Refuerzan en 2014 protección para defensores de Derechos Humanos

Imagen: proceso.com.mx
Imagen: proceso.com.mx

RITA MAGAÑA TORRES

A partir del convenio de colaboración entre la Secretaría de Gobernación y la organización internacional Freedom House, se llevaron a cabo durante este año diversas acciones con la finalidad de fortalecer el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México.

En este sentido, en mayo pasado se realizó el “Seminario para el Fortalecimiento de las Capacidades del Mecanismo”, con el propósito de mejorar la respuesta institucional y efectuar la implementación de la nueva metodología en materia de evaluación de riesgo.

En 2014, también destaca el impulso a la superación de rezago en la elaboración de análisis de riesgo, en donde la Junta de Gobierno del Mecanismo celebró, de julio a noviembre, cinco sesiones ordinarias en las que se atendieron un total de 155 casos de solicitudes de protección.

Cabe mencionar que desde la creación del Mecanismo, de octubre de 2012 al 1 de diciembre del año en curso, se han recibido 218 solicitudes de medidas de protección, de las cuales 123 han sido presentadas por periodistas y 95 por personas defensoras de los derechos humanos.

Algunos expedientes cuentan con dos o más beneficiarios, lo que en total suman 294 personas incorporadas a este sistema.

Con estas acciones, la Secretaría de Gobernación impulsa la consolidación del Mecanismo y reitera su compromiso con el respeto y protección de los derechos humanos.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario