TEXTO ÍNTEGRO: El 90% de los HOGARES en México carecen de RECURSOS para una Vida DIGNA

En un año, el índice de pobreza laboral en México aumento en casi 10 puntos porcentuales al pasar de 35.7% a 44.5%.

Las familias mexicanas necesitan un ingreso mensual de 25 mil pesos para vivir con dignidad; sin pobreza, sin carencias sociales y con los servicios necesarios para su desarrollo.

  • La paradoja, es que 90% de los hogares del país carece de los recursos para lograr un nivel de bienestar aceptable, reveló un estudio de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
  • Precisó que un mexicano requiere de un promedio mínimo de cinco mil pesos mensuales, para comprar una canasta básica de alimentos, de tres mil 560 pesos; además de cubrir el costo del transporte, educación, vestido y servicios básicos.

Ello, apuntó dicha organización, implica que una familia –de cuatro integrantes- requiere de “20 mil a 25 mil pesos mensuales para vivir con dignidad”; sin el riesgo de caer en la pobreza o sufrir de carencias como el acceso a la salud y educación.

Bienestar perdido

La agrupación señaló que los datos del Inegi y Coneval arrojaron que, bajo dichos términos, el ingreso de 50% de los hogares del país oscila entre mil 455 y siete mil 67 pesos mensuales; que no alcanza ni para el costo de dos canastas básicas, de siete mil 120 pesos al mes.

  • Refirió que los recursos de otro 40% de familias se ubicaron entre ocho mil 874 y 18 mil 694; que tienen para comprar alimentos, pero se quedan lejos de cubrir los 25 mil pesos requeridos para escalar a un nivel de bienestar.
  • El estudio de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza destacó que sólo 10% de los hogares mexicanos lograron un ingreso promedio de 32 mil 961 pesos mensuales; que les permiten superar un nivel socioeconómico digno y sin carencias.

Refirió que, para dimensionar la magnitud del problema, basta señalar que los recursos de las familias más ricas son 22 veces más altos que entre las más pobres; donde disponen de mil 45 pesos al mes, sin la posibilidad de comprar una canasta básica de alimentos para una persona.

Carencias sociales y de ingreso

En su último reporte sobre la pobreza, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que:

  • 66.9 millones de mexicanos, equivalentes a 52.8% de la población, tienen ingresos inferiores a la línea de pobreza.
  • 66 millones de personas, equivalentes a 52% de los habitantes del país, carecen de seguridad social.
  • 35.7 millones habitantes, equivalentes a 28.7% del total, carecen de servicios de salud.
  • 28.6 millones de mexicanos, equivalentes a 22.5% de la población, carecen de alimentación.
  • 24.4 millones de personas, equivalentes a 19.2% de los habitantes, sufren de rezago educativo.

A 4 de cada 10 mexicanos no les alcanza para la canasta básica

En un año, el índice de pobreza laboral en México aumento en casi 10 puntos porcentuales al pasar de 35.7% a 44.5%.

Esto quiere decir que al menos a 4 de cada 10 personas en el país no les alcanza su salario para comprar la canasta básica.

  • “Es pobreza laboral porque no alcanza con el sueldo para comprar la canasta básica. Son personas que tienen empleo, pero no deja de ser una tragedia, ningún trabajador que tenga un empleo debería ser pobre. No les alcanza para vivir de lo que ganan, no quiere decir que no coman, porque en muchos casos hay complementos al ingreso que se obtiene por salario, sino que no les alcanza para vivir con lo que ganan”, señaló Jorge Sales Boyoli, especialista en derecho laboral.

El experto explicó que la pobreza laboral afecta a empleados del sector formal e informal; asimismo, advirtió que la informalidad laboral debe prender las alarmas, pues 56.3% de la población mayor de 15 años está en este mercado, lo cual quiere decir que no tiene seguridad social ni contrato de trabajo ni prestaciones.

“El dato está creciendo desde junio, sólo hubo una pequeña baja en julio y agosto, pero cada vez más personas se mueven al trabajo informal. Tener seguridad social y estabilidad laboral genera certeza en los mercados laborales”, sostuvo.

  • Tras la pérdida de 1.1 millones de empleos formales en los 5 meses de mayor impacto de la contingencia sanitaria, se registró un aumento en el número de plazas registradas ante el IMSS, sin embargo Sales Boyoli afirma que todavía falta por recuperar más de 561 mil empleos para regresar a los niveles previos a la pandemia.

“El mercado se va recuperando pero es una recuperación lenta y precaria , estamos en niveles de hace 20 años”, advierte./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

Pronunciamiento%20ante%20cifras%20INEGI%20y%20Coneval.docx

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario