TEXTO ÍNTEGRO-MÉXICO Evalúa: GOBIERNO FEDERAL recorta hasta 90% del Presupuesto Anual a SALUD

El Gobierno Federal redujó 99.3% el presupuesto al programa de vacunación de la Secretaría de Salud (SSa), reveló México Evalúa, luego de comparar el presupuesto de este año contra el de 2020.

  • Esta situación en detrimento de la salud de millones de niños y adultos en el país, que batallan para poder encontrar en clínicas y centros de salud las dosis de las vacunas que sus esquemas requieren.

En el estudio “Números de Erario” se analizó el gasto nacional en salud en el primer trimestre de 2021 y se detectaron afectaciones a otros programas como el de prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes con 96.8% de recursos menos.

Recortes detectados

Esto, aún cuando nos encontramos en plena pandemia de coronavirus y, estas situaciones son de las principales comorbilidades presentes entre los mexicanos y que complican su padecimiento.

Además, se redujeron también los recursos a la vigilancia epidemiológica nacional en 80.4%.

La atención a la Salud Materna, sexual y reproductiva tuvo una reducción de 94.4% y el fortalecimiento a la atención médica un 84.2%.

Los rubros afectados

  • Vigilancia epidemiológica
  • Fortalecimiento a la atención médica-SSA
  • Suministro de Claves de Medicamentos -ISSSTE
  • Salud materna,sexual y reproductiva-SSA
  • Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes
  • Programa devacunación – SSA

Al respecto, la coordinadora del Programa de Gasto Público de México Evalúa, Mariana Campos, pidió al gobierno transparentar a qué responde esta situación, así como la afectación se preven.

“Hay un gasto bajo en materia de salud, con la pandemia la infraestructura y recursos humanos y presupuesto atendió la emergencia ya acaparó los insumos”, detalló.

Dijo que resulta preocupante que se descuiden tantos rubros básicos para un país como lo es la salud materna.

Detectan subejercicio

En la presentación virtual del informe, se destacó que luego de analizar los datos de la Secretaría de Hacienda sobre los primeros tres meses del año, se detectó un subejercicio de 6.4%, es decir, que no se ejercieron nueve mil millones de pesos.

“Identificamos movimientos que alertan sobre un aumento en la discrecionalidad del ejercicio del gasto en la SSa, el gasto que se ejerce a través del nuevo programa Atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral”, señalaron.

Comparativo de gasto funcional en salud

Enero 2020- 30.4 mmdp
Febrero 2020- 35.2 mmdp
Marzo 2020- 65.4 mmdp

Enero 2021- 37.8 mmdp
Febrero 2021- 35.2 mmdp
Marzo 2021- 55.8 mmdp

El gasto de infraestructura, que se destinó en más de 60% a fideicomisos, instrumentos que le permiten al Gobierno ‘guardar’ el dinero o gastarlo sin rendir cuentas de manera apropiada.

Necesidades a la vista

Campos recordó que como parte de los cambios en la gobernanza del gasto en salud, los legisladores deberán tomar en cuenta estas observaciones para la reforma hacendaria que trabajan.

Por lo que se tendrían que etiquetar los recursos y desarrollar mecanismos para que el Poder Ejecutivo rinda cuentas para solicitar autorización en los recortes en el presupuesto de salud.

“Debemos contar con mecanismos que el presupuesto vaya a la salud y no haya subejercicio”, apuntó./PUBLIMETRO-PUNTOPORPUNTO

Documento Íntegro:

N%C3%BAmeros%20de%20Erario_abril2021-Mexico%20Evalua

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario