ENTIDADES del País cambiarán a Semáforo ROJO y NARANJA; alistan Contención de REBROTES

Nuevo León, Durango y Coahuila son las entidades del país con mayor riesgo de contagios por Covid-19, mientras que 5 estados más (región centro- sur) podrían pasar de amarillo a naranja. 

  • Nuevo León, Durango y Coahuila son los tres estados de la República con mayor riesgo de pasar a semáforo rojo ante el incremento de contagios de Covid-19, en los próximos días, sino es que horas.

Durante la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud (Ssa), el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, dio a conocer que actualmente se tienen 11 estados con semáforo amarillo, 19 en color naranja y sólo uno en color verde, que es Campeche, mientras que Chihuahua fue el único estado que retrocedió a rojo.

De acuerdo con el reporte, cinco entidades incrementarán su riesgo de moderado a alto, es decir, de amarillo a naranja. Mientras que dos estados pasan de riesgo alto a moderado, el resto de las 24 entidades mantuvieron el mismo nivel de riesgo.

  • El semáforo naranja queda así: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luís Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Yucatán, Quintana Roo, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Colima, Jalisco, Querétaro, Nayarit, Zacatecas y Durango.
  • En amarillo se encuentran: Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala, Morelos, Guanajuato y Sinaloa.

Estados alistas medidas

La emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19 no da tregua en México, por lo que algunas entidades ya implementan o alistan una serie de medidas para contener el incremento de contagios o inicio de rebrote.

Entre los estados que adelantaron medidas restrictivas que perfilan implementar en los siguientes días están Chihuahua y Nuevo León. Mientras que en Durango, las nuevas restricciones empezarán a operar a partir del miércoles 28. Aquí te contamos los detalles.

Durango

A través de Twitter, el gobierno de Durango que encabeza José Rosas Aispuro informó las nuevas medida que se implementarían en la entidad entre ellas:

  • Incrementar las acciones de sanitización en todas las unidades de transporte público. La ocupación no debe exceder el 50%.
  • El uso de cubrebocas para usuarios y operadores es obligatorio.
  • La venta de bebidas alcohólicas es hasta las 09:00 de la noche de lunes a sábado, en comercios, expendios y cadenas de autoservicio. Los domingos se prohíbe su venta.

Restaurantes y bares con venta de alimentos, deberán cerrar el servicio todos los días a las 10:00 pm.

  • Antros, cantinas y salones de fiesta deben permanecer cerrados.
  • No se permite la realización de carreras de caballos, charreadas, coleaduras u otros eventos sociales.
  • En el registro civil se pospone la celebración de matrimonios en las siguientes dos semanas.
  • Se mantendrán cerrados los espacios recreativos como: museos, Paseo del Viejo Oeste, teleférico, Paseo el Pueblito y otros sitios, hasta en tanto no disminuya la velocidad del contagio.
  • En el caso de los panteones, se mantendrán cerrados para visitas con motivo del Día de Muertos.
  • Instalación de Comités de Salud, en cada oficina del gobierno del estado, cuidando el número de trabajadores y reorganizando turnos para cuidar la sana distancia sin afectar los servicios al público.
  • Vigilancia en la aplicación de protocolos de salud en empresas y comercios.

El reporte técnico de la situación de la pandemia de COVID-19 de la Secretaría de Salud federal indicó que al corte jueves, en Durango, se registran 11,910 casos acumulados, 1,183 casos activos, así como un total de 732 defunciones.

Chihuahua

El gobernador Javier Corral informó que el estado sería el primero en regresar al rojo en el semáforo de riesgo COVID-19 a partir de este viernes 23 de octubre.

Por lo que medidas que se podrían implementar son:

  • Ley Seca en todo el estado para las siguientes semanas.
  • Suspensión de la movilidad y cierre de todas las actividades en Ciudad Juárez a partir de las 10:00 de la noche.
  • Cancelación de todo tipo de reuniones sociales y privadas.
  • Difusión de campañas de concientización y orientación.
  • Aplicación de sanciones por parte de autoridades municipales para quienes no cumplan con las medidas indispensables.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte, señaló que los números reportados en la actual semana epidemiológica (41) tienen saturados las clínicas y hospitales del estado y alertó, “el Sector Salud está buscando recursos de donde sea para dar atención, porque estamos siendo rebasados de esta ola de contagios que estamos enfrentando”.

El reporte técnico de la situación de la pandemia de COVID-19 de la Secretaría de Salud federal indicó que al corte jueves se registran 709 nuevos casos activos, un acumulado de 15,521, así como un total de 1,707 defunciones.

Nuevo León

Nuevo León también se encuentra analizando nuevas estrategias para que la ciudadanía cumpla con las medidas preventivas, pues tras varias semanas de reportar sólo dos indicadores del semáforo epidemiológico en rojo, este jueves el número subió a 3.

El secretario de Salud de NL, Manuel de la O Cavazos, manifestó que las medidas a implementar serían:

  • Dar facultades a las policías municipales y Fuerza Civil para que junto con autoridades de Salud puedan acudir a las viviendas donde se realicen reuniones masivas y disuadirlas.
  • Los alcaldes se encargarían de la tarea de llamar la atención a las personas que no usan cubrebocas e implementar las medidas para obligar a la ciudadanía a ponerse el cubrebocas.

En tanto que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón lanzó una llamado a evitar la realización de fiestas o convivios y llamó a comerciantes y población en general a no relajar las medidas sanitarias y “bajarle a la movilidad”, pues alertó que se están registrando 500 contagios por lo que de continuar esta tendencia podrían tomarse decisiones más drásticas como el regreso al confinamiento.

La Secretaría de Salud informó los indicadores a considerar en Nuevo León:

  • El promedio de casos positivos es de 486.
  • El porcentaje de pruebas positivas es del 41%.
  • El promedio de defunciones es de 27.

Mientras que en naranja solo se encuentra:

  • El promedio de incremento de neumonías en comparación con el año anterior que es del 48%.

En amarillo se encuentra:

  • La ocupación de camas censales y de terapia intensiva para pacientes COVID-19, con un 47% cada uno.

En verde:

  • La capacidad instalada de pruebas, la tasa de transmisión, el porcentaje de incremento de enfermedades respiratorias y el promedio de pruebas procesadas.

El reporte técnico de COVID-19 de la Secretaría de Salud federal indicó que al corte jueves, en Nuevo León se registran 49,454 casos acumulados, 3,668 defunciones y 3,17 casos activos .

De tal manera que ante las alertas que lanzó la Secretaría de Salud desde el fin de semana pasado de que al menos ocho estados del país (Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas), presentaban signos tempranos de un posible rebrote COVID.-19, solo estas tres entidades han perfilado reforzar sus medidas sanitarias./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.