TEXTO ÍNTEGRO: Analistas prevén CAÍDA de -8.16% del PIB y pérdida de INVERSIONES

Advierten que cancelar proyectos en marcha como el Aeropuerto de Texcoco, Plantas Hidroeléctricas y la construcción de la planta Constellation Brands, llevan a una fuga millonaria de capitales

La economía mexicana registrará una caída de -8.16% este año, según la nueva expectativa del PIB que arrojó la encuesta mensual que aplica Banco de México entre 38 grupos de análisis y consultoría del sector privado y extranjero.

Se trata del pronóstico más negativo que ha mostrado este ejercicio que levanta mes a mes el banco central desde el año 2001, e incluso supera la previsión de septiembre de 2009, cuando los analistas consultados estimaron la caída del PIB de -7.2% en el año de la Gran Recesión por la crisis mundial.

  • Para el año entrante, los mismos analistas anticipan un rebote de la actividad de -2.51%, que contrasta con el -2.52% estimado el mes anterior, cuando previeron que el PIB tendría un desplome más moderado de -7.27 por ciento.
  • Este desempeño que anticipan, será resultado de la debilidad del mercado externo y la economía mundial, según el 30% de los encuestados.
  • Pero también se origina en factores domésticos como son la incertidumbre por la situación económica interna, donde apunta el 17% de los analistas, así como en la debilidad del mercado interno y en la incertidumbre por la política interna.

A diferencia de los dos meses previos, en la encuesta de fines de mayo, ya hay 3% de los encuestados que consideran es buen momento para invertir. Esto contra el 92% que considera sigue siendo un mal momento para realizar inversiones.

Estas proporciones contrastan con las de meses previo, cuando no había un solo analista que considerara un buen momento para invertir y el 100% decía que en definitiva no había condiciones para ello.

  • Otro dato de incipiente mejora en el ánimo de los entrevistados, es el del clima de negocios.
  • Pues hoy, 78% de los estrategas considera que empeorará, una proporción que aún siendo alta, es mucho más moderada del 92% que tenía este sentimiento en abril.

Y en la encuesta de este mes, levantada entre el 16 y 28 de mayo, 8% considera que mejorará contra el 3% que lo veía así a fines de abril.

Riesgo de perder inversiones globales

México está en riesgo de quedar fuera de los proyectos de los inversionistas internacionales del 2021, al haberse mermado la confianza de los empresarios tras los cambios a las leyes en materia energética que limita la participación privada y la cancelación de la cervecera Constellation Brads, advirtió María Fernanda Garza, presidenta de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) en México.

Luego del paro obligado de las actividades económicas por la pandemia del Covid-19, los directores generales de las empresas en el mundo (CEO, por sus siglas en inglés) han hecho un “alto” para reflexionar y reencaminar sus negocios hacia la sustentabilidad y una economía verde, acuerdo que fue discutido este fin de semana en la ONU.

  • “Las empresas comienzan a hacer presupuestos para la inversión en el 2021 y dada la contingencia de la pandemia pocas empresas están siguiendo adelante con inversiones”, explicó la representante del ICC para México.

Garza sostuvo que cancelar proyectos en marcha o cambiar la regulación vigente no ayuda a que México se consolide como un destino atractivo de inversión, y “más en estos momentos en los que las corporaciones han detenido sus inversiones para revisarlas por la situación de la pandemia”.

  • Entre los inversionistas “hay una preocupación porque había contratos firmados, acuerdos y leyes que están vigentes y al dar marcha atrás en los acuerdos, la confianza se ve mermada, no sólo en sector energético, sino en todos, por ello es necesario fortalecer las instituciones autónomas”.

María Fernanda Garza llamó a fortalecer las instituciones autónomas y tener los órganos más sólidos y fuertes para garantizar el buen funcionamiento del mercado y no existan distorsiones en ellos.

Indicadores del IMEF caen a mínimos históricos

La economía mexicana mostró niveles mínimos históricos en los indicadores adelantados elaborados por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) hasta mayo, con los que anticipa el rumbo de la tendencia de la producción de manufacturas, consumo y los servicios.

  • El Indicador IMEF Manufacturero disminuyó en mayo 1.8 puntos para ubicarse en 39.2 unidades, permaneciendo en zona de contracción (<50) por treceavo mes consecutivo.
  • Para su medición, el Indicador IMEF varía en un intervalo de 0 a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50), de la actividad económica.

Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero registró en mayo un aumento de 2.4 puntos para cerrar en 38.0 unidades y ubicarse en zona de contracción por cuarto mes consecutivo.

“Los primeros cinco meses del año tanto el indicador IMEF Manufacturero como el No Manufacturero han descendido a niveles mínimos históricos, lo que apunta a que la recesión pandémica no tiene precedente desde que están disponible estas mediciones”, dijo el IMEF en su reporte mensual.

Si bien ambos indicadores han caído de manera rápida y sustantiva, el impacto ha sido relativamente mayor en el sector no manufacturero, donde además el subíndice Empleo también ha disminuido a un mínimo histórico.

“Así, los resultados del Indicador IMEF a mayo refuerzan la expectativa de que esta recesión tendrá un efecto adverso sobre el empleo, también sin precedentes”, agregó.

  • Los indicadores económicos más recientes comienzan a mostrar la profundidad de la disrupción económica causada por las medidas para contener la pandemia de Covid-19.
  • En particular, destacó el IMEF, los indicadores de abril presentaron resultados dramáticos e inéditos, como la pérdida de 20.5 millones de empleos en los Estados Unidos.
  • Así como las abruptas caídas en las tasas anuales de crecimiento de las exportaciones e importaciones de México, 40.9 y 30.5%, respectivamente.

También mostraron algunos resultados sorpresivos a primera vista, como los notables repuntes en las remesas familiares de marzo, 35.8% anual, y en la actividad bancaria, con repuntes de 13.1% real anual en los depósitos y de 8.7% real anual en el financiamiento.

Estos resultados muy probablemente obedecen a motivos precautorios en previsión de lo que venía con las medidas de aislamiento, por lo que no deben interpretarse como señales de reactivación u optimismo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

ENCUESTA%20BANXICO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario