TEXTO ÍNTEGRO: INFLACIÓN amenaza a los Sectores POBRES; expertos preven Inestabilidad POLÍTICA y DISTURBIOS Sociales

Existe la posibilidad de que ocurra una crisis mundial de suministro de alimentos en el 2023, debido a la guerra en Europa, el efecto retardado del aumento en los precios de fertilizantes y el impacto de las condiciones climáticas extremas en la producción de alimentos en regiones clave.

La amenaza más severa para los próximos dos años es la crisis del costo de vida en el mundo, que amenaza con dar lugar a que más sectores vulnerables de la sociedad se queden sin acceso a necesidades básicas y se genere descontento social, alertó el Reporte de Riesgos Globales 2023.

  • Elaborado con el apoyo del Global Risks Advisory Board del Foro Económico Mundial y Zurich Insurance Group, el informe advirtió que el costo de las necesidades básicas ya iba en aumento, incluso antes de la pandemia, pero se incrementaron aún más en 2022, principalmente por las continuas interrupciones en los flujos de energía y alimentos a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Los especialistas anticipan que estas interrupciones en las cadenas de suministro conducirán a una inflación subyacente –la que marca la tendencia a mediano plazo– y provocarán mayores alzas en las tasas de interés, aumentando el riesgo de sobreendeudamiento, recesión económica prolongada y limitaciones para una planificación fiscal, con efectos preocupantes, sobre todo, en algunos países en desarrollo.

Las tasas hipotecarias globales, por ejemplo, han alcanzado su nivel más alto en más de una década, la inflación del arrendamiento inmobiliario ha seguido esta tendencia y se pronostica que incluso las pensiones de los jubilados se verán cada vez más afectadas.

El reporte precisó que, además, los hogares se enfrentan a mayores costos en alimentos y energía. En este sentido, la persistencia de una crisis mundial del costo de la vida amenaza con dar lugar a que más sectores vulnerables de la sociedad se queden sin acceso a necesidades básicas, lo que provocaría a su vez inestabilidad política y disturbios sociales.

  • Sequía y migración: La escasez de energía, así como daños naturales y humanos, accidentales o intencionales, podrían causar apagones generalizados e incluso pérdidas humanas si se combina con el clima extremo estacional.

Esta combinación de fenómenos meteorológicos extremos y un suministro limitado de energía, podría llevar a la actual crisis del costo de la vida a un escenario catastrófico de hambre y angustia para millones de personas en países dependientes de las importaciones, o convertir la crisis energética en una crisis humanitaria particularmente en los mercados emergentes más pobres.

Asimismo, existe la posibilidad de que ocurra una crisis mundial de suministro de alimentos en el 2023, debido a la guerra en Europa, el efecto retardado del aumento en los precios de fertilizantes y el impacto de las condiciones climáticas extremas en la producción de alimentos en regiones clave.

De igual manera, en algunos países las sequías y la escasez de agua ocasionarían una disminución de las cosechas y agravarían el problema. Los efectos catastróficos de la hambruna y la pérdida de vidas también tendrían efectos indirectos más profundos, a medida que aumenta el riesgo de violencia generalizada y de migración involuntaria.

Guerra en Europa repuntó la inflación en el mundo

La inflación alcanzó un nuevo récord en los 19 países que usan el euro, impulsada por los precios descontrolados del gas natural y la electricidad debido a la guerra de Rusia en Ucrania.

El crecimiento económico también se desaceleró; los economistas temen que sea una recesión inminente, en gran parte como resultado de esos precios más altos que minan la capacidad de gasto de los europeos.

  • La inflación anual alcanzó el 10.7 por ciento en octubre de 2022, informó la agencia de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat. Eso es un aumento del 9.9 por ciento en septiembre y el más alto desde que comenzaron a compilarse estadísticas para la eurozona en 1997.
  • Los precios del gas natural se dispararon a raíz de la invasión de Ucrania cuando Rusia redujo los suministros de gasoductos a un goteo de lo que eran antes de la guerra. Europa ha tenido que recurrir a costosos envíos de gas licuado que llegan por barco desde EU y Qatar para seguir generando electricidad y calentando hogares.

Si bien el gas licuado logró llenar el almacenamiento de Europa para el invierno, los precios más altos han hecho que algunos productos industriales, como el acero o los fertilizantes, sean caros o simplemente no rentables de fabricar.

  • El poder adquisitivo de los consumidores se ha agotado en las tiendas y en otros lugares a medida que se destinan más ingresos a pagar las facturas de combustible y servicios públicos y que los productos básicos, como los alimentos, se vuelven más caros.
  • Los precios del gas natural para compras a corto plazo han bajado recientemente, pero siguen siendo altos en los mercados para los próximos meses, lo que sugiere que la costosa energía puede ser un lastre persistente para la economía.
  • Una encuesta de pronósticos profesionales realizada la semana pasada por el Banco Central Europeo mostró que las expectativas de inflación para el próximo año aumentaron a 5.8 desde el 3.6 por ciento pronosticado hace tres meses.

El estallido de la inflación ha sido un fenómeno internacional, lo que ha llevado a los aumentos de precios a máximos de casi 40 años también en EU.

  • Las cifras de Eurostat mostraron que los precios de los alimentos , el alcohol y el tabaco se han unido cada vez más a los precios de la energía como uno de los principales contribuyentes, aumentando un 13.1 por ciento mientras que los precios de la energía aumentaron un astronómico 41.9 por ciento respecto al año anterior.
  • Las cifras de inflación variaron ampliamente según el país, del 7.1 por ciento en Francia al 16.8 por ciento en los Países Bajos entre las economías miembros más grandes, mientras que las más altas se dieron en los tres países bálticos: Estonia con 22.4 por ciento, Letonia con 21.8 por ciento y Lituania con 22 por ciento.
  • La economía, que se había estado recuperando de la pandemia de COVID-19, mostró un crecimiento del 0.2 por ciento en el período julio-septiembre, desacelerándose del 0,8% del segundo trimestre.

Los economistas dicen que una de las principales razones son los precios más altos, y muchos predijeron que la economía se contraerá durante los últimos meses de 2022 y la primera parte de 2023./PUNTOporPUNTO

Reporte Íntegro en el Enlace:

https://www.weforum.org/reports/global-risks-report-2023/

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario