Síndico de Mexicana de Aviación se niega a pagar pensiones

MexicanaCIMAC NOTICIAS

El síndico que administra los bienes de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación, Alfonso Ascencio Triujeque, se niega a pagar las pensiones que adeuda a más de 700 personas jubiladas de la aerolínea, en su mayoría mujeres.

De acuerdo con Fausto Guerrero Díaz, representante de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), el pasado 19 de junio la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA) –ante la que se presentaron en marzo pasado 400 denuncias de las y los sobrecargos  jubilados– determinó que Mexicana debe pagar las pensiones que adeuda.

No obstante, la autoridad laboral ordenó sólo el pago de las pensiones correspondientes al periodo de marzo de 2014 a marzo de 2015, y prescribió la deuda de los tres años anteriores.

Esto quiere decir que exoneró a Mexicana de pagar los jubilados el monto de las pensiones que adeuda desde agosto de 2010 hasta la actualidad, lo que equivale a 460 millones de pesos. Ahora sólo tendrá que pagar 87 mdp que corresponden al último año.

Al respecto, Guerrero Díaz manifestó su inconformidad con el resolutivo; pero precisó que las y los jubilados aceptarían el monto, ya que sus condiciones de vida están muy deterioradas.

Sin embargo, y pese a la disminución sustancial de la deuda, en días pasados AJTEAM tuvo conocimiento de que el síndico de Mexicana, Ascencio Triujeque –elegido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes–, presentó un amparo para no pagar al grupo de jubilados, lo que retrasaría la erogación de varios meses más.

Increpado al respecto por el director de AJTEAM, el síndico presuntamente detalló que la sentencia se concedió luego de que observó una serie de inconsistencias en el proceso legal, lo que lo obligó ampararse, contó Fausto Guerrero en entrevista.

El activista también presumió que esta acción legal fue interpuesta a fin de desgastar a las y los jubilados y reducir –por muerte o enfermedad– el grupo de ex sobrecargos que demanda sus pensiones.

Inconformes, las y los integrantes de AJTEAM mantuvieron durante este fin de semana protestas en la JFCyA, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y en las instalaciones de las oficinas de Mexicana de Aviación, en las inmediaciones de la terminal aérea.

Guerrero adelantó que los funcionarios de la JFCyA y el subsecretario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Rafael Avante, se comprometieron con las y los jubilados a sostener una próxima reunión este martes, en la que esperan que se obligue a Ascencio Triujeque a pagar la deuda de Mexicana.

Agregó que el pasado fin de semana también se movilizó el ex personal de Mexicana de cara al 94 aniversario del nacimiento de la aerolínea, y para exigir que las y los trabajadores sean incorporados al megaproyecto federal para un nuevo aeropuerto internacional.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario