TEXTO ÍNTEGRO: El PLANETA superó los 114 MLLNS de DESPLAZADOS por las GUERRAS, PERSECUCIÓN y VIOLENCIA REGIONAL

El año pasado, el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) informó de que, debido a los conflictos, el número de personas desplazadas internamente había aumentado un 17 %. A finales de 2022

De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) el número de personas desplazadas por la guerra, la persecución, la violencia y las violaciones de los derechos humanos en todo el mundo probablemente superó los 114 millones hasta finales de septiembre.

  • El organismo indicó que los principales impulsores del desplazamiento forzado en el primer semestre del año fueron la guerra en Ucrania y los conflictos en Sudán, la República Democrática del Congo y Myanmar; una combinación de sequía, inundaciones e inseguridad en Somalia; y una prolongada crisis humanitaria en Afganistán, según el Informe de Tendencias de Medio Año.

«El mundo se centra ahora, con razón, en la catástrofe humanitaria de Gaza. Pero en todo el mundo hay demasiados conflictos que proliferan o se intensifican, destrozando vidas inocentes y desarraigando a la gente», declaró el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

«La incapacidad de la comunidad internacional para resolver conflictos o prevenir otros nuevos está provocando desplazamientos y miseria. Debemos mirar hacia dentro, trabajar juntos para poner fin a los conflictos y permitir que los refugiados y otras personas desplazadas regresen a sus hogares o reinicien sus vidas», declaró Filippo Grandi.

  • Según el informe, a finales de junio había 110 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo, 1,6 millones más que a finales de 2022. Más de la mitad de las personas que se ven obligadas a huir nunca cruzan una frontera internacional.
  • En los tres meses que van de junio a finales de septiembre, ACNUR calcula que el número de desplazados forzosos aumentó en 4 millones, lo que eleva el total a 114 millones.
  • El conflicto en Oriente Medio estalló el 7 de octubre, más allá del periodo cubierto por este informe, que por tanto no tiene en cuenta sus consecuencias en términos de desplazamientos humanos.

«Mientras vemos cómo se desarrollan los acontecimientos en Gaza, Sudán y más allá, la perspectiva de paz y soluciones para los refugiados y otras poblaciones desplazadas puede parecer lejana», añadió Grandi. «Pero no podemos rendirnos. Con nuestros socios seguiremos presionando para encontrar soluciones para los refugiados».

  • Los países de renta baja y media acogen al 75% de los refugiados y otras personas necesitadas de protección internacional. A nivel mundial, en los seis primeros meses se presentaron 1,6 millones de nuevas solicitudes individuales de asilo, la mayor cifra jamás registrada.

Se registraron algo más de 404.000 retornos de refugiados, más del doble que en el mismo periodo de 2022, aunque muchos no se produjeron en condiciones seguras.

  • Casi 2,7 millones de desplazados internos regresaron a sus hogares durante el mismo periodo, más del doble que en el primer semestre de 2022. El número de refugiados reasentados aumentó.
  • El informe señala que los nacionales de países de América Latina y el Caribe registraron alrededor de un tercio de todas las nuevas solicitudes individuales de asilo en el mundo.
  • La mayoría fueron registradas por venezolanos, cubanos, colombianos, nicaragüenses y haitianos en los Estados Unidos y México. Aun así, Colombia sigue siendo uno de los principales países de acogida, alcanzado los 2,5 millones de refugiados.

EL documento destaca, además, que ya hay 5,6 millones de venezolanos refugiados o necesitados de protección internacional. Los autores señalan que la mayoría de los solicitantes de asilo se arriesgaron a atravesar el Darién, un peligroso tramo de selva que separa Colombia de Panamá, para llegar a su destino final.

Conflictos en Sudán y Ucrania

El año pasado, el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) informó de que, debido a los conflictos, el número de personas desplazadas internamente había aumentado un 17 %. A finales de 2022, el número total superó los 71,1 millones. Desde abril, con el estallido del conflicto en el Sudán, muchas más personas se enfrentan a un futuro incierto.

  • El inicio de los combates en el Sudán ha obligado a más de 509.000 personas a huir a través de las fronteras más próximas. En paralelo, más de 1,6 millones de personas se encuentran desplazadas dentro del país, casi la mitad de las cuales son niños. Esto se suma casi 3,8 millones que ya estaban desplazadas, principalmente en Darfur.
  • Antes de la ola de violencia actual, el Sudán también albergaba a más de un millón de personas refugiadas, en su mayoría de países vecinos. Más de la mitad de la población ahora necesita ayuda y protección.
  • El número de personas que sufren carencias ha aumentado de 15,8 millones -antes de la crisis actual- a 24,7 millones en junio. Los precios de los productos básicos han aumentado un 400 %, 2,5 millones de personas más podrían pasar hambre y el 67 % de los centros sanitarios en las zonas afectadas por conflictos están fuera de servicio.

Esta crisis ha desencadenado un repunte en la inflación de los países vecinos, que se ve agravada aún más por los recortes del Sudán en las importaciones de alimentos y productos básicos como el aceite, la harina y el azúcar. Todo ello tendrá un impacto significativo en la educación y la salud, ya que las comunidades están lidiando para poder pagar los servicios básicos.

  • En Ucrania, se estima que 5,4 millones de personas están desplazadas dentro del país y 8,1 millones han huido al extranjero. Muchas comunidades ucranianas han visto cómo sus propiedades se han quedado dañadas o destruidas, además de perder sus medios de subsistencia y sus ahorros.
  • Las mujeres, los niños, los ancianos y las personas con discapacidad, que son los grupos desplazados mayoritarios, son los que más carencias tienen. Las comunidades de acogida se encuentran al pie del cañón para abordar los desafíos de desarrollo.
  • Una de las primeras acciones del Gobierno de Ucrania fue mejorar los aspectos técnicos para que las familias desplazadas pudieran registrar sus nuevos lugares de residencia. El gobierno amplió la oferta de la plataforma en línea Diia, que cuenta con el apoyo del PNUD, con el objetivo de facilitar el registro y las solicitudes de pensiones, subsidios y servicios estatales.

Las personas desplazadas en Ucrania, así como las comunidades que las acogen, han jugado un papel clave en la respuesta a esta crisis.

Guerra en Franja de Gaza deja más de un millón de desplazados

En tan solo nueve días, el Ministerio de Salud de Palestina dijo que más de 2.600 personas murieron  a los constantes ataques por parte de las fuerzas israelíes.

Algunos palestinos prefirieron quedarse afrontando el peligro, otros decidieron huir no solo de las bombas, también de los cortes de energía y de agua, de la escasez de medicamentos y alimentos, de esa ciudad que habitaban, pero que hoy no se reconoce destruida, con apenas pocos edificios en pie, sobrevivientes de los constantes bombardeos de las Fuerzas israelíes.

  • Estos palestinos, que ya no pueden habitar sus hogares y que se sienten desprotegidos, son los desplazados, quienes optaron por dejar sus casas y que ya suman 1,1 millones de personas, según los cálculos de la ONU.
  • Y es muy probable que la cifra de desplazados aumente porque la gente sigue abandonando sus hogares, aclaró Juliette Puma, directora de comunicaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos.
  • La población del enclave, estimada en 2,3 millones de habitantes, agota la esperanza de sobrevivir en uno de los lugares más densamente poblados de la Tierra. La Franja de Gaza limita mayoritariamente con Israel, está rodeado en gran parte por el Mar Mediterráneo y una pequeña parte la comparte con Egipto.

La esperanza está en el cruce de Rafah, de tan solo 10 kilómetros y el cual podría ser la única ruta de escape para los palestinos, pero la infraestructura está destruída y la frontera está cerrada.

Desplazamiento palestino en la guerra de Gaza preocupa a la ONU

Las órdenes de Israel a los residentes de Gaza de avanzar cada vez más al sur, hacia la frontera egipcia, durante su ofensiva y la terrible situación humanitaria han despertado preocupaciones árabes y de la ONU de que los palestinos eventualmente puedan ser obligados a cruzar la frontera.

  • Israel niega tener planes de empujar a los palestinos a la península egipcia del Sinaí mientras persigue su objetivo de destruir a Hamas tras el devastador ataque del grupo el 7 de octubre en suelo israelí. Dice que ha dicho a los habitantes de Gaza que se muevan por su propia seguridad.
  • En el último conflicto se han producido bombardeos y una ofensiva terrestre israelíes sin precedentes en Gaza, que han devastado zonas urbanas en todo el enclave. Los palestinos y funcionarios de la ONU dicen que ya no hay áreas seguras dentro de Gaza para buscar refugio.

Antes de que Israel lanzara su ofensiva terrestre en Gaza, inicialmente dijo a los palestinos en el norte de Gaza que se trasladaran a lo que aseguró que eran áreas seguras en el sur. A medida que la ofensiva se expandía, Israel les pidió que se dirigieran más al sur, hacia Rafah, situada junto a Egipto, el único país aparte de Israel que comparte frontera con el enclave, que tiene sólo 40 kilómetros de largo y unos pocos kilómetros de ancho.

  • Según estimaciones de la ONU, hasta el 85% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza -una de las zonas más densamente pobladas del mundo- ya han sido desplazados de sus hogares y ahora están hacinados en un área cada vez más pequeña cerca de la frontera.
  • No ha habido precedentes de personas que hayan huido en masa de Gaza durante los conflictos y estallidos con Israel en los últimos años, aunque ninguna guerra anterior había sido tan feroz.
  • Sin embargo, ha habido incidentes cuando se traspasó la frontera de Gaza con Egipto, aunque los que cruzaron fueron cientos o miles, y esas personas no buscaban refugio ni quedarse.

Tras la retirada de Israel de la Franja de Gaza en 2005, los palestinos traspasaron la valla, y algunos treparon con rampas improvisadas y utilizaron cuerdas. En un lugar, militantes palestinos embistieron una barrera de hormigón para abrir un agujero.

  • Hamas volvió a traspasar la frontera en 2008, desafiando un bloqueo impuesto por Israel y Egipto después de que el grupo tomara el control de la Franja de Gaza en 2007 de manos de la Autoridad Palestina con sede en Cisjordania. La frontera permaneció violada durante unos 10 días antes de que Egipto la volviera a cerrar.
  • Desde los primeros días del conflicto, los gobiernos árabes, particularmente los vecinos de Israel, Egipto y Jordania, han dicho que los palestinos no deben ser expulsados de las tierras donde quieren formar un futuro Estado, que incluiría Cisjordania y Gaza.
  • Al igual que los palestinos, temen que cualquier movimiento masivo a través de la frontera socave aún más las perspectivas de una “solución de dos Estados” -la idea de crear un Estado de Palestina junto a Israel- y deje a las naciones árabes afrontando las consecuencias.

A medida que la crisis humanitaria ha empeorado, altos funcionarios de la ONU han sumado sus voces a las preocupaciones sobre un desplazamiento masivo.

“Temo que el orden público se derrumbe por completo pronto y podría desarrollarse una situación aún peor, incluidas enfermedades epidémicas y una mayor presión para el desplazamiento masivo a Egipto”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, el 10 de diciembre.

  • Philippe Lazzarini, director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, escribió en Los Angeles Times el 9 de diciembre que “los acontecimientos que estamos presenciando apuntan a intentos de trasladar a los palestinos a Egipto, independientemente de si se quedan allí o son reasentados en otro lugar”.

Egipto rechaza desplazamiento ‘forzado o voluntario’ de palestinos fuera de Gaza

El Ministerio de Exteriores egipcio reiteró su total rechazo al desplazamiento “voluntario o por la fuerza” de los palestinos de la Franja de Gaza, después de que un ministro de Israel afirmara que se está estudiando abrir corredores de salida del asediado enclave.

El departamento egipcio manifestó en un comunicado “el rechazo de Egipto de cualquier intento de desplazamiento de los palestinos desde la Franja de Gaza, de forma voluntaria o por la fuerza”, en un momento en el que Israel está intensificando sus operaciones en el sur del enclave y empujando a los gazatíes a la frontera con el Sinaí.

  • Exteriores emitió la nota en respuesta a unas declaraciones del ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Ron Dermer, que afirmó que las autoridades israelíes estudian “la posibilidad de proporcionar un corredor aéreo o terrestre” para que los palestinos puedan abandonar la Franja de Gaza.
  • En este sentido, el Ministerio egipcio insistió en su “total rechazo” de “cualquier intento israelí de evacuar a los palestinos fuera de Gaza”, y lamentó que “todas las prácticas israelíes sobre el terreno confirman las intenciones israelíes de imponer el desplazamiento forzoso de los palestinos fuera de su territorio”.
  • Asimismo, aseveró que estas prácticas son “una violación flagrante de las reglas del derecho humanitario e internacional”, mientras que recordó que “contradicen las responsabilidades israelíes como fuerza de ocupación” de los territorios palestinos./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://www.unhcr.org/mid-year-trends-report-2023

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario