TEXTO ÍNTEGRO-AI: AMLO y su Gobierno los principales autores de ATAQUES contra PERIODISTAS y defensores de DH

Foto: Gobierno de México

El Informe 2020-2021 de Amnistía Internacional dio a conocer que uno de los principales problemas de México, durante el año pasado, fue el constante acoso y señalamiento a periodistas e integrantes de organizaciones defensoras de derechos humanos. AMLO y su gobierno fueron los principales autores de estos ataques.

“El presidente estigmatizó en diversas ocasiones a las personas defensoras de los derechos humanos y a los medios de comunicación”, cita el documento.

  • Así, el escrito retoma que Notimex, la agencia de noticias del Estado mexicano, estuvo involucrada en orquestar una campaña de desprestigio contra medios de comunicación y periodistas. Quienes no simpatizaran con el gobierno de López Obrador, recibían ataques por parte de ‘bots’ costeados con supuesto financiamiento gubernamental
  • Al respecto, la Secretaría de la Función Pública (SFP) deslindó de cualquier responsabilidad a su directora. Archivó el expediente contra la dirigente del medio, Sanjuana Martínez, tras la defensa que hizo el presidente en su tribuna de todas las mañanas.

Además, el informe de Amnistía Internacional destaca la carta firmada por 650 intelectuales para solicitar al ejecutivo la garantía del ejercicio de la libertad de expresión. También, el descredito del gobierno de México a las protestas de mujeres en varias partes de la República.

En cuanto a defensores de derechos humanos, recupera el señalamiento “falsos ambientalistas”. Este lo emitió el mandatario mexicano hacia quienes rechazaban el proyecto del Tren Maya en el sureste del país.

“Seis relatores especiales de la ONU enviaron una carta al gobierno expresando una serie de motivos de preocupación sobre el proyecto del Tren Maya”, menciona.

Cifras aumentan

De tal forma, el documento 2020-2021 agrega que al menos 19 periodistas fueron asesinados en 2020. Asimismo, por datos de organizaciones de la sociedad civil, mataron a 24 defensores de derechos humanos el año pasado.

Entre los otras problemáticas que enumera Amnistía Internacional se encuentra la austeridad en materia de presupuesto. Igualmente, la falta de equipo médico del personal de salud, las detenciones arbitrarias ejercidas por las fuerzas de seguridad. Por último, el incremento de la violencia contra la mujer y la poca importancia que le prestan las autoridades./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

AMNISTIA%20INTERNACIONAL2021SPANISH

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario