TEXTO ÍNTEGRO: DIPUTADOS aprueban entregar MARINA el Control de los Puertos

Esta iniciativa aún requiere la aprobación del Pleno; sin embargo, cuenta con la aceptación de MORENA y los partidos aliados al presidente López Obrador.

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó este martes el dictamen de diversas reformas legales para entregar a la Secretaría de Marina el control de la administración total de los puertos, de la marina mercante, de los contratos, obras, permisos, tarifas, la educación naval, entre otras funciones.

  • Con 15 votos a favor y 9 en contra fue aprobado este proyecto, que ahora deberá pasar al Pleno de San Lázaro.
  • Esta iniciativa reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos.

“Se propone reasignar potestades que de origen formaban parte del catálogo facultativo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y que ahora serán parte de la Secretaría de Marina como entidad competente”.

En muchas otras facultades que deja la SCT y tendrá la Marina destacan “otorgar permisos para el establecimiento y explotación de servicios relacionados con las comunicaciones y transportes por agua con embarcaciones o artefactos navales; adjudicar y otorgar contratos, concesiones y permisos para el establecimiento y explotación de servicios relacionados con las comunicaciones por agua”.

  • La diputada de Morena, Tatiana Clouthier, criticó “la calentura y las prisas” de Morena y demandó más análisis antes de aprobar las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos, que fueron turnadas de inmediato a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su discusión y votación en el pleno de los 500 legisladores, en la próxima sesión.

“No es el mejor momento de entregar a los militares la administración civil de los puertos y la marina mercante, no se garantiza la transparencia, no hay que correr ahorita, hay que discutir y analizar los detalles finos.

El panista Felipe Macías alertó que dar a la Marina nuevas tareas “distraerá su función central de la seguridad” y advirtió que “solo el 3 por ciento de los países en el mundo se hace esta función con las Fuerzas Armadas” y que se hace solo “en países totalitarios” y demandó el retiro de la iniciativa de reformas, presentada por Morena por indicaciones del Poder Ejecutivo./CONGRESO-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

20200922-VI

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.