TEXTO ÍNTEGRO: Limitadas Leyes y Derechos, impiden LUCHAR contra la CORRUPCIÓN

México se mantuvo por segundo año en el sitio 126 de 180 países evaluados en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2023 que publicó este martes la organización Transparencia Internacional. Los países latinoamericanos que se perciben como “más limpios” son Uruguay, Chile y Costa Rica, con 73, 66 y 55 puntos, respectivamente; los únicos tres por encima de los 50 puntos.

La falta de independencia del poder judicial es uno de los principales problemas en la lucha contra la corrupción en América Latina, donde todos los países, salvo tres, obtienen una puntuación inferior a 50 sobre 100 en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) presentado por Transparencia Internacional (TI).

  • Los países latinoamericanos que sus ciudadanos perciben como “más limpios” son Uruguay, Chile y Costa Rica, con 73, 66 y 55 puntos, respectivamente, los únicos tres por encima de los 50 puntos, según este índice. En el resto del continente, Canadá está con 76 puntos; y Estados Unidos y Barbados, con 69 ambos.
  • A la cola como los más corruptos se sitúan Venezuela, con 13 puntos y Nicaragua (17) -con un contexto de impunidad generalizada y ausencia total de la independencia del poder judicial- y Honduras y Guatemala (23).
  • En una franja media, aunque de todas formas por debajo del aprobado, se sitúan Cuba (42), Colombia (40), Argentina (37), Brasil (36), República Dominicana y Panamá (35), Ecuador (34), Perú (33), El Salvador y México (31), Bolivia (29) y Paraguay (28).

Ausencia de independencia judicial

El informe de TI subraya que la falta de independencia judicial debilita el Estado de derecho, promueve la corrupción y fomenta la impunidad de los corruptos y criminales.

  • En este sentido, abordar este problema resulta imprescindible para combatir la corrupción de manera eficaz y garantizar el buen funcionamiento del sistema de pesos y contrapesos, en una región -la de las Américas, que incluye 32 países- cuyo promedio se mantiene en 43, agrega la ONG con sede en Berlín.

En lo que respecta a Venezuela y Nicaragua, los países que al igual que en años anteriores peor puntuación obtienen, “estamos hablando de dictaduras”, donde no existe ningún tipo de división de poder, reina la opacidad y las fronteras entre lo legal y lo ilegal “son extremadamente difusas”, dijo a la agencia de noticias EFE Luciana Torchiaro, consejera regional para las Américas de TI.

En el caso de Venezuela, agregó, el poder judicial está completamente cooptado al servicio de las élites gobernantes y del crimen organizado, por lo que en ese país no hay “ninguna posibilidad de sancionar la corrupción”.

  • Además de Venezuela, a Torchiaro también le preocupa el caso de Guatemala, al ser de los países que más han declinado desde 2012 -diez puntos-, principalmente debido a la construcción de una élite económica y política en el país con tres gobiernos consecutivos aliados con prácticas corruptas.

En Guatemala el denominado “Pacto de los corruptos” ha cooptado a través de diferentes estrategias las instituciones del Estado, fundamentalmente al poder judicial para poder permanecer en el poder y poder garantizar su impunidad, señaló.

Esperanzas en Guatemala y retroceso en Brasil

Al mismo tiempo depositó su esperanza en el nuevo presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, que asumió el poder con “una bandera anticorrupción muy importante”.

  • En Brasil también se contempla una “tendencia regresiva” en la lucha contra la corrupción en los últimos años, en lo que tanto el antiguo presidente, Jair Bolsonaro, como el actual, Luiz Inácio Lula da Silva, han destinado personas de su confianza a puestos clave como la Fiscalía General.
  • Chile, a pesar de mantener una posición destacada en el IPC por la fortaleza de sus instituciones democráticas y altos niveles de transparencia, también es considerado por TI como uno de los países “a observar”, al haber caído significativamente su puntuación desde 2014.

Esto se debe a diversos casos de corrupción que han salpicado a figuras de casi todos los principales partidos políticos y muchas de las instituciones más relevantes del Estado.

  • No obstante, Torchiaro se mostró convencida de que el país está posicionado para recuperar el liderazgo en la región al contar con instituciones mucho más fuertes que el resto de países y un sistema de pesos y contrapesos que funciona mejor, además de una nueva estrategia nacional de anticorrupción.
  • República Dominicana es el único país latinoamericano que por varios factores mejora en el Índice de Percepción de 2023, aunque principalmente por el fortalecimiento de su poder judicial a través de nombramientos independientes, destacó.

TI subraya que la región de las Américas “necesita con urgencia un poder judicial más sólido e independiente para garantizar la justicia, actuar ante la impunidad y enfrentar el crecimiento de las redes de corrupción”.

Torchiaro destacó también la responsabilidad de los ciudadanos, que deben exigir la rendición de cuentas y subrayó la oportunidad en este “superciclo electoral” entre los comicios que se celebraron en 2023 y los que habrá este año en la región, para ejercer el voto “con conciencia” y no concedérselo más a los corruptos.

Los mejores y los peores del mundo

Al tope del ranking elaborado por esta ONG líder en la lucha contra la corrupción, vuelve a ubicarse Dinamarca, con 90 puntos, y encabeza la medición por sexto año consecutivo, seguida de cerca por Finlandia y Nueva Zelanda con puntuaciones de 87 y 85, respectivamente.

  • Debido al buen funcionamiento de sus sistemas de justicia, estos países vienen liderando el IPC desde 2012 y también se encuentran entre los primeros puestos en el Índice de Estado de Derecho que elabora el Word Justice Project anualmente. El ranking de los 10 más transparentes lo completan Noruega (84), Singapur (83), Suecia (82), Suiza (82), Países Bajos (79), Alemania (78) y Luxemburgo (78).
  • Somalia, con solo 11 puntos; Venezuela, Siria y Sudán del Sur, con 13 cada uno; y Yemen, con 16, ocupan las posiciones más bajas en el índice. En todos los casos, estos países atraviesan crisis prolongadas y, en su mayoría, conflictos armados. Somalía, Siria y Sudán del Sur, en los últimos años, vienen ubicándose en los peores lugares en el ranking de los más corruptos, y Venezuela figura con su puntaje más bajo desde 2012, cuando había obtenido 19 puntos.
  • Según el relevamiento de TI, hay 23 países —entre ellos algunas democracias que ocupan posiciones altas como Islandia (72), los Países Bajos (79), Suecia (82) y el Reino Unido (71), al igual que algunos estados autoritarios como Irán (24), Rusia (26), Tayikistán (20), que este año están en niveles mínimos históricos.
  • Desde 2018, además de Argentina, otros 11 países han registrado un descenso significativo en las puntuaciones del IPC. La lista incluye a países de ingresos bajos y medianos como El Salvador (31), Honduras (23), Liberia (25), Myanmar (20), Nicaragua (17), Sri Lanka (34) y Venezuela (13), así como a economías de ingresos medianos-altos como Austria (71), Polonia (54), Turquía (34) y el Reino Unido (71).

Durante ese mismo período, ocho países mostraron mejoras en el IPC: Irlanda (77), Corea del Sur (63), Armenia (47), Vietnam (41), Maldivas (39), Moldavia (42), Angola (33) y Uzbekistán (33).

México se estanca

México se mantuvo por segundo año en el sitio 126 de 180 países evaluados en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2023 que publicó este martes la organización Transparencia Internacional.

  • Por cuarto año consecutivo, México mantuvo una calificación de 31 puntos sobre 100 en el IPC, considerado el principal indicador mundial de medición de la corrupción en el sector público, en el que 0 representa la mayor corrupción y 100 la menor.
  • En Latinoamérica, México comparte la misma calificación que El Salvador, apenas por encima de Bolivia (29 puntos) y por debajo de Perú (33 puntos), según indicó el reporte de Transparencia Internacional.

“En países como Brasil, México y Honduras, la destitución y el nombramiento de jueces y fiscales sin mérito por otros poderes del Estado, a menudo mediante procesos opacos y, en algunos casos, ilegales, socava la independencia del Poder Judicial”, apuntó Luciana Torchiaro, consejera regional para las Américas.

  • En la región, México está peor calificado que Uruguay (73), Chile (66) y Costa Rica (55), los únicos países latinoamericanos que aprueban.
  • También está peor evaluado que Cuba y Trinidad y Tobago (42), Colombia (40), mientras que en la zona de los 30 puntos también están Argentina (37) y Brasil (36), así como República Dominicana y Panamá (35) y Ecuador (34).
  • Transparencia Internacional recordó que los resultados de México ilustraban una tendencia positiva en 2019 y 2020, años en los que mejoró del puesto 130 al 124.

El IPC clasifica 180 países y territorios según el nivel de percepción de la corrupción en el sector público de cada uno, medidos a través de la opinión de especialistas, analistas de riesgo financiero, mujeres y hombres de la academia y los negocios.

La clasificación se da en una escala de 0 (los más corruptos) a 100 (los más limpios).

  • El IPC clasifica 180 países y territorios según el nivel de percepción de la corrupción en el sector público de cada uno, medidos a través de la opinión de especialistas, analistas de riesgo financiero, mujeres y hombres de la academia y los negocios.
  • La clasificación se da en una escala de 0 (los más corruptos) a 100 (los más limpios). A la cabeza se sitúa Dinamarca con 90 puntos, seguido de Finlandia con 87 y Nueva Zelanda, con 85.

Mientras que Somalia (11) y Venezuela, Siria y Sudán del Sur (los tres con 13), consiguen las puntuaciones más bajas.

Ocupó México lugar 12 de 15 en combate a corrupción en AL: Americas Society

En Junio de 2023, México se ubicó en el lugar 12 de 15 naciones de América Latina (AL) medidas en el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2023, elaborado por Americas Society/Council of the Americas y Control Risks, con una puntuación de 3.87, en una escala de 0 a 10, en donde ésta última cifra significa que el país tiene mecanismos fuertes para la lucha contra el flagelo.

  • Por cuarto año consecutivo, México disminuyó su puntaje en el informe realizado por las organizaciones; entre 2022 y 2023 pasó de 4.05 a 3.87.
  • Según los datos del informe, México obtuvo este año calificaciones inferiores en los tres ámbitos evaluados por el Índice en comparación con el año anterior:

En el rubro de Sociedad Civil y Medios de Comunicación, en donde se mide la movilización de ONG en combate a la corrupción y mejoras en la educación, en la edición anterior el país obtuvo una calificación de 6.22; para este año fue de 5.62.

  • En Democracia e Instituciones Políticas, que analiza los procesos legislativos y aplicabilidad de la legislación sobre financiación de campañas políticas, la puntuación disminuyó también de 3.72 a 3.62.

En tanto que en Capacidad Legal, que contempla rubros como qué tan garantizada está la independencia judicial y el acceso a la información, se redujo de 3.68 a 3.56 puntos.

  • El ranking de este año es liderado por Uruguay (6.99); Costa Rica (6.76) y Chile (6.67). En contraparte Guatemala (2.86); Bolivia (2.56) y Venezuela (1,46), ocupan los últimos lugares.

ONG y medios

El estudio anual resaltó la disminución en la categoría de sociedad civil y medios de comunicación, la cual atribuyó a que estos sectores se enfrentan a condiciones adversas, que incluye la tasa más alta de violencia contra periodistas, fuera de Ucrania.

  • Asimismo, se señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha protagonizado constantes ataques contra periodistas y miembros de la sociedad civil.
  • Esto se suma a las acusaciones sobre el uso del software espía Pegasus, que ha sido utilizado contra periodistas, activistas y funcionarios gubernamentales encargados de los derechos humanos, a pesar de las negativas por parte del Estado.
  • En el ámbito político, se destacaron las protestas masivas contra la reforma electoral propuesta por el jefe del Ejecutivo, la cual buscaba, entre otras cosas, reducir los recursos del Instituto Nacional Electoral.

En cuanto a la capacidad legal, se mencionó la postura López Obrador hacia organismos independientes como el INE y el Instituto Nacional de Transparencia, este último operando sin el quórum necesario desde abril de 2023, cuando el mandatario vetó a los comisionados nombrados por el Senado.

Las razones detrás del retroceso

Americas Society se profundizó en el análisis de los hallazgos de este estudio y en cuáles fueron las razones por las cuáles por primera vez desde 2020 la región latinoamericana retrocede en sus valores de combate a la corrupción.

“La gran pregunta es por qué. No hay secreto que las democracias están bajo presión. Sabemos que la pelea contra la corrupción tiene que ver con instituciones judiciales independientes. Y en muchos casos tenemos gobernantes que quieren concentrar poder”, dijo al comenzar el evento Brian Winter, vicepresidente de Políticas de la Americas Society.

  • La otra gran razón, explicó Winter, es la caída en el poder de los medios. En algunos casos por debilidad económica y en otros por los ataques que sufren por el crimen organizado, dijo. “Medios que tienen menos presupuesto hace que la corrupción sea más dificil de ser detectada y juzgada”, agregó Winter.

Salvo Panamá (0,43 puntos más), República Dominicana (+0,23) y Paraguay (+0,16), el resto de los países se mantuvieron estables o cayeron.

  • Los peores países en el combate en la corrupción siguen siendo los mismos: Venezuela, con solo 1,46 puntos sobre 10; Bolivia con 2,56 puntos; y Guatemala con 2,86.
  • El caso de México es mucho más dramático. Si uno mira el ranking de abajo para arriba está en el cuarto lugar, solo mejor que Guatemala, Bolivia y Venezuela. Es el cuarto año que México cae en sus indicadores sobre combate a la corrupción.

“Es preocupante porque es la segunda economía más grande de la región”, dijo Lucía López, directora asociada de Control Risks. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha hecho de la lucha anti corrupción un tema central. “Pero la pelea anticorrupción de AMLO se volvió solo retórica”, dijo López.

“La caída más grandes es en medios y sociedad civil: 10 puntos. Es una caída de las condiciones de los periodistas. Mexico es el país más peligroso del mundo si excluimos Ucrania para hacer periodismo”, agregó la experta. Recordó que AMLO en sus conferencias de prensa matutinas hace “un ataque diario a los periodistas que realizan investigaciones a su familia o sus aliados”.

Por otro lado, el presidente ha monopolizado el discurso anti corrupción y a la vez, concentrado el poder y quitado peso a las agencias autónomas y los organismos independientes de la sociedad civil./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

Report_CPI2023_English

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario