TEXTO ÍNTEGRO: Análisis ejecutivo del PAQUETE ECONÓMICO aprobado para 2020

La Cámara de Diputados de México aprobó este viernes en la madrugada el Presupuesto de Egresos para 2020 y lo remitió al Ejecutivo, tras una larga sesión que se celebró fuera de la sede legislativa, bloqueada por el movimiento campesino.

  • «La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2020, y lo remitió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales», indicó la Cámara Baja en un boletín.
  • El dictamen de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2020 prevé un gasto total neto de 6,1 billones de pesos (unos 314 mil 595 millones de dólares).
  • El documento se avaló por amplia mayoría en la Cámara Baja, tanto en lo general como en lo particular, con más de 300 votos a favor frente a cerca de 80 en contra.
  • Los votos a favor provinieron del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con aliados como el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT).

La bancada del conservador Partido Acción Nacional (PAN) no se presentó al dictamen.

  • El presupuesto privilegia el gasto en seguridad, bienestar social y sector energético para lograr la reactivación de infraestructuras y de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que verá incrementos en su presupuesto del 8,8 %.

El debate de los diputados sobre el presupuesto de egresos no pudo llevarse a cabo en la sede oficial, el Palacio Legislativo de San Lázaro, ubicado en el centro de la capital mexicana, por el bloqueo de campesinos a los accesos desde hace más de una semana.

Por ello, tuvieron que trasladarse a un centro de convenciones en las afueras de la capital, la Expo Santa Fe, para poder avanzar en este importante trámite legislativo, que se había pospuesto varios días./EL IMPARCIAL-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2019/11/Análisis-Ejecutivo.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario