Rompe cerco policial Viacrucis del Migrante

AGENCIAS

El grupo de inmigrantes que participa en el denominado Viacrucis del Migrante, respaldados por la Sección 22 y organizaciones sociales, rompieron a empujones el cerco policial que habían instalado enEl Espinal personal de Migración y de la Policía Federal.solalinde_0

En este punto del Istmo de Tehuantepec, donde se mantuvieron después de una caminata de 3 horas en la mañana de este miércoles, los inmigrantes hicieron que la policía se replegara.

Ahora caminarán el tramo de El Espinal-Juchitán, para dirigirse hacia la Ciudad de México, donde prevén varias actividades de protesta en contra del programa Frontera Sur.

Encabezados por los sacerdotes Alejandro Solalinde y Heyman Vázquez, de Chiapas, así como el respaldo de profesores y de activistas defensores de derechos humanos atravesaron el retén.

A las 5 de la tarde, los inmigrantes salieron del templo de El Espinal -donde se detuvieron por 6 horas- para continuar su caminata.

En el contingente de inmigrantes provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Cuba, se encuentran 35 niños y 34 mujeres de distinta nacionalidad.

El retén del personal del INM y policías federales fue instalado en el tramo de la carretera El Espinal-Juchitán, a la altura del monumento a Juárez.

La Policía y el personal de Migración, después de los empujones, se replegaron y no intervinieron para impedir el paso de la marcha.

De acuerdo con Solalinde, el objetivo de esta marcha es denunciar las constantes vejaciones que sufren los inmigrantes a su paso para los Estados Unidos.

Sin embargo, la presencia del INM en el Istmo de Tehuantepec , según el comisionado Ardelio Vargas Fosado, es en el marco de la ley para impedir el tránsito a los extranjeros que no cuenten con documentos para su estancia legal o tránsito por territorio nacional.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario