TEXTO ÍNTEGRO: CRISIS ECONÓMICA y PETROLERA dispara la DEUDA PÚBLICA

En abril, el segundo mes de confinamiento por Covid-19 en México, los ingresos tributarios y petroleros del sector público reportaron grandes caídas, pero se dispara el gasto del Gobierno

Imagen de internet

La depreciación que ha tenido el tipo de cambio como efecto de la incertidumbre que ha generado la pandemia del Covid-19 y la crisis en los precios del petróleo, se ha reflejado en un incremento de la deuda total del país la cual se ubicó, al cierre de abril, en un nivel histórico de 12 billones 88,694.1 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

  • Dicho monto representó un aumento de 13.1%, en términos reales y respecto al saldo de la deuda que se registró en abril del 2019, de 10 billones 688,360.4 millones de pesos. Es decir, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), que es la medida más amplia de la deuda del país, en un año se elevó 1 billón 400,333.7 millones de pesos.
  • Luis Gonzalí, vicepresidente y senior de portafolio manager de Franklin Templeton explicó que este aumento se debió principalmente a la depreciación que tuvo el peso frente al dólar. Detalló que, al cierre de abril del 2019, el tipo de cambio se ubicaba en 18.90 pesos el dólar y en abril de este año se situó en 24 pesos el dólar, lo que implicó una depreciación del 27 por ciento.

“Por cada peso que se deprecie el tipo de cambio, es decir, de 18 a 19 o de 19 a 20 pesos el dólar, eso le cuesta al gobierno 1% del Producto Interno Bruto (PIB) y esto se ve reflejado no solo en la deuda externa, sino en el saldo general”, explicó.

  • La deuda en moneda extranjera representa 41% del total y al cierre de abril, se ubicó en 4 billones 995,685.8 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 30.3%, en términos reales y respecto a lo que se tenía en abril del 2019. Es decir, la deuda externa se elevó 1 billón 161,559.5 millones de pesos en un año.

En tanto, la deuda interna representó 59% del total y se ubicó en 7 billones 93,008.3 millones de pesos al cierre de abril, un aumento anual de 3.48%, con lo que esta deuda se elevó 238,774.2 millones de pesos.

Se podría reducir en 400,000 mdp: Herrera

Arturo Herrera, secretario de Hacienda reconoció que la volatilidad en el tipo de cambio tendrá un efecto sobre el saldo de la deuda total del país en más de 1 billón de pesos.

“Hubo una revaluación de la deuda de casi 1 billón de pesos, sin que hubiéramos tomado más deuda. Hoy en la mañana (del lunes) estábamos en 22.5 peso el dólar, con lo que hay una disminución de la deuda de casi 400,000 millones de pesos”, dijo en entrevista con Carlos Mota en ADN 40.

  • El secretario consideró que, ante este panorama, la SHCP ha sido prudente y selectiva al considerar la aplicación de estímulos fiscales. Agregó que, la reapertura de la economía debe ser muy ordenada porque un nuevo brote de contagios sería “terrible”.
  • Para el cierre de este año, la Secretaría de Hacienda prevé que el SHRFSP represente 52.1% del PIB. Sin embargo, el gestor de portafolios de deuda de Franklin Templeton considera que podrían llegar a representar hasta 60% del PIB.

“Nosotros vemos un panorama más pesimista, creemos que va a tocar 60% del PIB y ello podría representar presiones a las finanzas públicas y a la calificación crediticia del país”.

Panorama difícil para estímulos fiscales

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Bx+ ve difícil que el gobierno tenga espacios para dar estímulos fiscales a las empresas o a las personas para mitigar el impacto económico que está generando la pandemia del coronavirus.

“Independientemente de si se dan o no estímulos fiscales, la deuda del país va a crecer. Si cae el PIB, el tamaño de la deuda crece; además, si se quiere mantener el nivel de gasto y con los ingresos que están cayendo, el gobierno necesitará recurrir a endeudamiento”.

A su parecer, las calificadoras no verían mal que el país se endeudara, siempre y cuando se considere una buena estrategia para poder pagar esta deuda entre el 2021 y el 2022. “Lo más importante que verán las calificadoras es la manera en cómo se recuperarán las finanzas públicas y cómo se logrará tener una situación a la que se tenía antes de la pandemia”.

Se derrumba los ingresos tributarios y petroleros

En abril, el segundo mes de confinamiento por Covid-19 en México, los ingresos tributarios y petroleros del sector público reportaron grandes caídas, informó el gobierno federal.

  • Cifras actualizadas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detallan que los ingresos petroleros cayeron 73.8% en abril en comparación con el mismo mes de 2019; mientras que los tributarios cayeron 15.3%.
  • La recaudación del ISR cayó 26.2% anual en abril, pero el IVA creció 8.3%, lo que ayudó a amortiguar el golpe, al igual que el IEPS a gasolinas que creció 4.7%. Los impuestos a la importación se cayeron 19.1%, detalló la SHCP.

“Debido a la disminución en los precios de los hidrocarburos y combustibles y en las ventas de estos últimos, derivadas de la menor movilidad por las medidas de confinamiento, los ingresos presupuestarios del sector público fueron inferiores en 19,700 millones de pesos (mdp)”, informó la dependencia en un comunicado.

Hacienda reconoció que las cifras de abril reflejan los primeros efectos sobre la recaudación de las acciones de distanciamiento social, no obstante, los ingresos tributarios acumulados en los primeros cuatro meses del año fueron 22,100 mdp superiores a lo programado.

Se dispara el gasto en enero-abril

Los gastos de las secretarías del Trabajo; Bienestar; Economía; Comunicaciones y Transportes; Educación y Salud crecieron 401.4%, 94.3%, 78.7%, 57.2%, 17.0% y 11.8% real, respectivamente, informó la dependencia.

  • En enero-abril de 2020, el gasto neto pagado se ubicó en 1 billón 957,000 mdp, monto menor al previsto en el programa en 46,800 mdp.
  • El gasto presupuestario total registró un incremento real de 7.0% respecto a enero-abril 2019, el gasto programable de 7.2% real y el no programable de 6.5 por ciento real. Al interior de este último, resalta que en enero-abril 2020 las participaciones a las entidades federativas superaron en 5.2 por ciento real el monto programado en 6.1 mil millones de pesos y al realizado en el mismo periodo de 2019.

El gasto programable fue menor en 45,700 mdp respecto al calendarizado, lo que obedece principalmente a un mayor gasto en 17,400 mdp de la Administración Pública Centralizada y menor gasto en 12,500 mdp de los ramos autónomos; en 16,300 mdp de las entidades de control presupuestario directo (IMSS e ISSSTE); en 36,600 mdp de Pemex, reflejo de los ajustes ante la disminución de los ingresos; y en 0.9 mil mdp de CFE, asociado a menores costos de generación de electricidad.

Remesas a México caen

Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, descendieron en abril después de registrar cifras récord el mes previo al ser golpeadas por un menor número de envíos.

  • Los dólares recibidos durante el cuarto mes del año sumaron 2,861.38 millones de dólares (mdd), un 2.6% menos que en abril de 2019, de acuerdo con un reporte mensual divulgado el lunes por el Banco de México (Banxico).
  • En marzo, las remesas crecieron sorpresivamente y alcanzaron un nivel récord a pesar del brote global de coronavirus.

De acuerdo con el informe, el número total de transacciones disminuyó en abril un 4.7% anual, mientras que el monto promedio por envío se elevó un 2.2%.

En cifras acumuladas, las remesas se incrementaron un 12.7% anual entre enero y abril a 12,158.51 mdd.

  • Las remesas en 2019 alcanzaron los 36,048 mdd y lograron un máximo histórico, con un incremento de 7.04 % respecto a la cifra registrada en 2018.
  • Los envíos, que proceden principalmente de los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, representan la segunda fuente de divisas de México, después de las exportaciones automotrices, y constituyen un importante ingreso para millones de personas.

En 1995, el primer año del que ofrece resultados el Banco de México, las remesas fueron de 3,672 mdd (ajustado al cambio actual).

Y en el mundo

Citi recortó sus pronósticos de remesas globales el lunes por la expectativa de un crecimiento económico más lento y dijo que esto aumentaría el riesgo para las calificaciones crediticias de los países de mercados emergentes más pequeños y sus costos de endeudamiento.

Las remesas podrían caer en 100,000 millones de dólares en el peor de los casos, dijo Citi en una nota a los clientes.

A mediados de abril, la entidad había estimado que la cantidad del dinero que los migrantes enviarían a casa se reduciría en unos 28,000 millones de dólares este año.

«La disminución de las remesas puede tener implicaciones negativas para las calificaciones de deuda soberana de los pequeños mercados emergentes», escribió Dana Peterson de Citi en una nota a los clientes.

«Tayikistán y Sri Lanka corren un riesgo elevado de incumplimiento soberano y tienen remesas entrantes netas que son partes considerables del propio PIB», agregó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

Comunicado_finanzas_Pu_blicas_a_Abril_20200529_VF

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario