Tasa de desempleo aumentó en julio: INEGI

AIDA RAMIREZ MARIN

Imagen: Google
Imagen: Google

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aseguró que en julio pasado, la tasa de desempleo en el país aumentó, al ubicarse en 5.47 por ciento en julio pasado, luego del 5.12 por ciento registrado en el mismo mes de 2013, pero la informalidad laboral se redujo, pues se ubicó en 58.78 por ciento de la población ocupada, pues en igual mes de 2013, fue de 60.04 por ciento.

Al dar a conocer los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el séptimo mes de 2014, refiere que del total de la población ocupada, 67.2 por ciento operaba como trabajador subordinado y remunerado, con una plaza o puesto de trabajo.

En tanto, que 22.3 por ciento trabajaba de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 6.4 por ciento se desempeñaba en los negocios o en las parcelas familiares y 4.1 por ciento eran patrones o empleadores.

El Instituto señaló que la tasa de desempleo en el país aumentó, al ubicarse en 5.47 por ciento en julio pasado, luego del 5.12 por ciento registrado en el mismo mes de 2013.

Indicó que con cifras desestacionalizadas, en el séptimo mes de 2014 la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 5.19 por ciento respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), mayor al 4.89 por ciento del mes previo.

Comentó que 21.1 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, mientras que los de mayor nivel de instrucción representaron a 78.9 por ciento.

El Instituto agregó que con la información preliminar de la ENOE para el séptimo mes de 2014, la población subocupada (que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas) representó 8.3 por ciento de la población ocupada, proporción menor en 0.3 puntos a la registrada en igual mes de un año antes.

Dijo que en el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 74.5 por ciento de la ocupación total, es decir 7.3 puntos porcentuales más que a nivel nacional.

Por sectores, los servicios emplearon a 41.6 por ciento del total de la PEA, el comercio a 19.2 por ciento, la industria manufacturera a 16 por ciento y las actividades agropecuarias a 14.1 por ciento.

En tanto que la construcción empleó a 7.7 por ciento de la Población, “otras actividades económicas” (que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas) a 0.8 y el restante 0.6 por ciento no especificó su actividad, puntualizó el INEGI.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario