Sin licenciatura, 70% de colaboradores de empresas en México

AGENCIAS

El 70 por ciento de las personas empleadas en el área metropolitana de la Ciudad de México no cuenta con una licenciatura, cifra similar a la reportada por la OCDE, señaló Paul Martínez Contreras, director del campus Tlalnepantla de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID).

Expuso que la falta de preparación a nivel licenciatura es un grave problema, pero además de ello, “hemos caído como sociedad en un círculo vicioso para el cual tenemos que buscar soluciones adecuadas”.

Y es que, dijo, «generalmente los egresados universitarios se enfrentan con el requisito de conocimientos prácticos, y no pueden tenerlos si nunca se han desenvuelto en el ámbito laboral”, señaló el académico en un comunicado.

Entre las principales razones por las que las empresas rechazan a los jóvenes, de acuerdo con una investigación del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) se encuentran la falta de experiencia laboral, de conocimientos técnicos específicos y pobre adaptación al trabajo.

Un estudio del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM arroja que sólo tres de cada 10 personas, entre los 19 y 23 años de edad, asisten al nivel superior, y señala que de cada cien niños que ingresan a la primaria, 21 egresan de su instrucción universitaria y sólo 13 logran titularse.

Por su parte, Manpower indica que de diez vacantes, cuatro no son cubiertas porque a los aspirantes les falta experiencia o habilidades específicas, entre otras características que les permitirían sobresalir del resto.

“Hay que considerar que en el modelo común los estudiantes regularmente o estudian o trabajan, y cuando combinan ambas, su trabajo es sólo complementario y no necesariamente en el área de su profesión”, advierte Martínez Contreras.

En ese sentido, comentó que la UNID es la primera institución en México en impartir el Modelo de Formación Dual a nivel universitario con la licenciatura de Administración y Dirección Empresarial.

Éste es un sistema de origen alemán que consiste en la formación teórica en la escuela y la capacitación práctica en una empresa, pues los alumnos pasan cuatro de 10 cuatrimestres en el aula, y la otra mitad de sus estudios los cursa de manera práctica en centros de trabajo.

“La formación dual no es el común sistema de prácticas profesionales, es un sistema donde los alumnos adquieren experiencia real de hasta 1600 horas antes de graduarse, es decir entre cuatro y 16 meses, y donde todas las partes (estudiantes–empresas y universidad) son beneficiadas, es un esquema de ganar- ganar”, afirmó el directivo.

Datos de la UNID revelan que el 95 por ciento de los recién ingresados de licenciatura con el modelo de formación dual son contratados inmediatamente al terminar sus estudios, y el 80 por ciento de ellos son contratados por la misma empresa donde realizaron sus proyectos de estadía empresarial.

“Por ello la importancia de que las universidades identifiquemos y ofrezcamos a los alumnos soluciones reales para enfrentar con éxito el mercado laboral”, apuntó Martínez Contreras.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario