TEXTO ÍNTEGRO: Entra en vigor Segunda fase NOM-35; identifica Riesgo psicoSOCIAL

La NOM-35 pide que todos los centros con 16 o más trabajadores practiquen exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo

La segunda fase de cumplimiento de obligaciones de la Norma Oficial Mexicana 35 (NOM-35) entró en vigor el viernes 23 de octubre, lo que implica una serie de obligaciones para centros de trabajo con más de 16 empleados.

  • Entre las obligaciones que deben cumplir está aplicar una encuesta a los trabajadores para identificar los factores de riesgo psicosocial.
  • Los centros de trabajo con más de 50 empleados deberán aplicar la misma encuesta y evaluar el entorno organizacional.
  • Además la NOM-35 pide que todos los centros con 16 o más trabajadores practiquen exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo, cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud.

“Las empresas están en este momento avocadas a otras prioridades, pero la norma no necesariamente puede generar costos adicionales. Incluso si sus empleados están trabajando de manera remota pueden aplicar este diagnóstico y siento que es cuando más lo deben de aplicar”, señaló Hazel Aguero, director asociado de la consultora Willis Towers Watson.

  • Son las áreas de recursos humanos las encargadas de aplicar las encuestas entre los empleados para detectar los casos de riesgo psicosocial, y en caso de haber una inspección por parte de la Secretaría del Trabajo, las empresas que no cumplan son sujetas a sanciones económicas.

Enrique Caamaño, director general de BC&B, firmal legal y de negocios, comentó que la aplicación de esta norma trae consigo algunos beneficios como el incremento de liderazgos positivos, así como la creación de un mejor ambiente laboral./LUCES DEL SIGLO-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

NOM%20035

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario