TEXTO ÍNTEGRO-Alerta: CAMBIO CLIMÁTICO interconecta a los grandes DESASTRES del MUNDO

El pasado 1 de septiembre, otro informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), dio a conocer que los desastres se multiplicaron por cinco en el último medio siglo, impulsados por la crisis climática y los fenómenos meteorológicos extremos que propicia.

http://www.flickriver.com/photos/machiavellianmac/" rel="nofollow

Los grandes desastres que se registran en distintas partes del mundo, de origen natural o por accidentes debidos al comportamiento humano, están mucho más interconectados de lo que parece y tienen todos relación con el cambio climático, según un informe de la Universidad de la ONU (UNU-EHS).

  • El estudio se centra en diez fenómenos altamente destructivos con la vida humana y el medio ambiente registrados entre 2020 y 2021, desde unas inundaciones en Vietnam a una ola de frío inusual en Texas, pasando por la trágica explosión del puerto de Beirut.
  • Un ejemplo de cómo los desastres se interrelacionan y parten de los cambios extremos del clima en todo el orbe se ejemplifica en el rápido deshielo en el Ártico, que en 2020 ocasionó el desplazamiento inusual de corrientes de aire frío que llegaron hasta Texas, un estado donde jamás se habían registrado temperaturas bajo cero, pero ese año costaron la vida a 220 personas y cortes masivos de electricidad.

En otro ejemplo, la pandemia del coronavirus dejó a cientos de miles de personas sin ingresos en el subcontinente indio, lo que causó el retorno a sus lugares de origen de enormes contingentes de personas hacia Bangladesh, donde ocuparon infraviviendas que no resistieron la llegada de la época de los ciclones, produciéndose entonces una gran mortandad debida al virus y a las inundaciones.

La explosión del puerto de Beirut (con más de 200 muertos en agosto de 2020) se atribuyó en un primer momento a una deficiente gestión del almacenamiento de materiales peligrosos, pero el estudio dice que fue la presencia de un barco cargado de nitrato de amonio, abandonado en ese puerto desde 2013, la que agravó la explosión.

De hecho, esa explosión puso de relieve la enorme cantidad de barcos que navegan en el mundo con banderas de conveniencia transportando materiales peligrosos y que se valen de legislaciones laxas en materia de seguridad ambiental.

  • En resumen, la mayoría de catástrofes naturales y grandes accidentes se deben a tres factores interrelacionados: «las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el ser humano, la insuficiente gestión del riesgo de desastres y el hecho de subestimar los costos y beneficios medioambientales en la toma de decisiones».

Por último, el informe destaca la influencia del comportamiento humano en las cuestiones ambientales: así, la alta demanda mundial de carne está multiplicando exponencialmente la necesidad de soja como alimento animal, y esto lleva a la destrucción de grandes masas de selva para el cultivo de soja.

Desastres climáticos en el mundo se multiplicaron por cinco

El pasado 1 de septiembre, otro informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), dio a conocer que los desastres se multiplicaron por cinco en el último medio siglo, impulsados por la crisis climática y los fenómenos meteorológicos extremos que propicia.

La Organización Meteorológica Mundial (WMO por sus siglas en inglés) publicó este miércoles un informe en el que asegura que las inundaciones, las olas de calor y los incendios forestales se han multiplicado por cinco en los últimos 50 años, con costos ambientales incalculables y económicos que superan los 3,64 billones de dólares.

Los desastres naturales han aumentado a nivel mundial, en gran parte, a raíz de los efectos del cambio climático y el calentamiento global.

  • El informe publicado este miércoles por la Organización Meteorológica Mundial (WMO), realizó una revisión completa de la mortalidad y las pérdidas económicas por fenómenos meteorológicos, hídricos y climáticos extremos en los últimos 50 años.
  • El estudio examinó cerca de 11.000 desastres naturales ocurridos entre 1970 y 2019, incluidas catástrofes importantes como la sequía de 1983 en Etiopía, que dejó 300.000 muertes, y el huracán Katrina en 2005, que fue el más costoso, con pérdidas de 163.600 millones de dólares.

En este periodo, más de dos millones de personas perdieron la vida y el costo total fue de unos 3,64 billones de dólares en pérdidas totales, como asegura la agencia que hace parte de la ONU.

En una lista de países registrada por la organización, más del 91% de esas muertes ocurrieron en países en desarrollo. Según el organismo, mientras que los países pobres han sufrido el mayor número de víctimas mortales, los que más pierden por el valor económico de los bienes afectados son las naciones desarrolladas.

Las pérdidas humanas y económicas de los cambios en el clima

El cambio climático y condiciones meteorológicas extremas que ha sufrido el planeta en los últimos 50 años ha impulsado el aumento de desastres naturales en muchas regiones.

  • Según la WMO, en el periodo de 1970 a 2019, los peligros meteorológicos, climáticos y de agua representaron el 50% de todos los desastres, el 45% de todas las muertes registradas y el 74% de todas las pérdidas económicas reportadas.

«La cantidad de fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos extremos está aumentando y esos episodios serán más frecuentes y graves en muchas partes del mundo como consecuencia del cambio climático», dijo el jefe de la WMO, Petteri Taalas, durante una rueda de prensa.

  • Además, según el reporte, durante el período de 50 años se produjeron daños por un costo de 202 millones de dólares en promedio todos los días. Las pérdidas notificadas entre 2010 y 2019 (383 millones de dólares por día en promedio) fueron siete veces mayores que las registradas entre 1970 y 1979 (49 millones de dólares). Las tormentas fueron la causa más frecuente de daños y provocaron las mayores pérdidas económicas en todo el mundo.

En 2017 hubo tres desastres naturales que han sido clasificados como los más costosos en los últimos tiempos: los huracanes Harvey (96,9 mil millones de dólares), María (69,4 mil millones de dólares) e Irma (58,2 mil millones de dólares). Estos tres huracanes representaron el 35% de las pérdidas económicas totales de los diez principales desastres en todo el mundo entre 1970 y 2019./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

UNU_Interconnected_Disaster_Risks_Report_210908

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario