MÉXICO lleva 4 semanas con la TERCERA OLA; repunte en CDMX se asocia con Apertura de Negocios

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que existe en la capital un aumento de casos y hospitalizaciones por COVID-19; sobre todo en jóvenes

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que desde hace cuatro semanas comenzó la tercera ola de contagios por Covid-19. Sin embargo, enfatizó pese al incremento de casos, no han aumentado las hospitalizaciones gracias a las vacunas que se han puesto.

“Está claro que la primera ola empezó en febrero de 2020, la segunda, octubre de 2020 y llego un punto máximo en enero en 2021 y luego se redujo, y la tercera ola tiene cuatro semanas desde que empezó el incremento acelerado de casos”, comento López-Gatell.

En la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el funcionario dijo que la tercera ola se presenta después de 6 meses de no haber tenido crecimiento de la epidemia.

Por otro lado, indicó que esta semana se recibirán 3 millones 786,190 vacunas y recordó que durante dos semanas se tendrá una escasa llegada de vacunas Pfizer.

  • Mientras, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que se ha vacunado contra Covid-19 a 40% de la población mayor de 18 años en el país.
  • “Lo deseable es que todas las personas sean protegidas, ya que es muy raro que la vacuna tenga efectos indeseables y es evidente su efectividad para prevenir casos graves y el fallecimiento de quien sufre SARS-CoV-2. Nosotros hemos vacunado al 40% de la población mayor de 18 años”, dijo.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a vacunarse al decir que es “la mejor manera de protegernos”.

Repunte en la CDMX está vinculada con la reapertura de actividades

La tercera ola de contagios por COVID-19 es una realidad, lo reconoció el propio subsecretario de salud federal Hugo López-Gatell. Al respecto, especialistas advirtieron que, esta vez, son los jóvenes los que tienen el mayor riesgo de propagar la enfermedad al no estar vacunados y conformar el sector con mayor movilidad en centros de esparcimiento.

  • Al panorama de riesgo abonan las cifras de hospitalizaciones en la Ciudad de México. El pasado viernes, Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informó en rueda de prensa que se pasó de 863 a 1,213 personas hospitalizadas en la última semana, un aumento de 350. El funcionario hizo notar que quienes ocuparon una cama pertenecen a los grupos de edad de 18 a 29 años y de 30 a 39.

El funcionario dejó clara su previsión. Dijo que hay un pico en las hospitalizaciones, pero ello no significa que se regrese a las medidas emergentes como las de 2020.

  • Según lo publicado por el doctor Alejandro Macías, experto en el tema de la pandemia de COVID-19, tres grupos de edad de adultos están encabezando los contagios, se trata de las personas de 26 a 35, de 36 a 45, e incluso los de 46 a 55, pero lo que destaca es que la mortalidad en los dos primeros es muy reducida.

En tanto estos grupos avanzan en el número de contagios, la vacunación para los mismos ha comenzado a partir del 6 de julio, esto en las alcaldías Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Xochimilco.

La historia reciente

La capital pasó a semáforo verde el 7 de junio, un día después de las elecciones. Hacia el 20 de junio, la capacidad hospitalaria se mantuvo estable entre el 6.4 y 7%, las cifras más bajas registradas en hospitalizaciones por COVID-19 desde que se inició la pandemia, según el mismo Clark ese mes.

Al pasar al semáforo verde, autoridades anunciaron una serie de medidas para reactivar la economía, como apertura de nuevos sectores e incremento de aforos en restaurantes y centros de esparcimiento.

Pero fue a partir del 21 de junio cuando la Ciudad de México retrocedió al amarillo en el semáforo epidemiológico, sin embargo, las medidas no se modificaron y permanecieron como se habían avanzado al estar en color verde.

Reapertura de actividades y de contagios

Enrique Minor, catedrático de la escuela de Ciencias Sociales y gobierno del Tec de Monterrey, asegura que los jóvenes son quienes más están expuestos al virus dadas las diversas actividades que realizan, como reuniones entre amigos, salidas a restaurantes, a cines y centros de esparcimiento, a pesar del riesgo que ello implica.

“¿Dónde ha habido más contagios?, por ejemplo, en las zonas turísticas, que es donde la convivencia es mucho más cercana, pues ahí es donde los repuntes son más claros. Quintana Roo está pasando por uno de sus peores momentos en la pandemia; entonces, sí podemos pensar que esta apertura comercial y económica puede estar ligada con el repunte que tenemos, también en la Ciudad de México”, afirmó el especialista.

  • El investigador agrega que para los tomadores de decisiones, la salud y la economía son temas muy complejos de mediar, ya que cualquier gobierno y la misma sociedad no podrían soportar un confinamiento como el de 2020; no obstante, la vacunación a más sectores de la población, es la única alternativa.

“Sí puede llevarse a cabo una apertura controlada con un esquema amplio de vacunación, en la medida en que se pueda tener a una mayor parte de la población vacunada, yo creo que las condiciones de una apertura comercial se hace más fácil”, añadió.

La tercera ola de COVID-19

El referido infectólogo Alejandro Macías afirma que las condiciones que existen en el país advierten que son los jóvenes quienes pueden propagar más rápido la ola de contagios, no solo por la movilidad que tiene este sector de la población, sino porque además se suma otro factor: las variantes del virus.

“En algunos lugares como Yucatán empieza a predominar la variante Alfa, antiguamente llamada de Inglaterra y la variante Gama en otras entidades del país anteriormente llamada de Brasil, la variante Delta (de la india) es tan transmisible que tiende a tomar el lugar de las otras”, dijo el especialista al participar en una videocharla organizada por TecSalud.

Por su parte, el médico internista e infectólogo Francisco Moreno refirió que en lo que va de la pandemia, son los jóvenes quienes han bajado la guardia. Un ejemplo son los viajes de graduación de las universidades y las fiestas .

“El pico de esta ola va a depender de cómo en este momento tomemos la situación. Si no la tomamos en serio, vamos a tener problemas”, expresó.

Las cifras de alerta en la CDMX

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que existe en la capital un aumento de casos y hospitalizaciones por COVID-19; sobre todo en jóvenes; no obstante, dejó claro que el número es menor respecto al repunte de casos a finales de 2020 cuando se dio la segunda ola de la pandemia.

  • “Es menor la edad de las personas que están entrando a hospitales, menor el número de lamentables fallecimientos asociados a la COVID en los hospitales, es menor que en los otros periodos donde tuvimos incremento en hospitalizaciones y, también, menor el número de personas que son intubadas; entonces, precisamente porque la edad… son más jóvenes los que se hospitalizan», dijo la mandataria en rueda de prensa, el 9 de julio.

Agregó que una de sus principales estrategias para evitar contagios entre jóvenes es reforzar su campaña de información sobre mantener las medidas sanitarias y no bajar la guardia ante esta enfermedad.

“Pidiéndole a las personas que tomen todas las medidas que ya se conocen; y, nos estarán diciendo esta misma semana cuántas vacunas nos corresponden la próxima semana. Es la única manera: seguir vacunando a la población», afirmó.

En agosto tercera ola alcanzará su máximo

La tercera ola de contagios de COVID-19 va a alcanzar su pico en agosto, y se proyecta para ser mayor que la primera, en 2020, de acuerdo con expertos en matemáticas y salud.

  • El actual incremento de contagios de COVID-19 seguirá su curso y alcanzará su pico alrededor del ocho de agosto, estimó Arturo Erdely, profesor de tiempo completo en la FES Acatlán de la UNAM.
  • El doctor en ciencias matemáticas elaboró, con datos de la Secretaría de Salud, una proyección de las infecciones activas de coronavirus, que al 10 de julio ascenderían a 2.3 millones de personas, y seguirá el ascenso hasta llegar a poco más de tres millones.

“Pinta para tener un pico de este repunte que supere el primer pico del año pasado, que también fue entre finales de julio e inicios de agosto de 2020; sí trae fuerza para eso”, comentó Erdely Ruiz.

El pico que se acerca coincide con las vacaciones de verano, con lo cual se espera el desplazamiento hacia lugares turísticos.

“El incremento en la movilidad es como echarle un poco más de leña al fuego”, dijo Arturo Erdely.

Andreu Comas, médico e investigador de la facultad de Medicina de la UASLP advirtió que la epidemia actual ya tiene el mismo tamaño que el de la primera ola, hace justo un año.

  • Las proyecciones del doctor Comas García para las dos semanas siguientes muestran que seguirá el aumento de casos, a diferencia del año pasado, cuando ya estábamos cerca del pico de la primera ola.
  • “Es preocupante que la epidemia tenga la misma velocidad que en 2020, a pesar de que 60 por ciento de la población ya tiene anticuerpos y 25 por ciento tiene al menos una dosis de la vacuna”.

Ante ello, recomendó no visitar centros turísticos como la península de Yucatán, Golfo de México, península de Baja California, Riviera Nayarit, Vallarta, Manzanillo, Oaxaca y la Ciudad de México, ubicados en las entidades de mayor intensidad de la epidemia.

El incremento afecta más a la población joven, que aún no está vacunada o es la que tiene mayor movilidad, pero también se observa un incremento en menores de edad.

Por mes, los casos positivos en menores pasaron de mil 80 en mayo a mil 613 en junio, lo que significa un incremento de 49 por ciento respecto a mayo.

  • El incremento sigue y, sólo en la primera semana de julio se notificaron 645 contagios, la cifra más alta desde la tercera semana de febrero, según datos del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
  • El subsecretario Hugo López-Gatell dijo el jueves pasado que hay 14 entidades con una tendencia al alza de COVID-19 durante este tercer periodo epidémico.

Ante el aumento de contagios, aseguró que “no hay aumento significativo” en las hospitalizaciones por coronavirus a nivel nacional, aunque llamó a los estados y al sector salud a estar preparados si se requiere habilitar más camas.

Arturo Erdely dijo que los contagios en jóvenes preocupan porque, si bien tienen mayores posibilidades de recuperarse, pueden quedar secuelas, al tiempo que mientras ocurran más contagios, pueden surgir más variantes del virus./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario