presidente de la República, y de su eventual aprobación en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero y concluye el 30 de abril.

  • No es con el PRI, como siempre pidió el Ejecutivo para lograr la reforma, sino con el PAN con el que se llevan los primeros acercamientos y de los que se desprende una posible negociación.
  • La confrontación vivida durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 y la cerrazón del Gobierno a aceptar alguna reserva, llevó a la Oposición a advertir al Gobierno que su reforma eléctrica estaba muerta y que no es así como se negocian las reformas en el Congreso.

El consecuente llamado del vicepresidente de la Cámara, Santiago Creel, al Gobierno a abrir diálogo con Acción Nacional, tuvo sus primeros frutos.

De la primera reunión que hubo el lunes 13 de diciembre con el titular de Gobernación, Adán Augusto López, y la dirigencia del PAN, se propuso una mesa de trabajo específica para revisar la reforma eléctrica.

En paralelo, en la Cámara de Diputados se aprobó el formato de los foros de Parlamento Abierto que se realizarán a partir del 17 de enero y hasta el 15 de febrero del 2022, con cinco temas a debatir en las comisiones de la Cámara, el Canal del Congreso y en reuniones especiales de la Junta de Coordinación Política.

  • El coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero Herrera, pasó de la negativa a aprobar la reforma energética a reconocer la posibilidad de que en el próximo periodo de sesiones se discuta un dictamen producto de la negociación, si hay voluntad de escuchar a su partido y de aceptar modificaciones a la propuesta presidencial.

«Es muy probable que la reforma eléctrica sea para el segundo periodo, y nosotros estamos en contra, ya lo hemos dicho, de esta reforma así como viene redactada, para nosotros es perjudicial para el País», expuso.

Dijo que es esencial que haya un acuerdo para que pueda ser aprobada la reforma constitucional con los votos de las dos terceras partes del pleno.

Falta ver aún que haya pasos concretos en la mesa de Gobernación y no quede en buenas intenciones, dijo.

En tanto, legisladores de Morena expresaron su disposición a que haya debate de la reforma «sin ideologías» y se llegue a un debate con los empresarios beneficiados de la reforma eléctrica del 2013.

  • Ignacio Mier, coordinador de Morena, señaló que los legisladores se han reunido con empresarios del sector eléctrico, sin señalar quiénes, así como con representantes de la Embajada de Estados Unidos, que quieren participar en los foros.
  • El legislador relató que les ha dicho a los empresarios que «se acabó la fiesta» respecto a los «abusos» de la iniciativa privada en la generación y compra de energía eléctrica, pero al mismo tiempo reconoce que no fue su culpa el esquema que aprobó el Congreso en 2013.

Aseguró que les conviene el esquema propuesto por el Gobierno, de reducir su participación en el sector eléctrico y toparlo hasta en un 46 por ciento, para que la Comisión Federal de Electricidad mantenga el monopolio, además de que la propuesta prevé la cancelación de todas las formas de contrato que existen.

Mier Velasco mencionó que a partir de la apertura del diálogo y de la aprobación del formato del Parlamento Abierto, el grupo de Morena está dispuesto a escuchar, pero no dejó claro hasta dónde están dispuestos a hacer modificaciones.

  • Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política, precisó que la realización de los foros de Parlamento Abierto no significa que se vaya a aprobar el dictamen inmediatamente.

El coordinador del PRI mantiene la advertencia de que no podría aprobarse un dictamen luego de los foros y antes de las elecciones de junio, porque se utilizaría políticamente por Morena.

«La propuesta de iniciativa viene del Ejecutivo, no de nosotros. En todo caso, pues ellos nos tienen que buscar a nosotros, pues tan sencillo como eso», señaló./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario