TEXTO ÍNTEGRO: FRONTERA SUR de Nuevo MÉXICO es la frontera “MÁS MORTAL” de EUA para INMIGRANTES

El análisis de No Más Muertes, basado en información proporcionada también por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) resalta que existe una falla sistemática cuando se registra la causa de la muerte del migrante.

La peligrosa frontera sur de Nuevo México se ha convertido en la más mortal de EE.UU. para los inmigrantes, una frontera donde este año se ha reportado el 40 % del total de muertes de aquellos que intentan cruzar a este país de forma irregular desde México.

  • De acuerdo al reporte ‘Muertes en la Frontera’, dado a conocer por el grupo humanitario No Más Muertes, el sector de El Paso de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., el cual cubre la frontera del estado de Nuevo México y parte de Texas con México, se convirtió por primera vez en el más mortal para los migrantes.
  • La Oficina del Médico Forense del condado de El Paso detalló que este año se han registrado en esta región 196 muertes, un incremento del 20 % respecto de los 148 fallecimientos reportados en 2023 y un 40 % más comparado con las 71 muertes contabilizadas en 2022.

El análisis de No Más Muertes, basado en información proporcionada también por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) resalta que existe una falla sistemática cuando se registra la causa de la muerte del migrante.

Particularmente, cuando la causa de la muerte es por haber caído del muro fronterizo.

  • Así, el grupo humanitario asegura que menos del 25 % de las muertes debido a caídas del muro fronterizo fueron registradas como tal por CBP, e incluso a menudo el reporte del médico forense contradice la causa de muerte señalada por CBP.
  • El reporte indica que este tipo de fallas no es la única, ya que también han encontrado casos donde la Patrulla Fronteriza estuvo involucrada directamente con la muerte del migrante, pero esto no es incluido en el reporte de CBP.

Anteriormente, los sectores más mortales para los migrantes eran el sector de Río Grande, en Texas, debido al número de migrantes que fallecían tratando de cruzar el Río Bravo.

  • Así como el sector de Tucson, que cubre la frontera de Arizona y donde los migrantes enfrentan las intensas temperaturas del desierto que superan fácilmente los 43 grados centígrados durante el verano.
  • Hasta la fecha, los grupos que defienden a los migrantes estiman que durante el 2024 han fallecido más de 500 inmigrantes a lo largo de la frontera con México. El reporte de No Más Muertes advierte que desde el 2021 aproximadamente 500 mujeres han muerto tratando de cruzar la frontera de los Estados Unidos con México.
  • Mientras que las muertes de mujeres representaron el 25 % de los reportados hasta la fecha este año a lo largo de la frontera; un considerable incremento si se compara con 2018, cuando solo representaban el 10 % de los fallecimientos.

Este nuevo reporte forma parte de un amplio proyecto de No Más Muertes que busca documentar las causas y muertes de los migrantes en la frontera.

Migrantes mueren al intentar cruzar la frontera entre México y EU

Hasta la fecha, los grupos que defienden a los migrantes estiman que durante el 2024 han fallecido más de 500 personas migrantes a lo largo de la frontera con México.

  • El reporte de No Más Muertes advierte que desde el 2021 aproximadamente 500 mujeres han muerto tratando de cruzar la frontera de los Estados Unidos con México.
  • Mientras que las muertes de mujeres representaron el 25 por ciento de los reportados hasta la fecha este año a lo largo de la frontera; un considerable incremento si se compara con 2018, cuando solo representaban el 10 por ciento de los fallecimientos.
  • Este nuevo reporte forma parte de un amplio proyecto de No Más Muertes que busca documentar las causas y muertes de los migrantes en la frontera.

Políticas migratorias de Biden ponen en riesgo a migrantes en la frontera

En 2022, el último año para el que se tienen datos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus en inglés) reportó haber encontrado 895 cuerpos de migrantes fallecidos en la zona fronteriza.

  • Es el número más alto de muertes en la frontera desde 1998 y supone un aumento de más del 200% en comparación con 2020, cuando las autoridades encontraron 254 muertos, según datos de CBP recopilados por la organización WOLA.
  • Del mismo modo, en 2022 se registraron más de 7,112 emergencias relacionadas con migrantes en la frontera, mientras que en 2020, esta cifra fue de 1,196.
  • Las autoridades responsabilizan a los traficantes de migrantes, conocidos como coyotes, de poner en riesgo a las personas, llevándolas por rutas agrestes con la promesa de alcanzar suelo estadounidense.

“La realidad es que no es un paso seguro, sino que se puede convertir en una pesadilla”, explica Claudio Herrera, agente de la Patrulla Fronteriza.

  • Los coyotes cruzan a los migrantes en grupos de hasta diez personas y si uno de ellos no puede seguir caminando “lo dejan atrás”, relata.
  • “Necesita haber un cambio de mentalidad en la comunidad migrante; que se lo piensen dos veces antes de cruzar”, subraya el agente.

No obstante, activistas y expertos opinan que son las políticas de Estados Unidos las que fuerzan a los migrantes a tomar estos caminos arriesgados y a depender de los traficantes.

  • Las restricciones migratorias, que prohíben que la mayoría de personas que sean detenidas cruzando de manera irregular puedan pedir asilo, son un ejemplo de ello, señala Edith Tapia, experta de International Rescue Comitte.
  • Hasta ahora, las personas de países como Venezuela, Cuba o Nicaragua cruzaban la frontera para entregarse a las autoridades y solicitar asilo.
  • Los cambios introducidos la semana pasada pueden provocar que los migrantes de estas nacionalidades, intenten “escabullirse” tomando caminos más remotos donde no hay agua y sufren el riesgo de insolación, agrega Fernando García, de la organización Border Network for Human Rights.

“Es una política fracasada, con un alto costo humano”, sentencia.

165 migrantes han muerto en la frontera norte de México

  • En lo que va del año, 165 migrantes han muerto en la frontera de Chihuahua con Texas y Nuevo México, en Estados Unidos, con lo que ya se supera los 149 de todo 2023, alertaron activistas en el Seminario Permanente de Movilidad Humana, organizado por el Servicio Jesuita para Refugiados (JRS) México.

‌Estos números quieren decir que en los ochos meses que lleva este año ya hay un incremento de 10 % en las muertes con respecto a todo 2023 lo que marca un récord y refleja las condiciones extremas y peligrosas que afrontan los migrantes en su intento por cruzar hacia Estados Unidos, expuso Alejandra Corona, coordinadora del JRS en Ciudad Juárez, Chihuahua.

”Realmente los registros de encuentros de personas migrantes en la región de El Paso (Texas) hacia los Estados Unidos siguen siendo números muy altos, entonces esto realmente lo que nos genera es una preocupación», expresó Corona.

  • Las autoridades enumeraron el calor extremo y la falta de agua como factores clave en el aumento de las muertes. Además, algunos funcionarios reconocen que la militarización de la frontera del lado de Estados Unidos y las políticas más restrictivas obligan a los migrantes a tomar rutas cada vez más peligrosas.

”Es preocupante, en tanto que es una vida, porque es la población a la que nos debemos, es nuestra población objetivo”, afirmó Dirvin Luis García, jefe de división de Atención a Migrantes del Consejo Estatal de Población en Chihuahua.

Migrantes usan caminos más mortales por aumento de seguridad

  • ‌Otro factor crítico es la intensificación de las medidas de seguridad en la frontera, en especial de Texas, con un mayor despliegue de fuerzas militares y patrullas fronterizas que empujan a migrantes a caminos menos vigilados, pero más mortales por su lejanía y las duras condiciones del terreno.

”La política de contención lo que va generando es que se abran caminos alternos y muchas veces más inseguros en el tránsito”, comentó la coordinadora del SJR.

  • ‌La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) declaró en septiembre pasado a la frontera entre México y Estados Unidos como “la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo”, con más de 686 migrantes fallecidos o desaparecidos a lo largo de sus 3 mil kilómetros en 2022.

‌Aunque el Gobierno mexicano reporta una caída de más del 70 % desde diciembre en las detenciones diarias en la frontera norte, la migración irregular a través de México se elevó un 193 % interanual en la primera mitad del año hasta superar las 712 mil, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria. /PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro a Continuación:

https://www.elpasomigrantdeathdatabase.org/wp-content/uploads/2024/04/La-Base-de-Datos-de-Muertes-de-Migrantes-del-Sector-de-El-Paso.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario