TEXTO ÍNTEGRO: 100% IMPUNIDAD en HOMICIDIOS, FEMINICIDIOS, EXTORSIONES y DESAPARICIÓN FORZADA en la Ciudad de MÉXICO

En 2022, en la Ciudad de México, entonces gobernada por Claudia Sheinbaum, se registraron 216 mil 304 delitos, lo que representa el 9% de los que hubo a nivel nacional, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La tasa de impunidad en la Ciudad de México se ubicó en 99.1% en 2022, lo que representa un aumento respecto al año previo, cuando fue de 98.4%, de acuerdo con el informe “Hallazgos desde lo local 2022” de la organización México Evalúa.

  • “Esto significa que, en promedio, la Ciudad de México tiene un nivel de efectividad del 0.9% en la resolución de delitos”, dice el informe.
  • Delitos como el homicidio doloso, el feminicidio, la desaparición forzada, el secuestro, la violación, la violencia familiar, el abuso sexual y el despojo registraron un 100% de impunidad.
  • En tanto, la extorsión registró una impunidad del 99.8%, el narcomenudeo, del 98.5%, el robo y el fraude, del 99.9%.
  • “En la mayoría de los delitos mencionados, la tasa de impunidad es del 100%, lo que indica que no se logra resolver o sancionar a los responsables”, detalla el informe.
  • A nivel nacional, en 2022 la tasa de impunidad se ubicó en 96.3%, dato que también aumentó respecto a 2021, cuando fue de 91.8%.

La impunidad llegó a 98.4% en 2021

México Evalúa reveló que el índice de Impunidad Estatal para 2021 en la CDMX se ubica en 98.4%, es decir, ese porcentaje de delitos denunciados quedan impunes por la inefectividad de las instituciones de procuración e impartición de justicia.

Por delito, narcomenudeo y desaparición alcanzan el 100% de impunidad, lo que significa que todas las denuncias por estos casos permanecen sin resolver.

El nivel de impunidad en otros delitos queda así:

  • Homicidio doloso 98.7%
  • Violencia familiar 97.5%
  • Violación 95.7%
  • Robo simple 92.9%
  • Extorsión 92.8%
  • Feminicidio 92.2%
  • Secuestro 62%

Además, este nivel de la CDMX es superior por 6.6 puntos al índice nacional que se encuentra en 91.8% y por entidades, los estados con mayores niveles son, además de la capital, San Luis Potosí con 98%, Aguascalientes y Baja California Sur con 97.1% y Guerrero con 97%.

Incidencia delictiva en la CDMX

En 2022, en la Ciudad de México, entonces gobernada por Claudia Sheinbaum, se registraron 216 mil 304 delitos, lo que representa el 9% de los que hubo a nivel nacional, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

  • Los delitos con la mayor incidencia delictiva fueron principalmente la violencia familiar (16%), otros robos (11.78%), fraude (9.21%), amenazas (8.21%), daño a la propiedad (4.89%) y robo a negocio (4.79%).

La violencia familiar, el delito con mayor incidencia, mostró un aumento del 6.2% en 2022 en comparación con el año previo.

  • En tanto, las alcaldías con la mayor incidencia delictiva fueron Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, “lo cual se alinea de manera coherente con la mayor concentración de habitantes en estas áreas”.

En las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero, el delito de violencia familiar registró la mayor incidencia delictiva, por lo que la organización recomendó agilizar y garantizar una respuesta más eficiente y efectiva para las víctimas, tanto por la vía penal como por la civil.

  • Por otra parte, México Evalúa advirtió que en 2022 en la Ciudad de México la cifra negra se ubicó en 92.2%, “es decir, aquellos hechos delictivos que, por diversas razones, no son reportados a las autoridades y, en consecuencia, no se incluyen en las estadísticas oficiales de incidencia delictiva.
  • Los delitos con la cifra negra más alta fueron la extorsión (97.8%), el hostigamiento sexual (96.7%), el fraude bancario (95.8%), el fraude al consumidor (95.7%) y el robo en la calle o en el transporte público (95.10%).
  • “Estos datos indican la necesidad de desarrollar estrategias específicas para abordar estos delitos y mejorar la percepción de la población en cuanto a la efectividad del sistema de justicia para resolverlos”, dice el informe.

Se eleva la percepción de inseguridad

La percepción de seguridad de los chilangos aumentó en nueve de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI.

  • Según el reporte publicado este jueves 18 de enero, los habitantes de las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco se sintieron más seguros durante el cuarto trimestre de 2023, en comparación con el tercer trimestre del mismo año.
  • En contraste, los vecinos de las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Venustiano Carranza se sintieron más inseguros, en el mismo margen de tiempo reportado.

En la alcaldía Magdalena Contreras la percepción de seguridad se mantuvo estable.

A pesar de registrar un marcado descenso en la percepción de inseguridad sus habitantes, la alcaldía Tláhuac es la “más insegura” de la capital.

La alcaldía Álvaro Obregón -encabezada por Lía Limón- sufre un pronunciado deterioro en materia de seguridad, pues la percepción de inseguridad de sus habitantes aumentó de 56.2 por ciento en septiembre de 2023 a 64.1 por ciento en diciembre.

  • Los habitantes de la Benito Juárez son los que se sienten más seguros en la CDMX y en el país, pues, de acuerdo con el INEGI, es el municipio ‘más seguro’ de toda la República.
  • En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en diciembre de 2023, 70.6 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 64.1 por ciento en el transporte público; 55.0 por ciento en el banco y 53.2 por ciento en las calles que habitualmente transita.
  • En diciembre de 2023, 32.9 porciento de la población mayor de 18 años consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal.

Por otra parte, 23.4 por ciento de la ciudadanía refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses.

En contraste, 19.5 por ciento de la población respondió que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de bien y 22.7 por ciento manifestó que mejorará.

La extorsión se visibiliza cada vez más en la Ciudad de México

El delito de extorsión en la Ciudad de México cada vez está más visibilizado. Agresiones, grescas, balaceras han sacado a la luz un problema que afecta a comerciantes y dueños de negocios en algunas zonas de la capital del país.

  • Entre las principales víctimas de las bandas dedicadas a la extorsión son micro y pequeños empresarios, así como pequeños comercios como tortillerías, carnicerías, mercados y restaurantes.
  • En el último año, la extorsión se incrementó un 38.9% con respecto al año anterior. En 2022 se abrieron 357 carpetas de investigación por este delito, mientras para 2023 subió a 496, es decir, 139 casos más que el año anterior, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
  • Tres alcaldías de la Ciudad de México concentran el 48.8%, es decir, casi la mitad de las denuncias por extorsión registradas en 2023 donde Iztapalapa se encuentra en primer lugar con 96, seguida de Cuauhtémoc con 80 y Gustavo A. Madero con 66 carpetas de investigación.

“Son lugares donde por las características demográficas y territoriales es muy posible llevar a cabo este tipo de acciones tanto por personas como por grupos más organizados”, considera Armando Rodríguez Luna, experto en inteligencia y seguridad.

  • Para Rodríguez, el repunte en la extorsión se debe a que es una actividad que deja dividendos muy inmediatos, por medio de imponer miedo sobre las personas; y esto, se suma a una falta de capacidad institucional de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana para la investigación y persecución de este delito.
  • Además, indica el experto, se añade a que individuos o bandas pequeñas pueden presentarse como integrantes de organizaciones criminales grandes como la Familia Michoacana o del Cártel Jalisco Nueva Generación, sin que esto necesariamente sea cierto.

Pese al incremento en 2023 de la extorsión en la ciudad, Rodríguez advierte que el problema puede ser mucho mayor, debido a que se tiene una alta cifra negra en este delito.

Para David Saucedo, consultor en políticas públicas y seguridad, el Gobierno de la ciudad y la Fiscalía capitalina concentraron la estrategia de seguridad en atender puntos como el homicidio doloso, robo a transeúnte y delitos de ‘cuello blanco’, pero ello significó una política de “brazos caídos” hacia bandas dedicadas a otro tipo de delitos, entre ellos la extorsión.

“Se dejó crecer y seguir avanzando a aquellas mafias que no eran tan violentas y no incrementaban la incidencia de homicidios pero sí se dedicaban a otras actividades delictivas como la extorsión», señala en entrevista.

Ante ello, considera Saucedo, pequeños grupos criminales locales, fuera del radar de las autoridades, optaron por la extorsión debido a la rentabilidad de este delito y a la facilidad de adoptar el nombre de organizaciones más grandes para intimidar a las víctimas.

  • Denunciar no es fácil. Esto se debe en parte a la colusión de ciertos elementos dentro de las instituciones de justicia con grupos criminales, pues genera en las víctimas miedo a denunciar ante la posibilidad de represalias, anota Armando Rodríguez Luna, experto en inteligencia y seguridad.
  • A nivel nacional, la cifra negra en el caso de la extorsión es del 97.4%, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023, del INEGI.
  • “La cifra negra puede ser cercana al 99%, se denuncia un microuniverso de delitos en relación con lo que realmente existe. La gente por una parte no denuncia porque sabe que no hay capacidad de investigación y el miedo los inhibe de denunciar; a la vez que cada vez más personas se dedican a esto porque el riesgo es muy bajo”, dijo Saucedo.

Se agrega a que en el delito de extorsión hay un 99.8% de impunidad, de acuerdo con el estudio ‘Hallazgos 2022: Seguimiento y evaluación de la justicia penal en México’ de la organización México Evalúa.

La participación de extranjeros en delitos

El número de extranjeros que participan en homicidios, secuestros, extorsiones y feminicidios ha aumentado hasta en un 900 por ciento en la Ciudad de México, denunció la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Concejo de Iztapalapa, Olivia Garza. La también Directora de la Asociación Civil, Modernizando el Sistema Penitenciario, explicó que la mayoría de estos delincuentes provienen de Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Perú y Honduras.

La Concejal consideró que ante la oleada de migrantes provenientes de Haití que se han establecido en Iztapalapa, es necesario que el Gobierno de la Ciudad implemente políticas públicas para evitar que se unan a las filas de la delincuencia o, por sí mismos, cometan delitos ante la necesidad de tener ingresos económicos.

“Los delitos cometidos por extranjeros en la Ciudad va al alza de manera exponencial, ante la falta de opciones laborales deciden delinquir, actualmente tenemos una oleada de migrantes haitianos como nunca y el Gobierno debe tener opciones para evitar que cometan delitos también”, sostuvo./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://www.mexicoevalua.org/wp-content/uploads/2024/02/hallazgos2022-cdmx.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario