TEXTO ÍNTEGRO: Crece 39.34% el Índice Delincuencial en MUNICIPIOS de la REPÚBLICA MEXICANA

Morena gobierna los territorios más violentos y peligrosos de México.

Aspectos de la balacera en Culiacán, Sinaloa. (Reuters)

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal reveló que el índice de violencia en los municipios del país creció de 39.34% en comparación con 2015.

Esto, al dar a conocer el reporte correspondiente a 2020, en donde midió la violencia en 223 municipios de 100 mil habitantes o más.

Municipios más violentos

  1. Doctor Coss-Nuevo León
  2. Santa Cruz de Bravo- Oaxaca
  3. General Enrique Estrada- Zacatecas
  4. Guerrero- Coahuila
  5. Yécora- Sonora
  6. Santiago Maravatío- Guanajuato
  7. San Pedro Mixtepec- Oaxaca
  8. San Juan Ihualtepec- Oaxaca
  9. Bocoyna- Chihuahua
  10. Villa Pesqueira- Sonora
  11. Apaseo el Alto- Guanajuato
  12. Zamora- Michoacán
  13. Agualeguas- Nuevo León
  14. Amacuzac- Morelos
  15. Temósachic- Chihuahua
  16. Armería- Colima
  17. Santa Catarina Yosonotú- Oaxaca
  18. Jacona- Michoacán
  19. General Plutarco Elías Calles- Sonora
  20. San Miguel Santa Flor- Oaxaca

En materia de homicidios, el municipio de Zamora, en Michoacán, fue el más violento con 181.10 por cada 100 mil habitantes.

Seguido de Manzanillo, Colima, con una tasa de 143.96 homicidios y Salamanca, Guanajuato, en tercero, con una tasa de 115.21.

Violencia en municipios

El presidente del Consejo, José Antonio Ortega Sánchez, aseguró que los datos son evidencia del fracaso de la estrategia de seguridad de los últimos tres sexenios.

  • Además de que se tradujo en pérdidas por 100 mil millones de pesos que se destinaron a programas de prevención que no dieron los resultados esperados.
  • “La política de prevención social del delito debe ser abandonada y en su lugar simplemente hay que aplicar la ley contra quien delinque”.

Asimismo, consideró que el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no es la solución al problema de la violencia.

“Se les han encomendado muchísimas tareas y yo no consideró que eso vaya a resolver el problema”, lamentó.

La 4T ganó en los territorios más violentos de México

Las elecciones del domingo 6 exponen una realidad: Morena gobernará los territorios más violentos y peligrosos de México. Una revisión de los resultados da cuenta que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones en ocho de las 15 alcaldías más violentas del país y en 11 de los 15 estados que renovaron la gubernatura y padecen más homicidios.

Inseguridad municipal

En la primera tabla con su mapa se muestran los 15 municipios más violentos de México y los partidos políticos que triunfaron en esas entidades. De acuerdo con los reportes sobre incidencia delictiva que presenta la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en esos 15 municipios ocurrieron 2 mil 506 homicidios dolosos de enero a abril de este año, lo que equivale a una cuarta parte de los registrados a escala nacional.

Además, en esas 15 alcaldías se abrieron 12 mil 893 expedientes relacionados con narcomenudeo, de los cuales casi la mitad (6 mil 197) se encuentra en León, ciudad que será gobernada por el PAN.

Escala estatal

A detalle, en la segunda tabla se muestran los 15 estados donde se eligieron gobernadores en las pasadas elecciones. De ese total, 11 gubernaturas fueron ganadas por Morena, dos por el PAN, una por Movimiento Ciudadano y otra más por la coalición entre el Partido Verde y el Partido del Trabajo.

  • Salvo el caso de Guerrero, donde el porcentaje de actas capturadas es menor de la mitad, en el resto el proceso ya casi ha finalizado. En las dos últimas columnas de la misma tabla se muestra el número de homicidios dolosos del fuero común registrados entre enero y abril de 2021 en cada estado, así como el número de expedientes relacionados con narcomenudeo, donde se registraron en total 4 mil 669 asesinatos y 11 mil 455 expedientes abiertos por venta de droga durante los cuatro primeros meses de 2021.

Este semanario obtuvo la información sobre los resultados de los procesos electorales de los institutos de cada entidad, mientras que las cifras sobre homicidios y narcomenudeo forman parte de los datos abiertos que comparte bimestralmente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

La%20violencia%20en%20los%20municipios%20de%20M%C3%A9xico

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario