TEXTO ÍNTEGRO: A la ALZA 8 DELITOS en la CDMX

De acuerdo al Semáforo Delictivo los delitos que suben son: Extorsión, Narcomenudeo, Violencia Familiar, Feminicidio, Robo a Negocio, Homicidio, Violación y Robo de Vehículo

imagen de internet

De acuerdo al Semáforo Delictivo, en el tercer trimestre del año suben 8 delitos y bajan 3 en la Ciudad de México en comparación con el mismo periodo del año pasado. Los que bajan son: Secuestro (-30%), Lesiones dolosas (-8%) y Robo a Casa (-6%).

Los delitos que suben son: Extorsión (63%), Narcomenudeo (28%), Violencia Familiar (24%), Feminicidio (18%), Robo a Negocio (17%), Homicidio (16%), Violación (10%) y Robo de Vehículo (1%); mucho de este incremento se debe al mal desempeño del primer trimestre del año.

En este periodo se reportan 1,102 casos de homicidio con tendencia a la baja y a punto de entrar a la zona de amarillos en el Semáforo Delictivo. La tasa de homicidio en estos nueve meses del año es de 12.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, por debajo de la tasa nacional de 17.9.

Las alcaldías con mayores tasas de homicidio son: Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Tláhuac,

Iztapalapa y GAM. Las alcaldías con menor tasa de homicidio son: Benito Juárez, Cuajimalpa y Coyoacán.

“La reducción en homicidios es alentadora, pero aún tendríamos que ver que la tendencia continúe y salga finalmente de los rojos. Lo mismo para el secuestro: Nos gusta que se haya reducido en buena proporción, pero continúa en los rojos. Adicionalmente, el incremento en extorsión y narcomenudeo en el año nos muestra que el crimen organizado sigue peleando la plaza en algunas zonas de la ciudad. Mientras el gobierno federal no regule drogas será muy difícil combatir esto de raíz”, señaló Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo, “es lo mismo que sucede en otros estados como Jalisco, Guanajuato, Nuevo León o Quintana Roo”.

“La reducción en robo de vehículos también es noticia positiva, ya que la tendencia es a la baja.

Este delito es un buen indicador sobre la corrupción y la honestidad en las fiscalías y en las policías, y por eso debe cuidarse”, afirmó Roel. Otros delitos patrimoniales muestran tendencia a la baja como robo a casa y robo a negocio, lo que muestra que la estrategia va en sentido correcto, pero todavía falta un buen trecho para meterla a la zona de amarillos y luego a verdes”.

“Aceptar los hechos, compartir el problema y aceptar las soluciones de parte de la sociedad civil, las OSC´s , los especialistas en la materia y de cualquiera, sin importar su preferencia política, es la mejor estrategia que pueda realizarse . La paz de la ciudad está en el interés de todos. Crear un modelo de buen nivel de consciencia y mucha información relevante es lo que nos ha ayudado a bajar índices delictivos en otras entidades como Nuevo León o Sinaloa. Es lo que seguimos recomendando para la CDMX”, finalizó Roel./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro: 

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2019/10/COMUNICADO-SD-CDMX-III-TRIM.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

Los comentarios están cerrados.