“CRISIS CLIMÁTICA” eleva Número de Personas con HAMBRE, y la SEQUÍA dispara precio ALIMENTOS

El fantasma de la sequía y los intermediarios provocaron que los precios de alimentos frescos en México se disparen y encarezcan casi 500% durante las últimas semanas.

Unos 258 millones de personas necesitaron ayuda alimentaria de urgencia en 2022, debido a los conflictos, las crisis económicas y las catástrofes climáticas, una cifra muy superior a los 193 millones del año anterior, alertaron varias agencias de la ONU.

  • El informe mundial sobre las crisis alimentarias es «una dura crítica contra la humanidad, incapaz de avanzar para eliminar el hambre, el objetivo de desarrollo sostenible número 2» de la ONU, lamentó el secretario general de la institución, Antonio Guterres.

Hambre se elevó 123% como resultado del cambio climático 

Los niveles extremos de hambre se han disparado 123 por ciento en 6 años en los 10 países más afectados por el cambio climático, según un análisis de la ONG Oxfam, que ha reclamado medidas políticas inmediatas para hacer frente a una doble crisis que se retroalimenta.

Somalia, Haití, Yibuti, Kenia, Níger, Afganistán, Guatemala, Madagascar, Burkina Faso y Zimbabue, los países con más alertas de la ONU por fenómenos climatológicos extremos, acumulan un total de 48 millones de personas en inseguridad alimentaria grave y, de ellas, 18 millones están al borde de la hambruna.

  • Oxfam incide en que estos diez países apenas suman el 0,13 por ciento de las emisiones mundiales de carbono, pero están pagando los efectos de la crisis climática sin estar preparados siquiera para hacer frente a ella, como está quedando de manifiesto ahora en el Cuerno de África con una sequía sin precedentes.
  • La directora ejecutiva de la ONG, Gabriela Bucher, ha subrayado que el cambio climático «ya no es una bomba de relojería» sino que «está explotando ante nuestros ojos», en forma de desastres naturales más letales y frecuentes. Se han multiplicado por cinco en el último medio siglo.

«La oleada de desastres climáticos supera con creces la capacidad de las personas pobres para hacerles frente, sumiéndolas aún más en una situación de hambre extrema», ha añadido. La crisis actual, de hecho, está poniendo aún más de manifiesto la desigualdad a nivel mundial y, según Bucher, «la recurrencia de las crisis climáticas se está convirtiendo en el golpe de gracia» para los países menos desarrollados.

La ONG pone en el punto de mira a los países más ricos y contaminantes, así como a sus empresas, recordando que sólo con los beneficios obtenidos en 18 días por las empresas de hidrocarburos podrían sufragarse todos los llamamientos humanitarios de la ONU para este año, que ascienden a 49.000 millones de dólares. Oxfam estima en 2.800 millones de dólares la media de beneficios diarios obtenidos por estas empresas en los últimos 50 años.

  • Bucher ha apelado a la «responsabilidad moral» de los países ricos para ayudar a los de renta baja afectados por el cambio climático. «No es caridad: es una obligación ética», ha recalcado, dentro de un llamamiento para buscar nuevas formas de financiación frente a emergencias.
  • En este sentido, ha planteado resolver las «desigualdades estructurales» de los sistemas energético y alimentario aumentando los impuestos de los más contaminantes.
  • Bucher ha incidido en que «tan solo el 1 por ciento del promedio de beneficios anuales de las empresas de hidrocarburos generaría 10.000 millones de dólares», lo cual «bastaría para cubrir la mayor parte del déficit del llamamiento global de seguridad alimentaria lanzado por Naciones Unidas».

Oxfam también ha abogado por condonar la deuda de los países más vulnerables, de tal forma que sus gobiernos puedan dedicar esos recursos a evitar en acciones de resiliencia frente al cambio climático.

Refugiadas climáticas

  • Somalia se enfrenta a la peor sequía registrada, y se prevé que la hambruna se manifieste en dos de los distritos del Estado, Baidoa y Burhakaba. Un millón de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a la sequía.

El país ocupa el puesto 172 de 182 países clasificados según su preparación para hacer frente al cambio climático.

  • En Kenia, la actual sequía se ha cobrado la vida de casi 2,5 millones de cabezas de ganado y ha hecho que 2,4 millones de personas estén pasando hambre, entre ellas cientos de miles de niños y niñas en situación de desnutrición aguda.
  • En Níger, 2,6 millones de personas sufren hambre severa en este momento (lo cual supone un incremento del 767% respecto a 2016).

La producción de cereales se ha desplomado en casi un 40%, ya que los fenómenos meteorológicos extremos, unidos a los incesantes conflictos, dificultan cada vez más las actividades agrícolas. Si el calentamiento global supera los 2°C, la producción de alimentos básicos como el mijo y el sorgo podría desplomarse hasta un 25% más.

  • Burkina Faso ha sufrido un alarmante incremento del hambre, que ha aumentado en un 1350% desde 2016, con más de 3,4 millones de personas en situación de hambre extrema en junio de 2022, a causa del conflicto armado y del agravamiento de la desertificación de las tierras de cultivo y pastoreo.
  • En Guatemala, una grave sequía ha contribuido a la pérdida de casi el 80% de la cosecha de maíz, y ha arrasado las plantaciones de café.

«Hemos pasado casi ocho días sin apenas comida», cuenta Mariana López, una madre que vive en la localidad de Naranjo, en el Corredor Seco de Guatemala. La sequía persistente la obligó a vender sus tierras.

Los más afectados, los menos responsables

El hambre derivada de los efectos del cambio climático es una clara muestra de la desigualdad mundial. Los lugares menos responsables de la crisis climática son no solo los que están sufriendo más sus efectos, sino los menos preparados para hacerles frente.

  • En conjunto, estos 10 puntos críticos del cambio climático generan tan solo el 0,13% de las emisiones mundiales de carbono, y todos ellos se encuentran entre el tercio de Estados menos preparados para hacer frente al cambio climático.

Por el contrario, los Estados industrializados y contaminantes como los del G20 – que controlan el 80% de la economía – son responsables, en conjunto, de más de tres cuartas partes de las emisiones mundiales de carbono.

  • Las y los dirigentes de estos Estados siguen apoyando a las riquísimas empresas contaminantes que, en muchos casos, proporcionan un importante apoyo a sus campañas electorales.

El promedio diario de los beneficios obtenidos por las empresas de hidrocarburos en los últimos cincuenta años asciende a 2.800 millones de dólares estadounidenses.

  • Los beneficios obtenidos por estas empresas en menos de 18 días bastarían para financiar la totalidad de los llamamientos humanitarios de Naciones Unidas en 2022, cuyo coste asciende a 49.000 millones de dólares.

Precio de alimentos en México se encarecieron casi 500% por la sequía

El fantasma de la sequía y los intermediarios provocaron que los precios de alimentos frescos en México se disparen y encarezcan casi 500% durante las últimas semanas.

  • Ello detonó alzas injustificadas que triplican y cuadruplican el costo de producción de hortalizas y frutas como la cebolla, plátano, zanahoria, chiles, papa y carnes de alto consumo, alertó el director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya.
  • Lo anterior, a pesar de que los niveles de agua en las presas agrícolas están prácticamente al mismo nivel del año pasado y no tendrían por qué convertirse en riesgos a la producción, que encarezcan el precio de los productos básicos, como sucede en este momento.

El directivo, confirmó a Publimetro que los distribuidores e intermediarios usan el tema de la sequía como “pretexto” para encarecer los precios a las familias, con un grave impacto al poder de compra de millones de personas, que demás agrava los problemas de inflación.

Presas agrícolas vs urbanas

Juan Carlos Anaya explicó que las presas de uso agrícola, que sirven para el riesgo de los cultivos y alimentación del ganado, apenas registran una baja promedio anual de 2.2%, a nivel nacional.

  • Refirió que el volumen de agua, que reportan las presas, está al 53.3%, con un total de 63 mil 821 hectómetros cúbicos, cuya proporción es mil millones de litros por hectómetro.

El director de GCMA señaló que las lluvias ya comenzaron en las zonas más importantes de cultivo y, reiteró, que la sequía no es motivo riesgo para la producción de alimentos frescos y, por lo tanto, cualquier aumento en su precio es injustificado.

  • Refirió que donde hay un problema grave es en la disponibilidad y almacenamiento de agua para uso urbano y doméstico, porque ahí las presas están a 29% de su capacidad, a nivel nacional.
  • Detalló que este último segmento se reporta un nivel de 35 mil 134.8 hectómetros cúbicos del vital líquido, equivalentes a una caída anual de 5.2%, al cierre del primer trimestre de 2023.

Agua para uso agrícola – marzo 2023

Las presas de uso agrícola reportan:

  • 63 mil 821.3 hectómetros cúbicos.
  • 2.2% menos respecto a los 65 mil 236.7 hectómetros cúbicos, observados en marzo de 2022.
  • 53.3% de capacidad de almacenamiento, que en total alcanza 119 mil 697.7 hectómetros cúbicos de agua.

Agua en zonas agrícolas más importantes del país:

  • Sinaloa: 5 presas, aumento anual de 91.8% y 34% de su capacidad.
  • Guanajuato: 5 presas; caída anual de 10.7% y 66.1% de su capacidad.
  • Sonora: 3 presas; alza anual de 95.8% y 49.4% de su capacidad.
  • Tamaulipas: 3 presas; caída de 39.2% y a 19.2% de su capacidad.

Alza de precios

Debido al pretexto de la sequía y los intermediarios, los productos que más se encarecieron, al cierre de la primera quincena de abril de 2023, son:

  • Cebolla bola: 475%, de 3.5 a 18.12 pesos por kilo.
  • Zanahoria: 341%, de 3.30 a 14.56 pesos por kilo.
  • Plátano Tabasco: 312%, de 5.30 a 21.84 pesos por kilo.
  • Chile jalapeño: 258%, de 10 a 35.79 pesos por kilo.
  • Naranja Valencia: 248%, 7.40% a 25.73 pesos por kilo.
  • Jitomate Saladette: 224%, de 6.40 a 20.75 pesos por kilo.
  • Papa banca: 198%, de 12 a 35.73 pesos kilo.
  • Limón con semilla: 185%, de 16.50 a 47.01 pesos por kilo.
  • Aguacate Hass: 146%, de 22.70 a 55.76 pesos por kilo.
  • Chuleta de cerdo: 48%, de 30.59 a 114.47 pesos por kilo.
  • Huevo blanco: 46%, de 37.08 a 54,17 pesos por kilo.
  • Bistec: 27%, de 59.65 a 165 pesos por kilo.
  • Pollo entero: 3%, de 44.77 a 46.30 pesos por kilo./OXFAM- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario